¿Qué plantar junto a las grosellas en tu jardín?
Contenido
Compatibilidad de la grosella con los cultivos
Muchos jardineros que llevan años plantando árboles, arbustos y hortalizas saben que la clave para una cosecha abundante y un mantenimiento mínimo es la siguiente:
- Un lugar de plantación bien elegido. Cada cultivo tiene sus propios requisitos en cuanto a la composición del suelo y las horas de luz;
- Tecnología agrícola aplicada correctamente: preparación del suelo, siembra y posterior cuidado de las plantas sembradas;
- Vecinos bien elegidos.
Si bien casi todo el mundo conoce los dos primeros puntos, pocos se dan cuenta de la importancia de los cultivos vecinos. Al observar los cultivos año tras año, es fácil notar que algunos producen una buena cosecha cuando se plantan juntos, mientras que otros, por el contrario, se marchitan y sufren constantes ataques de insectos plaga.
En la literatura especializada se puede encontrar información sobre qué cultivos se llevan bien entre sí y cuáles conviene mantener a la máxima distancia posible. Si bien plantar árboles y hortalizas es relativamente sencillo, la ubicación de los arbustos en el jardín plantea muchas dudas. Esto se debe a que los arbustos (grosellas espinosas, grosellas rojas y negras, frambuesas, etc.) ocupan una posición intermedia en el jardín. Además, los problemas suelen surgir con las grosellas espinosas. A los jardineros a menudo les resulta difícil elegir el vecino ideal para ellas.
La opción más sencilla y beneficiosa para todos en este caso sería plantar grosellas junto con otras variedades de este cultivo. En este caso, la autopolinización no se verá afectada y los arbustos rara vez serán susceptibles a plagas o infecciones. Sin embargo, esta situación ideal es extremadamente rara, ya que los jardineros suelen intentar aprovechar al máximo el espacio disponible para obtener una cosecha abundante. Por lo tanto, es importante saber qué plantas sembrar junto a las grosellas en el jardín para asegurar una excelente fructificación.
¿Qué se puede plantar cerca?
Al elegir los vecinos para las grosellas, es importante sopesar los beneficios y los perjuicios no solo de los cultivos hortícolas, cuya ubicación cambia cada año, sino también de los árboles. Los árboles frutales tienen un papel dominante en este caso, ya que crecen en el mismo lugar.
Con las prácticas agrícolas y el cuidado adecuados, las grosellas pueden producir fruta durante 25 años. Por lo tanto, los árboles frutales (manzanos, cerezos, perales, etc.) plantados cerca de los arbustos tendrán un mayor impacto en la planta que los bancales de hortalizas, que, según las reglas de rotación de cultivos, cambian de ubicación cada año.
Los árboles no son los mejores vecinos para las grosellas. Sin embargo, si los arbustos están bien ubicados, no les harán daño. El factor más importante a considerar es la sombra. Muchos árboles frutales (como los cerezos y los manzanos) tienen copas amplias que pueden dar sombra fácilmente a los arbustos pequeños. No escatimes en espacio, ya que los arbustos cercanos estarán muy sombreados. En este caso, la falta de luz reducirá significativamente la cosecha de grosellas.
Es importante saber que las grosellas tienen un sistema radicular bastante superficial. Por lo tanto, se pueden plantar cerca de árboles con raíces mucho más profundas, como los perales, ciruelos y manzanos. Cerca de estos árboles, las grosellas recibirán suficientes nutrientes y humedad del suelo.
Como se mencionó anteriormente, la mejor vecina para las grosellas es la propia grosella. ¿Pero qué sucede con otros arbustos? Los arbustos son la forma de planta óptima para este cultivo. Esto se confirma con los siguientes puntos:
- Los arbustos no generan mucha sombra. Por lo tanto, con una correcta plantación y un espaciado adecuado entre plantas adyacentes, reciben la cantidad necesaria de luz y calor.
- Los arbustos son de tamaño pequeño, por lo que se pueden plantar en una o dos filas alrededor del perímetro del jardín. Incluso se pueden plantar a lo largo de vallas y dependencias;
- Los arbustos tienen características biológicas y requisitos de suelo similares. Por lo tanto, el cuidado de las plantaciones en este caso constará prácticamente de los mismos pasos, lo que simplifica el trabajo.
Sin embargo, como demuestra la experiencia, no todos los arbustos frutales son buenos vecinos para las grosellas. Las grosellas se cultivan a menudo muy cerca de los arbustos de grosella roja.
Estas dos culturas son adecuadas según los siguientes parámetros:
- Requisitos agrotécnicos para la siembra, el cultivo y el cuidado;
- comienzan a florecer y a dar fruto casi al mismo tiempo;
- La vida útil de ambos arbustos es de aproximadamente 15 a 25 años;
- no tienen plagas comunes;
- No compiten entre sí en materia de nutrición.
Además de las grosellas rojas, las grosellas espinosas pueden formar una simbiosis favorable con diversas hierbas, como la salvia, la menta, la albahaca y la melisa. Plantadas cerca de estas hierbas, las grosellas espinosas crecerán bien y darán fruto. El aroma de estas hierbas también repelerá a la mayoría de las plagas. El olor de estas hierbas también resulta desagradable para plagas como las moscas sierra, las polillas y los pulgones de las bayas, que son perjudiciales para este cultivo.
Los tomates plantados cerca también ofrecen una excelente protección contra los insectos. Los jardineros experimentados afirman que se pueden plantar tomateras individuales entre las hileras de grosellas.
¿Qué plantas no deberían plantarse una al lado de la otra?
Una vez que se han determinado las plantas vecinas ideales para las grosellas, es hora de averiguar qué cultivos no deben plantarse cerca de ellas. Si se plantan estas plantas cerca de las grosellas, se puede olvidar de una buena cosecha y un mantenimiento mínimo.
Las grosellas negras no se llevan bien con las grosellas espinosas. Curiosamente, se desarrollan muy bien con las variedades rojas. No se recomienda plantar grosellas espinosas y grosellas negras juntas por una sencilla razón: comparten plagas y enfermedades comunes. Por lo tanto, si se produce una infección o infestación, las grosellas negras la contagiarán fácilmente a las grosellas espinosas. Esto propagará el problema por todo el jardín, reduciendo la cantidad y la calidad de la cosecha.
Si la enfermedad está avanzada o hay una gran cantidad de insectos, las plantas tendrán que ser destruidas, ya que ningún otro medio será efectivo.
Otra mala vecina para las grosellas es la frambuesa o la fresa. Las frambuesas son demasiado agresivas con otras plantas, ya que les roban nutrientes y agua. En estas condiciones, las grosellas se marchitan y mueren rápidamente.
La proximidad a los frambuesales aumentará el riesgo de que aparezcan cochinillas, pulgones, polillas de la grosella y gorgojos de la frambuesa en el arbusto. Esto dificultará considerablemente el control de plagas.
El hisopo y el hinojo son cultivos que tampoco deben plantarse cerca de las bayas. Esto se debe a que estas plantas liberan sustancias en el suelo que afectan negativamente a los cultivos del huerto. Las grosellas dejarán de desarrollarse y crecer con normalidad si se plantan cerca de ellas.
Como podemos ver, hay bastantes plantas que no serán buenas compañeras para las grosellas que crecen en tu jardín.
¿Qué influye en la compatibilidad de las plantas?
La compatibilidad de las plantas está influenciada por una amplia variedad de factores que deben conocerse al elegir un lugar para la futura siembra de un cultivo en particular.
Entre los factores que influyen en la compatibilidad del cultivo de hortalizas y frutas se incluyen:
- Una lista uniforme de nutrientes que las plantas necesitan para crecer y dar fruto. Cuando estas listas se superponen, los cultivos empiezan a competir entre sí;
- Profundidad de las raíces. Cuando los sistemas radiculares de diferentes plantas se encuentran a la misma profundidad, la planta más fuerte absorbe agua y nutrientes (por ejemplo, las frambuesas). Como resultado, la planta más débil comienza a marchitarse y pronto muere;
- Las plantas liberan ciertas sustancias (aminoácidos, sustancias biológicamente activas, hormonas, antibióticos, enzimas) al suelo, lo que afecta negativamente el crecimiento de algunas plantas vecinas. Sin embargo, para otros cultivos, su efecto será positivo. Este efecto se aprovecha al preparar el suelo para la siembra de un cultivo específico. El tercer factor es el menos conocido. Las plantas suelen liberar estas sustancias a través de sus raíces, aunque sus hojas también son capaces de producir compuestos volátiles.
Estos tres parámetros se utilizan para determinar los vecinos óptimos para las grosellas o aquellos con los que el crecimiento conjunto está contraindicado.
Además, existen otros factores que pueden tener un impacto indirecto en el crecimiento y desarrollo de diversas plantas que crecen en las cercanías:
- Luz. Las plantas cultivadas necesitan luz y calor para dar buen fruto. Plantar grosellas cerca de árboles altos creará sombra que cubrirá total o parcialmente el arbusto. Como resultado, la fructificación solo se producirá en el lado que no carezca de luz y calor.
- Composición del suelo. En suelos pobres y sin fertilización regular, algunas plantas absorberán todos los nutrientes disponibles, provocando la muerte de sus vecinas menos afortunadas.
Las grosellas tienen una buena cantidad de vecinos, tanto beneficiosos como perjudiciales. Por lo tanto, si se desea que el arbusto dé frutos abundantemente y evite enfermedades, es importante seleccionar cuidadosamente sus vecinos.
Vídeo: "¿Qué plantas se llevan bien entre sí?"
Este vídeo te mostrará plantas que se pueden plantar unas junto a otras.







