Cómo determinar la madurez y cuándo cosechar cebollas y otras variedades
Contenido
Peculiaridades de la cosecha de cebollas
Antes de hablar sobre cuándo cosechar cebollas, repasemos las pautas clave que todo agricultor debe seguir al momento de la cosecha. Si se hace todo correctamente, la cosecha será de excelente calidad y habrá muy pocas (o ninguna) cebollas en mal estado.
- Deje de regar las cebollas dos semanas antes de la cosecha. Esto les dará tiempo para secarse ligeramente, lo que mejorará notablemente su calidad y prolongará su vida útil.
- Lo mejor es cosechar las verduras por la mañana, cuando el sol empieza a salir (o incluso un poco antes). Así será mucho más fácil secar las cebollas, ya que podrás secarlas al sol justo después de la cosecha.
- No se recomienda simplemente arrancar la verdura de la tierra.El método correcto no es arrancar las cebollas, sino desenterrarlas.También puedes remover ligeramente la tierra primero y luego extraer la verdura con cuidado. Cavar con una horca (en lugar de una pala) reducirá el riesgo de dañar la verdura, algo que podría ocurrir si simplemente la arrancas.
- Inmediatamente después de cosechar las cebollas, extiéndalas sobre un paño y déjelas secar al sol. Puede secarlas en un deshidratador eléctrico o en un balcón o terraza. Si llueve, simplemente colóquelas bajo un toldo para que se sequen completamente. Para mayor comodidad, puede atarlas en una trenza.
- No es necesario cosechar todo el cultivo en un solo día. Sin embargo, tenga en cuenta que la cosecha no debe durar más de 10 días para evitar que el cultivo madure demasiado.
¿De qué depende y cómo se determina el momento oportuno?
Ya has sembrado cebollas. ¿Cuándo cosecharlas? Esa es la pregunta lógica. El momento de la cosecha depende de varios factores:
- Variedad. Este factor es el más importante, ya que algunas variedades maduran en tiempo récord, mientras que otras requieren una larga espera antes de la cosecha.
- Condiciones climáticas. El calor o el frío del verano en tu región y el nivel de humedad también influyen significativamente. Por ejemplo, si hace frío, tendrás que esperar más para cosechar las cebollas.
Puedes determinar el momento óptimo para cosechar cebollas basándote en indicadores externos, utilizando un método matemático o el calendario lunar. Analizaremos los tres métodos a continuación.
Por señales externas
El momento óptimo para la cosecha de cebollas se puede determinar observando señales externas. Estas incluyen las siguientes:
- Los tallos, que en verano aún estaban verdes y jugosos, comienzan a secarse y a ponerse amarillos.
- El cuello del bulbo se vuelve más delgado y blando. También puede notarse que se va secando gradualmente.
- Los bulbos, que antes crecían erguidos, ahora se extenderán sobre el lecho. Cabe destacar que, si el verano es fresco, no conviene fiarse de este signo, ya que aparecerá más tarde de que el bulbo haya madurado.
- También puedes intentar determinar la madurez de la cebolla fijándote en el estado de sus escamas. Para ello, desentierra una cebolla y quítale algunas escamas. Si están completamente secas y se desprenden fácilmente, significa que la cebolla está madura.
Método matemático
Si te preocupa calcular cuándo cosechar las cebollas, muchos agricultores recomiendan usar el método matemático. Este consiste en añadir entre 70 y 80 días a la fecha de siembra.
Es importante tener en cuenta el clima de tu región durante el verano: si fue seco y cálido, las cebollas madurarán un poco más rápido, pero si fue lluvioso y húmedo, tardarán un poco más. También es importante considerar las características de maduración de cada variedad. Por ejemplo, si plantaste una variedad de maduración tardía, tendrás que esperar un poco más de 80 días.
Si compraste semillas de cebolla en un paquete que indica que deben cosecharse entre 68 y 83 días, elige un punto intermedio (alrededor de 70-75 días). Y recuerda observar las señales externas de madurez mencionadas anteriormente.
Según el calendario lunar
Si se utiliza el calendario lunar, la cosecha se realiza en consecuencia. En este caso, la cosecha tiene lugar desde mediados de julio hasta la primera quincena de agosto. La luna debe estar menguante durante este periodo, y si el tiempo empeora repentinamente, se recomienda cosechar sin demora.
De hecho, las fechas de cosecha de cebolla según el calendario lunar no difieren mucho de las fechas de cosecha habituales. La única diferencia es que la cosecha debe realizarse durante la luna menguante. Además, tenga en cuenta que las fechas varían ligeramente de un año a otro, por lo que para obtener información más precisa, consulte el calendario lunar del año en curso.
En general, se puede concluir que si uno se basa en el calendario lunar o en el método matemático, y al mismo tiempo observa atentamente las señales externas, la recolección tendrá lugar en el momento adecuado.
Los peligros de la cosecha prematura de cebollas
¿Por qué es tan importante cosechar a tiempo y respetar los plazos de entrega? Si se cosecha demasiado pronto, la fruta no se conservará bien. Su vida útil se reducirá considerablemente porque estará verde.
Si se retrasa demasiado la cosecha, es posible que los bulbos se pudran. Una vez extraídos y almacenados en la bodega, hay muchas probabilidades de que la pudrición continúe, arruinando toda la cosecha.
Así que no te apresures a cosechar antes de tiempo, pero tampoco esperes hasta el último minuto. Cosecha tus cebollas a tiempo y se conservarán bien en tu bodega.
Cuándo recortar las cebollas para su almacenamiento
¿Dónde almacenar las cebollas después de la cosecha? Una vez cosechadas, se almacenan, pero antes conviene podarlas para protegerlas de enfermedades y brotes. Esto también facilita mucho su almacenamiento.
Este procedimiento se suele realizar una vez que las cebollas se han secado por completo. El secado completo tarda, de media, unas dos semanas, tiempo durante el cual se destruyen todos los patógenos. Puede comprobar periódicamente si las cebollas se han secado correctamente con este método: apílelas e introduzca la mano. Si cabe, están secas.
El método de poda depende directamente del método que utilice para almacenar las hortalizas durante el invierno. En cualquier caso, deberá recortar las raíces; el resto se puede eliminar según sea necesario. Por ejemplo, si piensa almacenar la cosecha en una caja, también deberá recortar la parte superior de los bulbos, dejando solo un pequeño tallo de unos 5 cm de largo.
Vídeo: Cómo determinar la madurez de las cebollas
Este vídeo te indicará cuándo puedes empezar a cosechar cebollas.






