La cebolla más dulce es la cebolla de Yalta.
Contenido
Descripción de la variedad
Las cebollas de Yalta poseen características específicas que las distinguen de otras variedades de esta hortaliza: forma, sabor, color e incluso textura.
Los frutos de esta planta son aplanados, incluso planos en la base. A su vez, las capas de la verdura son bastante anchas y muy jugosas. Estos frutos son únicos porque carecen de amargor; en cambio, tienen un sabor ligeramente dulce. Debido a esta característica, muchas personas los consumen crudos. Las cebollas que solemos encontrar a veces tienen un tono lila, mientras que la cebolla de Crimea es de un color púrpura intenso.
La apariencia de la planta añade un toque estético a platos cotidianos como fiambres y ensaladas. Incluso un filete se transforma al estar rodeado de anillos morados.
Las cebollas de Crimea no deben cocinarse, ya que esto les hace perder prácticamente todas sus propiedades beneficiosas. Los frutos de esta variedad son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Además, estimulan el apetito y regulan los niveles de sodio. Las cebollas de Yalta se utilizan para la prevención y el tratamiento de diversas dolencias. En este sentido, esta hortaliza no es menos valiosa que sus parientes más comunes.
Vídeo "Propiedades de la cebolla. ¡Vive sano!"
En este vídeo se analizan en detalle las propiedades de las cebollas.
hechos históricos
Según datos oficiales, las cebollas de Crimea como tales no existían antes. Fueron obtenidas mediante el cruce de varias especies de cultivos. El material para este proceso llegó a la península desde diversos rincones del mundo.
A mediados del siglo XIX, Crimea se convirtió en un popular destino turístico. Muchos nobles construyeron allí residencias o palacios. En esa época también se dieron los primeros pasos para la creación del Jardín Botánico de Nikitsky. En consecuencia, se empezó a importar a Crimea una gran variedad de plantas de otros países, especialmente de Portugal. Además de la cebolla dulce española, aparecieron en la península las llamadas cebollas de Madeira, tanto redondas como planas. Estas variedades sirvieron de base para la cebolla de Yalta.
Hoy en día, nadie duda de las propiedades beneficiosas de esta hortaliza. Pero no siempre fue así. La cebolla de Yalta que utilizamos hoy es la mejor de su clase. La variedad de la que se obtuvo se llamaba «Cementeria Dulce». Esta hortaliza existía en la década de 1930 y presentaba importantes deficiencias que se corrigieron en la variedad actual. Por lo tanto, la cebolla de Crimea que conocemos tiene una mayor vida útil y es de color morado.
Características del cultivo
El cultivo de cebollas de Crimea a partir de semillas o plántulas lo realizan principalmente residentes de verano y propietarios de viviendas. No solo cosechan los bulbos, sino que también venden la cosecha.
Desafortunadamente, debido a la gran popularidad de esta variedad, hoy en día se pueden encontrar cebollas de baja calidad en el mercado. Estas se caracterizan por su color pálido, textura seca y capas delgadas. Además, tienen un sabor amargo notable. Naturalmente, este producto pierde valor y perjudica la imagen de las auténticas cebollas de Yalta. Por lo tanto, uno de los principales retos de la tecnología agrícola moderna es cómo preservar la pureza de las cebollas de Yalta. Este fenómeno influye significativamente en el cultivo de esta hortaliza.
El cultivo se produce a partir de semillas utilizando tecnología de plántulas en condiciones de suelo protegido. El trabajo se realiza manualmente y requiere un esfuerzo considerable por parte de los jardineros. Es fundamental crear condiciones de cultivo casi perfectas, lo cual, por supuesto, es difícil de lograr en casa. Sin embargo, incluso un jardinero principiante puede obtener una excelente cosecha.
Para una germinación exitosa, es necesario mantener la temperatura y la iluminación adecuadas. Se recomienda el uso de luz artificial, especialmente fluorescente. La temperatura ambiente ideal es de 18 °C. Las plantas deben mantenerse con la humedad adecuada y fertilizarse periódicamente.
Siete días antes de trasplantar las plantas al exterior, aclimate las semillas. Para ello, exponga las plántulas jóvenes al aire fresco durante varias horas al día. También es necesario preparar los semilleros para el trasplante.
El trasplante comienza cuando las plántulas tienen de 3 a 4 hojas. Riega los recipientes con las plántulas abundantemente, pero con cuidado. Retira con delicadeza las plántulas de sus recipientes, recortando las raíces y, si es necesario, las hojas. Coloca las plántulas en la tierra de la misma manera que si usaras esquejes. Cava hoyos de 4 centímetros para plantar.
Para obtener una buena cosecha de cebollas Yalta a partir de semillas, se requiere un cuidado meticuloso de las plantas. Esto incluye aflojar la tierra de forma sistemática, controlar las malas hierbas, fertilizar regularmente, prevenir y tratar enfermedades y controlar las plagas. El riego debe realizarse cuidadosamente, siguiendo un programa establecido. Durante la maduración, las plantas necesitan riego diario. Sin embargo, incluso cultivando cebollas en condiciones ideales, no se obtendrán resultados excelentes. Esto se debe a que el rendimiento se ve significativamente afectado por el clima de la región de cultivo. La falta de calor y las características de un tipo de suelo en particular influyen notablemente en el sabor de las cebollas.
Épocas de siembra y cosecha
Para obtener los resultados deseados, como una cosecha abundante, las semillas deben sembrarse a finales del invierno. Tras 1,5 o 2 meses, las plántulas, como los bulbos de cebolla, pueden trasplantarse al suelo. Si se siembran en esta época, el período óptimo para el trasplante es entre finales de abril y principios de mayo.
La cosecha de hortalizas se realiza a finales de agosto o principios de septiembre. Para entonces, las hojas ya deberían haber caído al suelo. Normalmente, los frutos se recogen con cuidado con una horca o se desentierran, y luego se extraen a mano.
La cebolla de Yalta es una hortaliza singular y deliciosa. Incluso un jardinero principiante puede cultivarla a partir de semillas. La clave está en crear las condiciones adecuadas y seguir las recomendaciones.
Vídeo "Cultivo de cebollas"
El vídeo explica cómo cultivar cebollas.







