Cuándo cosechar los bulbos de cebolla: fechas de cosecha
Contenido
¿Cuándo dejar de regar?
Para obtener una cosecha abundante de frutos grandes, es necesario saber exactamente cuándo dejar de regar la hortaliza en la zona media.
Lo mejor es dejar de regar las cebollas sistemáticamente a finales de julio. Para entonces, las partes verdes de la planta ya se habrán formado, y la falta de riego permitirá que el bulbo crezca. Incluso la lluvia puede detener temporalmente el crecimiento de la parte subterránea de la planta. El bulbo permanecerá latente hasta que la tierra se seque.
Si aparecen brotes durante la formación y maduración del bulbo, deben eliminarse inmediatamente. De lo contrario, la hortaliza perderá ligereza y no se conservará bien.
tiempos de limpieza
El momento óptimo para cosechar la planta depende de su estado. La mayoría de los jardineros coinciden en que el momento ideal para recolectarla es cuando las hojas están caídas. Se cree que para entonces el bulbo ya se habrá formado y habrá alcanzado el color adecuado. En condiciones favorables, como en el verano de 2016, la cosecha se realiza a mediados de agosto.
Las cebollas deben cosecharse en el momento oportuno. Si se cosechan demasiado pronto, se impide el desarrollo de las capas exteriores, y si se cosechan demasiado tarde, no se podrán almacenar durante mucho tiempo. Además, la cosecha prematura puede provocar enfermedades, ya que el cuello del fruto es grueso y abierto, lo que facilita la entrada de patógenos.
Si el verano es seco, la cosecha debe comenzar a finales de julio. No espere a que las hojas se hayan amarilleado por completo, ya que esto hará casi imposible recoger los bulbos pequeños del jardín.
Si cree que la fruta aún no está madura, puede acelerar el proceso. Primero, puede cortar las partes verdes de la planta 7 días antes de la cosecha. Sin embargo, es mejor evitar este método, ya que reduce la calidad de la cosecha.
En segundo lugar, puede retirar la tierra de cada bulbo con un rastrillo con anticipación (unos 10 días antes).
En tercer lugar, puede romper el sistema radicular con una horquilla, extrayendo así el fruto. Otra opción es recortar las raíces con una pala. Ambos métodos impiden que los minerales lleguen al bulbo. Este proceso transferirá los nutrientes de las hojas al fruto, lo que permitirá obtener una cosecha de alta calidad.
Vídeo: "Cosecha de cebollas y bulbos de cebolla"
El autor del vídeo explica en detalle cómo determinar la madurez de las cebollas y el proceso de cosecha.
Preparándose para la limpieza
En climas templados, las hortalizas se plantan a finales de julio. En regiones más cálidas, el proceso se lleva a cabo en julio, y en los Urales, tiene sus propios requisitos específicos.
Esta operación coincide con la maduración de los frutos grandes. Tras esto, se debe suspender el riego de la hortaliza.
Al mismo tiempo, algunos agrónomos desaconsejan doblar las hojas hacia el suelo, ya que esto daña el falso tallo. Esto, a su vez, puede provocar la pudrición del cuello.
Guarnición
Si las cebollas están muy densas, poda el exceso de hojas antes de preparar los bancales. Después, cosecha las cebollas con cuidado. Así ahorrarás tiempo al no tener que cortar las hojas de cada una.
Pero, por lo general, la cosecha se realiza con las partes verdes de las plantas aún en el huerto, y solo entonces se podan. Algunos posponen este procedimiento hasta finales de otoño o principios de invierno. Sin embargo, es recomendable podar las hojas antes para que las hortalizas se sequen naturalmente al sol. Esto, además, hará que la cosecha sea más compacta.
Cabe destacar que el secado de la cosecha debe ser de alta calidad y durar al menos 20, si no 30 días. La temperatura debe mantenerse entre 30° y 35°C.
¿Con qué clima debería empezar a limpiar?
Según todas las normas, la cosecha de hortalizas del huerto debe realizarse en tiempo seco. Si el suelo es franco o arenoso, no es necesario desenterrar las cebollas; basta con arrancarlas por la parte superior. En cambio, las cebollas que crecen en suelo pesado deben desenterrarse después de levantarlas con cuidado con una horca o una pala. Pocas personas saben que nunca se debe quitar la tierra a las cebollas golpeándolas contra el suelo. Esto puede dañar la delicada estructura del fruto.
También conviene clasificar la planta: separar las cebollas con el tallo grueso del resto. Una vez seca la cosecha, cortar el tallo, dejando solo 4-5 cm. Si se deja la pequeña "cola", las cebollas no se conservarán bien.
Puedes trenzar las hojas de las verduras en lugar de cortarlas. Las raíces de las frutas se cortan hasta la base. Es importante tener en cuenta que una verdura bien seca crujirá al moverla. Otro indicador de sequedad es si puedes deslizar fácilmente la mano a través del montón de frutas.
El secado
Tras la cosecha, las cebollas deben secarse completamente al sol durante al menos 10 días. Se colocan en hileras, con las partes verdes hacia un lado y los bulbos hacia el otro. Para ahorrar tiempo, conviene girarlas regularmente. Lo mejor es secarlas de forma natural, ya que el sol desinfecta la cosecha.
Hay que evitar a toda costa el secado excesivo. Esto hará que la cebolla pierda la mayor parte de sus escamas, lo que impedirá que se conserve bien.
Si su suelo es rico en nitrógeno o se mantiene constantemente húmedo, un solo secado podría no ser suficiente. Para prevenir el mildiú polvoriento o la pudrición del cuello, el proceso de secado debe extenderse 5 días. La temperatura durante el secado debe ser superior a 30 °C, e incluso a veces a 40 °C. Sin embargo, si la temperatura aumenta, el proceso de secado solo debe extenderse 8 horas.
Espolvorear las verduras con tiza en polvo produce un efecto beneficioso. Tras este proceso, la cosecha está completamente lista para su almacenamiento a largo plazo.
A veces, aunque se acerca la cosecha, las condiciones climáticas impiden arrancar las cebollas de la tierra. Si el suelo está húmedo, se arrancan y se limpian de las partes verdes y las escamas. Se recortan las raíces y se colocan en un lugar ventilado. Después de 20 días, aparecerá una nueva capa de piel en los bulbos. Las cebollas con el cuello abierto deben consumirse lo antes posible. Las cebollas cosechadas en condiciones desfavorables se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perder su calidad.
Cultivar cebollas es una tarea laboriosa, pero el esfuerzo merece la pena. En 2016, los jardineros obtuvieron una buena cosecha. Además, las cebollas se conservan bien, así que puedes almacenarlas para todo el invierno.
Vídeo: "Cosecha de cebollas de alta calidad en Stuttgart y Astracán"
El vídeo muestra un proceso mecanizado de alta calidad para la recolección de cebollas de Stuttgart en Astracán.








