Cómo cultivar cebollas criollas grandes y hermosas

La cebolla criolla de maduración temprana se conoce mejor por los nombres de «kushchevka», «chalota» y su nombre científico, Allium ascalonicum. Si bien es común el uso de diferentes nombres para el mismo cultivo en distintas regiones, existen reglas generales para su cultivo y cuidado, independientemente del lugar donde se viva.

Descripción de la familia de la cebolla

Las cebollas familiares se diferencian de las cebollas de bulbo no solo en su apariencia, sino también en su sabor.

Los chalotes son alargados, menos anchos y más pesados. El peso promedio de un bulbo oscila entre 20 y 50 gramos, y una cosecha de 30 chalotes pesa poco más de un kilogramo. La piel del chalote es de color naranja oscuro con un matiz rojizo, y las hojas son de color verde esmeralda con una capa cerosa blanca.

Los chalotes tienen forma alargada

El Allium ascalonicum es una variedad resistente al frío. Además, se caracteriza por su larga vida útil y su alta resistencia a las enfermedades. El sabor de las chalotas es atípico para la familia de las cebollas: dulce con un toque picante.

Las cebollas familiares son una excelente opción para cultivar en una pequeña parcela de tierra, ya que maduran en no más de 80 días.

Las mejores variedades

Las variedades más populares de Allium ascalonicum son:

a) "Knyazhich". Una variedad con bulbos grandes (hasta 80 g) con pulpa dulce rojiza;

b) "Andreyka". Bulbos miniatura (hasta 25 g) con un sabor picante;

c) "Viejo Creyente". Esta variedad de Kushchevka se distingue por su sabor inusual y su rendimiento medio;

d) "Cascada". Produce frutos ovoides que pesan hasta 40 g y tiene una apariencia atractiva: debajo de las escamas rosadas se encuentra una pulpa blanca y especiada.

Plantar cebollas

La siembra y el cuidado de la cebolla criolla se realizan al aire libre a principios de primavera. Las temperaturas deben oscilar entre 2 y 12 grados Celsius (36 y 55 grados Fahrenheit). La mejor cosecha de Allium ascalonicum, sin floración prematura, se obtiene al sembrarla en abril. Sembrarla en suelo cálido (al menos 15 grados Celsius) favorece el desarrollo de las hojas en lugar del bulbo.

Antes de plantar, debes preparar la tierra y los frutos.

Asegúrate de que el sustrato para la planta sea ligero y no muy ácido. Para mejorarlo, puedes añadir humus, ceniza y superfosfato. En suelos arcillosos, añade arena para conseguir una consistencia más ligera.

Las cebollas se siembran a principios de primavera.

Es mejor elegir un lugar soleado y sin viento para la zona de plantación. En esta zona, seleccione dos lechos a corta distancia uno del otro y haga agujeros poco profundos.

Después, debes decidir cómo preparar adecuadamente las cebollas. Una opción sencilla es cortarlas hasta la raíz y remojarlas en agua. Pero un método más eficaz es el siguiente:

  • Lavar y pelar las chalotas;
  • Recorta la parte inferior dura hasta que aparezcan nuevas raíces;
  • Remojar las cebollas en una solución de agua y fertilizante durante 8-10 horas;
  • Seca la fruta y córtala por la mitad o en cuartos. Asegúrate de que cada trozo tenga aproximadamente la misma cantidad de raíces;
  • Espere hasta que aparezcan las primeras raíces en el invernadero o plante los arbustos en los bancales inmediatamente.

Crecimiento y cuidado

Antes de plantar las hortalizas, se afloja la tierra, se fertiliza y se riega. Después, se plantan los bulbillos preparados a 20 cm de distancia y no se realiza ninguna otra acción hasta que brotan los primeros tallos, de 7 a 10 cm de largo.

Para el cultivo de chalotas, los únicos procedimientos necesarios son el acolchado en la etapa inicial de desarrollo y el riego abundante una vez al mes.

Es importante fertilizar si las hojas se ponen amarillas o si las hortalizas no se desarrollan bien. En este caso, agregue estiércol de gallina y utilice fertilizantes de potasio y amonio para tratar los tallos amarillentos. La ceniza de madera y el estiércol también pueden usarse como alternativas.

En junio se deja de regar y en julio, cuando los tallos se han vuelto amarillos y empiezan a secarse, comienza la cosecha. Tras la cosecha, las hortalizas deben reposar en su lugar original hasta la noche, momento en el que se colocan en un lugar oscuro para que se sequen durante 15 días. Cuando los tallos superiores estén secos y ásperos al tacto, se recortan las hojas viejas y las chalotas se guardan en cajas. Los bulbos enteros e intactos se pueden almacenar hasta un año, siempre que se mantengan en un lugar cálido y bien ventilado.

Tras su extracción, las chalotas deben dejarse reposar.

control de plagas y enfermedades

La variedad Kushchevka es bastante resistente a plagas y enfermedades. La pudrición por Fusarium es poco frecuente, pero suele ser susceptible a infestaciones de gusanos y moscas de la cebolla.

En el caso de la fusariosis, deben ajustarse las condiciones de cultivo de las hortalizas; la alta humedad o los fuertes vientos probablemente sean los responsables, ya que transportan la bacteria del hongo desde parcelas vecinas. Las frutas afectadas deben retirarse y destruirse.

En otros casos, basta con tratar las plantas con una solución de ácido bórico al 1%. Esto puede hacerse varias veces durante la temporada de crecimiento; sin embargo, las hojas y los tallos tratados se vuelven inservibles.

Una forma eficaz de combatir las plagas es aplicar fertilizantes o preparados antifúngicos directamente al suelo. Para ello, utilice una solución diluida del preparado, aproximadamente en proporción 1:10.

Consejos del jardinero

El principal consejo que dan los jardineros experimentados es decidir de antemano qué necesidades se tienen para la futura cosecha.

Si buscas frutos grandes, es mejor no abusar de los fertilizantes orgánicos durante la temporada de crecimiento ni regar en exceso. El exceso de humedad favorece el crecimiento del follaje, pero las raíces no penetran lo suficiente, lo que resulta en frutos pequeños. Por la misma razón, es mejor no excederse con el fertilizante.

La recolección oportuna también contribuye a una cosecha de alta calidad, ya que dejar las verduras en el huerto durante demasiado tiempo provoca una sobresaturación y un deterioro de su sabor.

El almacenamiento prolongado en los bancales del jardín deteriora el sabor de las chalotas.

Los bulbos más grandes se producen a partir de bases más pequeñas, cultivadas inicialmente cerca de otros tres o cuatro bulbillos. Al empujarse entre sí, estos bulbos tenderán a crecer más. Sin embargo, para que esta regla sea efectiva, asegúrese de aclarar los bulbillos, eliminando las plántulas más débiles.

El cultivo de chalotas a partir de semillas produce resultados de igual calidad. Este método requiere más tiempo, pero da como resultado bulbos realmente grandes.

Vídeo: "Chalotas: de la siembra al almacenamiento"

El autor de este vídeo comparte su experiencia cultivando y almacenando la chalota, un fruto de gran popularidad en todo el mundo.

Pera

Uva

Frambuesa