Qué plantar después de las cebollas: consejos de jardineros
Contenido
Causas de la fatiga del suelo
Todos sabemos que plantar hortalizas en diferentes lugares cada año es fundamental para obtener una buena cosecha. Este método se llama rotación de cultivos. Por ejemplo, las patatas y la col requieren grandes cantidades de nitrógeno y potasio. Los tomates necesitan fósforo, al igual que la col. Por estas razones, no se recomienda plantar tomates en el mismo bancal dos años seguidos (ni plantarlos después de la col, o viceversa). Esto agotará el suelo, dejándolo inutilizable sin nutrientes adicionales.
Existe otro peligro asociado al incumplimiento de las normas de rotación: la acumulación de microorganismos patógenos o larvas de insectos en las capas del suelo. De este modo, las esporas de la enfermedad fúngica del tizón tardío, al caer en el suelo, supondrán un peligro durante varios años, y si se plantan plantas susceptibles a esta enfermedad en un lugar así, se pueden crear inadvertidamente todas las condiciones para la contaminación del suelo.
Otro punto importante: todas las plantas se influyen mutuamente en cierta medida a través de las secreciones de sus hojas o raíces. Esta influencia puede ser positiva, estimulando el crecimiento y el desarrollo, o negativa, inhibiéndolo. Un ejemplo claro de este efecto es la siembra de centeno en la misma zona, lo que eliminará la plaga de la grama durante mucho tiempo. Asimismo, plantar apio junto a la col protegerá a esta última de los ataques de la mariposa blanca de la col.
Vídeo: "Qué plantar y con qué"
En el vídeo aprenderás qué y con qué plantar en el jardín.
rotación de cultivos
Volvamos a la pregunta principal: ¿qué se puede plantar en los bancales después de las cebollas? Si hablamos de un ciclo anual completo, los pepinos, las zanahorias, los tomates, las remolachas o los calabacines son las mejores opciones. Por supuesto, lo ideal es crear un plano del huerto y marcar dónde se plantarán las hortalizas.
Todas las reglas de alternancia pueden formularse en tesis simples:
- No se deben sembrar los mismos tipos de cultivos en las mismas áreas;
- No se deben plantar variedades de hortalizas de maduración temprana donde anteriormente se cultivaron cultivos de maduración tardía; el suelo no tendrá tiempo suficiente para recuperarse.
- Sería un error plantar cultivos con una composición mineral similar en el mismo bancal.
Puedes alternar los cultivos no solo dentro de un ciclo completo, sino también dentro de una misma temporada. Por ejemplo, cuando termine la cosecha de cebollas en agosto, prueba a sembrar lechuga o col china en el mismo bancal; obtendrás una cosecha antes de que llegue el frío.
Si el bancal de cebollas es bastante grande y no necesitas tantas verduras de hoja verde, puedes llenar el jardín con flores anuales o incluso con abono verde. Y si planeas plantar crucíferas en esta zona el año que viene, puedes sembrar avena o centeno en agosto de la temporada actual.
Planificación de camas combinadas
Los bancales combinados no solo facilitan el trabajo del agricultor (ya que hay que cultivar áreas más pequeñas), sino que también tienen un efecto beneficioso sobre el estado del jardín.
Se ha observado que los huertos más diversos son los menos susceptibles a infecciones y plagas. Por ejemplo, las judías, la melisa, el perejil, la hierba gatera, el tomillo y la milenrama protegen eficazmente los parterres de las plagas.
No es necesario plantar cada uno de los cultivos indicados en hileras continuas: bastará con plantas individuales dispersas.
Como puedes ver, después de cosechar las cebollas, aún puedes aprovechar al máximo el espacio libre del huerto. Sigue nuestros consejos y verás resultados enseguida.
Vídeo: "Rotación de cultivos en el jardín"
Este vídeo te mostrará cómo funciona la rotación de cultivos en tu jardín.



