¿Qué y cómo se deben tratar los bulbos de cebolla?
Contenido
Cómo procesar las cabezas
Lo primero que hay que hacer en otoño es tratar los bulbos de cebolla con un antiséptico para evitar que se pudran. La preparación para la siembra comienza en primavera. Por supuesto, ya los habrás secado cuidadosamente, clasificado y seleccionado por tamaño, eligiendo bulbos firmes y sanos de entre 1 y 3 cm de diámetro. Dos días antes de la siembra, hay que atemperarlos. Esto se hace muy fácilmente: extiende papel, periódico o tela cerca de un radiador o estufa y coloca los bulbos en una sola capa.
Algunas personas las secan en el horno a baja temperatura. Lo importante es vigilarlas con atención y no pasarse.
Existe otro método extremo para preparar los bulbos de cebolla para la siembra: sumergirlos en agua caliente (no hirviendo) durante dos minutos y luego en agua fría. Curiosamente, este método previene eficazmente la floración prematura.
El siguiente paso es un baño de nutrientes con fertilizante complejo (cualquiera sirve):
- Coloca el material de siembra en una red;
- bajar a una solución nutritiva;
- Salir durante 10 horas.
Tras este procedimiento, no es necesario enjuagar las cabezas. Requieren otro baño en sulfato de cobre (1 cucharadita por cada 10 litros de agua). Un remojo de diez minutos ayudará a prevenir infecciones por hongos. Después, enjuague con agua limpia.
Otro tratamiento popular y económico es una solución salina. Es fácil de preparar: 3 tazas de sal por cada cubo de agua. Deje la solución en remojo durante 24 horas.
Por último, desinfecte con permanganato de potasio para asegurarse de que se han tomado todas las medidas de prevención de enfermedades. Dos horas de inmersión en una solución saturada deberían eliminar todos los gérmenes.
Vídeo: "Tratamiento previo a la siembra"
Este vídeo te mostrará cómo tratar las cebollas antes de plantarlas.
Protección contra las enfermedades
¿Crees que debes empezar a proteger tus cebollas de enfermedades y plagas cuando ya están creciendo en tu jardín? No, eso es demasiado tarde. Las medidas preventivas comienzan mucho antes, alrededor del momento en que eliges la variedad que vas a plantar.
Muy importante:
- Elige una variedad que sea resistente a las enfermedades y adecuada para tu zona climática;
- Asigna una parcela de tierra fértil para la cebolla, donde crecerá fuerte y recibirá buenos nutrientes;
- Respete las reglas de rotación de cultivos: las cebollas solo se pueden plantar después de otras cebollas tres años después;
- Elija sabiamente el momento de la siembra (es preferible hacerlo temprano);
- Clasificar y procesar las cebollas de siembra antes de plantarlas.

En otoño, al preparar el terreno, añada estiércol o compost bien descompuesto (5-7 kg por metro cuadrado). Los fertilizantes ricos en fósforo y potasio, así como el encalado, fortalecerán las plantas. En primavera, antes de la siembra, riegue el suelo con una solución caliente de sulfato de cobre y cúbralo con plástico. La siembra puede realizarse en 2-3 días.
Secar los bulbos de cebolla es un método eficaz para prevenir la pudrición del cuello. Otra enfermedad común es el mildiú velloso. Sus síntomas incluyen manchas verde pálido en las hojas, que pronto se convierten en una capa púrpura. Finalmente, las hojas se tornan amarillas y se caen. El tratamiento con una solución de oxicloruro de cobre es una buena opción.
Por supuesto, debes proteger tus cebollas de las plagas. Generalmente, debes protegerlas de:
La plaga más común es la mosca de la cebolla. Este insecto pasa el invierno en el suelo. Durante la floración de los cerezos, emerge y deposita sus huevos en las puntas de las cebollas jóvenes. Las larvas, recién nacidas, penetran en los bulbos, provocando la muerte de la planta. Simplemente retirar las cebollas dañadas no es suficiente. La mosca de la cebolla inicia un nuevo ciclo de vida: migración al suelo, puesta de huevos y larvas. Como resultado, el próximo ataque a los huertos se producirá a mediados de verano.
El método más radical para combatir la mosca de la cebolla es el cultivo del suelo. Para este tratamiento se utiliza una mezcla de polvo de tabaco y cal. Unos 2 kg de la mezcla (o solo polvo de tabaco) cubren 19 metros cuadrados.
Este procedimiento debe realizarse dos veces durante el período en que la mosca de la cebolla comienza a poner huevos.
Los jardineros que han tenido éxito en esta lucha recomiendan plantar zanahorias junto a las cebollas, ya que las plagas son intolerantes al olor de esta hortaliza de raíz.
En cuanto a otras plagas, por supuesto que se pueden controlar con productos químicos. Pero ya sabes que eso no es respetuoso con el medio ambiente. Así que, tenlo en cuenta:
- La infusión de hojas de patata es eficaz contra las garrapatas;
- Una infusión de cáscara de cebolla ayudará a eliminar los pulgones;
- Las moscas de la cebolla temen la infusión de tabaco;
- La infusión de hojas de tomate es buena para combatir los ácaros de la raíz.
¿Qué más se puede usar para conservar los bulbos de cebolla? Sal. Más precisamente, una solución de una taza de sal por cada 10 litros de agua. Riegue la zona con cuidado, procurando que no toque las hojas. Este procedimiento se puede repetir tres veces, con intervalos de 20 días.
Combatir las plagas con remedios caseros es una tarea laboriosa, pero en este caso el esfuerzo merece la pena.
Características del cuidado y cultivo
Para obtener una buena cosecha, es importante encontrar un equilibrio al fertilizar. Escatimar en fertilizante resultará en una mala cosecha. Fertilizar en exceso también afectará negativamente la cosecha, haciendo improbable que la disfrutes.
Lo más peligroso es abusar de los fertilizantes nitrogenados, incluido el estiércol. Este tipo de fertilizante favorece el crecimiento vigoroso de las hojas, pero retrasa el desarrollo de los bulbos. Lo ideal es aplicar el estiércol al terreno mientras las cebollas están creciendo.
En general, las cebollas son una planta bastante fácil de cultivar. Lo único que necesitan es:
- aflojar la tierra entre las hileras;
- eliminación de maleza;
- riego;
- fertilizante superficial.
El riego debe realizarse de mayo a julio. La planta indicará que le falta agua: las hojas adquirirán un tono blanquecino azulado. Un color verde pálido en las hojas indica que ya se está regando en exceso.
Aflojar la tierra crea la ventilación necesaria para el desarrollo normal y sirve como medida preventiva contra muchas enfermedades y ataques de plagas.
Video de control de plagas
Este vídeo te mostrará cómo proteger las cebollas de las plagas.




