¿Cuándo cosechar cebollas en la región de Moscú en 2025?
Contenido
¿Qué determina los plazos en la región de Moscú?
Quien haya cultivado cebollas en su jardín reconocerá fácilmente el momento óptimo de maduración por la señal principal: el amarilleo y el encogimiento de los tallos. Si los brotes verdes se han secado y caído al suelo, es necesario cosechar las cebollas. No se recomienda esperar a que los tallos estén completamente secos, ya que los bulbos maduran demasiado rápido y no son aptos para su almacenamiento.
Tradicionalmente, el período en el que ya es posible cosechar cebollas en la región de Moscú comienza a finales de julio y dura hasta mediados de agosto, pero solo si el verano es cálido y no lluvioso.
Sin embargo, la región de Moscú es conocida por su clima inestable, por lo que las fechas de maduración indicadas en las descripciones de las variedades no siempre coinciden con las reales. Por ejemplo, si el verano es cálido y seco, las cebollas madurarán entre una y dos semanas antes de lo previsto, en 70-80 días. En clima fresco con lluvias ocasionales, el proceso de maduración es más lento.
Si junio resulta ser lluvioso, algo por lo que la región de Moscú suele ser conocida, entonces incluso a mediados de agosto la cosecha podría no estar madura.La sequedad y el calor son cruciales para los bulbos; en estas condiciones maduran más rápido, adquieren un sabor más suave y se conservan durante más tiempo.
Vídeo: "Cuándo cosechar cebollas"
Este vídeo te mostrará cómo determinar el momento adecuado para comenzar a cosechar cebollas.
¿Cuándo maduran las diferentes especies?
Será más fácil cosechar cebollas si se prepara el terreno unas dos semanas antes: se eliminan las malas hierbas y se deja de regar. Para hacerlo a tiempo, es necesario saber cuándo maduran las distintas especies y variedades de cebolla. Como las cebollas se cultivan principalmente para su almacenamiento y consumo durante el invierno, nos centraremos en ellas.
Existen diversas variedades de esta hortaliza, y todas difieren en sus tiempos de maduración: tempranas (70-85 días desde la germinación hasta la cosecha), de media estación (90-110 días) y tardías (más de 120 días). Las cebollas tempranas no se conservan bien, por lo que se cultivan principalmente para consumo como verdura o durante el verano.
Para el almacenamiento invernal, lo mejor es cultivar variedades de media y tardía temporada. Estas se pueden almacenar durante todo el invierno, mientras que las variedades tardías se pueden almacenar hasta la próxima cosecha.
Sin embargo, el clima de la región de Moscú dificulta el cultivo de variedades de maduración tardía, ya que las lluvias pueden comenzar en agosto, lo cual afecta negativamente a este cultivo. Para asegurar la cosecha a mediados de agosto, lo mejor es plantar variedades de media estación que maduran en 100-110 días (Arzamas, Hercules, Orion, Globo y Texas Yellow). Las variedades de maduración tardía como Kaba, Strigunovsky y Krasnodarsky (120-123 días) se pueden cosechar bajo plástico o a partir de plántulas. Las variedades de cebolla roja (morada) como Danilovsky (110 días), Bombay y Carmen (100-105 días) son buenas para almacenar.
En la región de Moscú, se puede garantizar una cosecha con variedades tempranas. Si no se planea almacenar los bulbos para el invierno, se pueden elegir variedades prometedoras como Bessonovsky (madura en 85 días), Orion (90 días) y la cebolla roja Red Baron (92-95 días). La apreciada cebolla blanca (de escamas blancas) también es apta para el almacenamiento y madura bien en esta región. Entre las variedades populares de cebolla blanca se encuentran Nevada (95 días), Snowball (100 días), Alba y Comet F1 (120-125 días).
Cabe destacar que los bulbos de cebolla también se pueden plantar antes del invierno para producir nabos. Estos bulbos comienzan a crecer antes, reduciendo el período de maduración entre 10 y 15 días. Esto significa que las cebollas tempranas se pueden cosechar aproximadamente 70 días después de brotar, mientras que las cebollas de media estación se pueden cosechar después de 85 a 90 días. Otras variedades populares —puerros, chalotes, cebollas silvestres, cebollas galesas y cultivos similares— no se cultivan por sus partes subterráneas y se cultivan exclusivamente por sus hojas.
Limpieza según el calendario lunar
Muchos jardineros intentan cosechar según el calendario lunar. Este método tiene cierta justificación, ya que la luna influye en todos los seres vivos, y las cebollas no son una excepción. Desde hace mucho tiempo se cree que la mejor época para cosechar hortalizas que crecen bajo tierra (hortalizas de raíz, cebollas) es durante la luna menguante. Esto garantiza una mejor conservación de la cosecha.
En 2025, el calendario lunar es favorable para los jardineros, ya que la luna estará en su fase menguante del 28 de julio al 10 de agosto, precisamente el momento en que tradicionalmente se realiza la cosecha de cebollas.
El comienzo de agosto será un período favorable para cosechar las variedades de bulbos de media estación, pero si plantaste variedades tempranas, entonces deberán desenterrarse antes, alrededor de mediados de julio.
Según el calendario lunar, el período favorable para desenterrar cebollas tempranas en la región de Moscú es a principios de mes, hasta el 12 de julio, durante la luna menguante.
Al planificar su huerto de cebollas según el calendario lunar, asegúrese de estar atento al pronóstico del tiempo para garantizar que tenga todo listo antes de que comience la temporada de cebollas.


