Cómo plantar bulbos de cebolla en primavera
Contenido
fechas de siembra
Naturalmente, la primavera es la época óptima para plantar cualquier planta. Sin embargo, las fechas de siembra varían mucho según el cultivo. En el caso de las cebollas, no hay fechas fijas que los jardineros puedan seguir fácilmente. Generalmente se recomienda plantar los bulbos cuando la tierra del jardín se haya calentado a una profundidad de entre 6 y 10 centímetros. Por lo tanto, para determinar cuándo plantar las cebollas, simplemente hay que fijarse en el clima.
En primavera, con temperaturas cálidas, se pueden plantar bulbos de cebolla a finales de abril. Eso sí, recuerde no plantarlos en tierra fría. Sin embargo, no conviene retrasar demasiado la siembra. Por lo tanto, para asegurarse de que no se pierda el momento adecuado, compruebe la temperatura del suelo. Debe ser de al menos 12 °C.
Otro factor a considerar al determinar la época de siembra es el tamaño de los bulbos de cebolla. Si son pequeños, deben sembrarse muy temprano. De esta manera, las cebollas podrán resistir las heladas primaverales sin afectar la cosecha futura. Además, los bulbos pequeños desarrollan rápidamente tallos florales cuando se siembran temprano.
Las plántulas más grandes deben plantarse un poco más tarde. En este caso, el momento ideal para plantar los bulbos de cebolla es cuando el clima se ha templado. Plantar estos ejemplares temprano dará como resultado una abundante formación de tallos.
Recuerda que elegir las fechas de siembra adecuadas aumenta significativamente tus posibilidades de obtener una cosecha excelente y, lo que es más importante, sabrosa al final de la temporada de cultivo.
Vídeo: Plantación de cebollas en la tierra
El vídeo trata sobre métodos para el cultivo de cebollas.
Preparación del suelo y del material de siembra
Además de elegir el momento adecuado para la siembra de los bulbos de cebolla, su preparación es fundamental. Esto implica preparar no solo las semillas, sino también el suelo. De no hacerlo, se producirán muchos espigas, lo que afectará negativamente el sabor de la cebolla. Por lo tanto, la siembra de los bulbos de cebolla debe realizarse únicamente después de una preparación minuciosa.
Comencemos con la preparación del suelo. Naturalmente, el factor más importante es elegir el lugar adecuado para el cultivo. Se recomienda plantar cebollas en un huerto o jardín que se despeje de nieve rápidamente. Esta planta también prefiere zonas bien iluminadas y ventiladas. Ambos factores le proporcionarán protección natural contra el oídio.
El suelo de la zona elegida debe estar libre de maleza y ser suficientemente fértil. También es importante evitar zonas propensas a la acumulación de agua. El riego excesivo perjudicará el bulbo de cebolla, provocando su pudrición en la tierra.
Al elegir un lugar para plantar cebollas, es importante considerar el pH del suelo. Las cebollas prosperan en suelos ácidos. Por lo tanto, si el suelo es muy ácido, se debe añadir cal. Esto reducirá rápida y eficazmente el pH a un nivel neutro.
También es importante recordar que no se deben plantar cebollas en el mismo lugar dos años seguidos. La rotación de cultivos es fundamental. Los siguientes cultivos son los mejores predecesores de las cebollas:
- frijoles;
- guisantes;
- tomates;
- repollo;
- calabacín o calabaza.
La preparación del suelo comienza en otoño, después de la cosecha. Para asegurar una siembra exitosa la próxima primavera, se deben seguir los siguientes pasos preparatorios:
- Excavación de la zona. La excavación debe realizarse hasta la profundidad de una pala. Normalmente, la profundidad de excavación es de 15-20 cm;
- Después de esto se nivela el terreno;
- Algunos jardineros recomiendan aplicar fertilizante durante este período. Para ello, se suele usar estiércol fresco. También se puede usar compost de turba y estiércol como abono adicional. Recuerde que está estrictamente prohibido aplicar fertilizante (especialmente humus y gallinaza) antes de plantar los bulbos de cebolla. De lo contrario, se producirá un crecimiento excesivo de hojas y el desarrollo de la cabeza se verá afectado. Además, proliferarán las malas hierbas.
Después de esto, la zona queda en paz hasta la primavera siguiente.
Antes de sembrar cebollas, es importante preparar adecuadamente no solo el suelo, sino también los bulbos. Tenga en cuenta que solo deben prepararse los bulbos que sean atractivos, sanos y sin defectos mecánicos.
Al comprar material de siembra, asegúrese de secarlo completamente. Si usted mismo ha cultivado las cebollas de siembra, deben almacenarse durante el invierno a una temperatura no inferior a 18 °C. La siembra de estas semillas solo debe realizarse una vez que se hayan atemperado.
Calentar las cebolletas para sembrar es un proceso laborioso y prolongado que consta de las siguientes etapas:
- Las plántulas deben mantenerse a una temperatura de +20°C durante 15-20 días;
- Después de esto, lo colocamos en condiciones con una temperatura de +30-40 °C. Los conjuntos deben permanecer en estas condiciones durante aproximadamente 8-10 horas.
Nota: durante la segunda fase del calentamiento de las cebollas, es importante no sobrecalentarlas. Antes de plantar las plántulas ya calientes, se recomienda tratarlas con un estimulante del crecimiento.
Si por algún motivo no es posible calentar la semilla en dos etapas, remójela en agua a una temperatura entre 45 y 50 °C durante 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, coloque las cebolletas en agua fría durante otros 10-15 minutos. A continuación, sumérjalas en una solución preparada con un fertilizante mineral complejo y déjelas en remojo durante 5-6 horas.
Cualquier método de preparación del material de siembra que se utilice, debe desinfectarse. Para estos fines, es adecuada una solución diluida de permanganato de potasio. También se puede utilizar una solución de sulfato de cobre disolviendo 35 gramos del polvo azul en 10 litros de agua.
Además de los métodos descritos anteriormente para preparar los bulbos de cebolla para la siembra, existe otro método tradicional, el de las abuelas. Este método consta de los siguientes pasos:
- Las cebollas de siembra deben secarse a una temperatura de +20-25 °C durante una semana;
- La plantación solo se puede realizar después de remojar los bulbos en una solución salina. Para prepararla, añada 2 cucharadas de sal a 2 litros de agua. Deje los bulbos en remojo durante 3 horas.
- Luego se retira de la solución salina y se lava bien;
- Para desinfectar, sumerja las semillas en una solución oscura de permanganato de potasio. Deje los bulbos en esta solución durante 2 horas;
- Después de esto, lavamos bien las cebollas de nuevo.
En esta etapa, tanto la preparación del suelo como la de las semillas están completas. Ahora puede plantar las cebollas al aire libre sin problemas.
Tecnología de siembra
Mucha gente piensa que plantar cebollas es fácil. ¿Qué tiene de difícil simplemente echar el bulbo en un hoyo y cubrirlo con tierra? Si bien este método es posible, la cosecha no será la ideal. Para obtener una cosecha abundante y deliciosa, es necesario seguir al pie de la letra los procedimientos de siembra y cuidado.
La siembra de los esquejes preparados se realiza de la siguiente manera:
- Antes de plantar, conviene compactar ligeramente la superficie del bancal. Esto dará como resultado una superficie lisa, lo que facilitará mucho la plantación.
- Después, se forman surcos poco profundos en la superficie del lecho. Su profundidad debe ser de aproximadamente 2 a 4 cm. Este parámetro se determina según el tamaño del bulbo. Si la profundidad es excesiva, los bulbos resultantes tendrán una forma alargada. Una profundidad insuficiente dará como resultado un sistema radicular poco desarrollado, lo que, a su vez, producirá una cosecha escasa y sin sabor.
- La distancia entre surcos debe ser de aproximadamente 20-25 cm;
- La distancia entre plantas vecinas debe ser de 7-8 cm;
- Al principio, debes plantar bulbos pequeños, de no más de un centímetro de diámetro. No formarán tallos;
- Después de esto, tras 1-2 semanas, plantamos plántulas más grandes. Su diámetro será de 1-2 cm. Si se plantan al mismo tiempo que las pequeñas, se espigarán;
- A continuación, cubra las cabezas con tierra. La capa superior de tierra debe tener aproximadamente 2-3 cm de espesor.
Una vez finalizada la siembra, lo único que queda es cuidar adecuadamente las cebollas para asegurar una excelente cosecha al final de la temporada.
Cuidado
Una vez plantados los bulbos de cebolla, las plantas requieren cuidados, que consisten en lo siguiente:
- Al principio, es necesario un riego abundante. El lecho debe mantenerse constantemente húmedo y no debe dejarse secar;
- Tras el riego, la tierra se afloja;
- El aflojamiento entre hileras se realiza después de que aparecen los primeros brotes;
- Realizar deshierbes periódicos, ya que pueden ralentizar el crecimiento de las cebollas;
- Los brotes que aparecen durante el crecimiento deben eliminarse, pero solo después de que se haya desarrollado un engrosamiento en la base de las plántulas;
- Abonado superficial. La primera vez se realiza cuando las plumas alcanzan una altura de 10-15 cm. En ese momento, se añaden urea y superfosfato.
Como puedes ver, plantar bulbos de cebolla no es difícil. Sin embargo, debes seguir todas las recomendaciones y pasos para asegurar una cosecha abundante y sabrosa.
Vídeo: Plantación de cebollas
Este vídeo trata sobre cómo plantar cebollas en el jardín.










