Variedades populares de grosella sin espinas y de alto rendimiento
Contenido
Las mejores variedades
Los beneficios de las grosellas para la salud nunca han sido un secreto. Estas frutas jugosas y carnosas contienen una gran cantidad de vitaminas esenciales, incluyendo altos niveles de vitamina C, PP y vitaminas del grupo B. Las grosellas ayudan al organismo a superar las deficiencias de macronutrientes como el yodo, el fósforo y el flúor.
Debido a la presencia de flavonoides, las bayas proporcionan resistencia a enfermedades virales y algunas bacterianas y se utilizan como inmunoestimulante. Se recomienda el consumo de grosellas espinosas para personas con problemas gastrointestinales, desequilibrios en la microbiota intestinal y para quienes siguen diversas dietas. Las propiedades anticancerígenas de los escaramujos son especialmente destacables, ya que estimulan la lucha del organismo contra las enfermedades oncogénicas.
Entre la amplia variedad de variedades y formas, las grosellas sin espinas ocupan un lugar de honor. Esta planta atrae a los jardineros por varias razones: al igual que las variedades sin espinas, es fácil de cuidar, resistente a la sequía y al frío, y tolera bien las bajas temperaturas. Sus bayas tienen un sabor rico y jugoso. Sin embargo, a diferencia de todas las variedades con espinas, es mucho más fácil de cuidar y cosechar. Contrariamente a la creencia popular entre los jardineros de que la presencia o ausencia de espinas afecta el sabor de las bayas, esto no es cierto.
Existe una gran variedad de esta planta, con y sin espinas, por lo que es fácil encontrar una que se adapte a sus preferencias: bayas jugosas, tolerancia a la temperatura y resistencia a ciertas enfermedades fúngicas. Entre las variedades sin espinas más populares se encuentran: "Afrikanets", "Malakhit", "Uralsky Besthornny", "Sirius", "Ogni Krasnodara", "Grushchenka" y "Northern Captain".
Capitán del Norte
La grosella sin espinas de la variedad «Northern Captain», una de las más conocidas, rara vez desarrolla espinas. Su aspecto característico —negruzco, ovalado y en racimos de varios frutos— la hace fácilmente reconocible. Los frutos no son demasiado dulces para comerlos crudos, pero son ideales para elaborar conservas caseras, como vinos, mermeladas y otras delicias. Esta grosella sin espinas también es resistente a las heladas y a diversas enfermedades fúngicas.
Malaquita
Los grandes arbustos de esta grosella tienen espinas pequeñas y uniformemente espaciadas. Sus abundantes bayas, grandes y de piel delicada, poseen un sabor único y sutil. Esta cosecha es perfecta para mermeladas y compotas. La variedad «Malachite» tolera bien las fluctuaciones bruscas de temperatura, resiste bien el invierno y es resistente al oídio de la grosella.
africano
Esta grosella, completamente sin espinas, pertenece a la variedad «africana». Los arbustos de esta variedad suelen ser pequeños —la altura de la planta ronda el metro y medio— con una copa poco densa y hojas pequeñas. Sus singulares bayas son de un color púrpura intenso, casi negro, y tienen un sabor agridulce. Esto las hace ideales como ingrediente principal en mermeladas o jaleas.
Al cultivar esta variedad, preste especial atención a las hojas, ya que existe un alto riesgo de antracnosis. La variedad «africana» es propensa a esta enfermedad, por lo que deben tomarse medidas preventivas. Sin embargo, esta variedad es tolerante al oídio.
Luces de Krasnodar
Esta variedad debe su nombre a sus bayas grandes, rojas y redondas. Esta grosella espinosa no tiene espinas; a diferencia de otras variedades, carece por completo de ellas y rara vez aparecen. Pero esa no es la única ventaja de esta variedad. «Ogni Krasnodara» es resistente a las enfermedades fúngicas de las grosellas, a la sequía e incluso a las heladas. Esto le permite sobrevivir con éxito al invierno en latitudes continentales.
Sirio
Es muy probable que esta variedad esté completamente libre de espinas. Sin embargo, no es raro que presente un ligero enrojecimiento. Las bayas de la variedad 'Sirius' son grandes y crecen en racimos. Tienen un agradable sabor agridulce y una consistencia acuosa. Debido a su alto contenido de azúcar, se recomienda cosecharlas para consumo en fresco. Esta variedad se conserva bien durante el invierno, resistiendo la falta de humedad y una amplia gama de hongos patógenos.
Grushenko
La variedad «Grushenka» es poco común para nuestro consumo. Sus característicos frutos, con forma de pera, crecen solitarios en ramas sin espinas. Esta variedad rara vez produce espinas secundarias; de hecho, están completamente reducidas. Las bayas tienen un sabor dulce e intenso, son de color oscuro y contienen pequeñas semillas. Gracias a su alto contenido en diversas sustancias pécticas, la «Grushenka» es ideal para elaborar mermeladas y jaleas.
Ural sin espinas
El robusto y alto arbusto de la variedad «Ural Thornless» carece de espinas o las tiene casi completamente reducidas. Sus grandes bayas verdes, de sabor dulce y similar al de un postre, se consumen frescas o en conserva. Desarrollada por cultivadores rusos, esta variedad tolera bien incluso los inviernos más fríos y presenta una alta resistencia a diversos patógenos.
Vídeo: "El cuidado adecuado de las grosellas"
Este vídeo te mostrará cómo cuidar adecuadamente las grosellas.









