¿Qué hacer si aparece una placa blanca en las grosellas?

La presencia de una capa blanca en las grosellas suele ser un síntoma de oídio. Esta enfermedad es peligrosa para muchos cultivos. Si no se toman medidas a tiempo, el oídio puede provocar la muerte generalizada de las plantas.

Causas de la ocurrencia

En los tallos, frutos u hojas de las grosellas se observa una capa blanquecina. Los órganos afectados cambian de forma y se curvan. El crecimiento del fruto se ralentiza considerablemente.

La capa blanca que aparece en las grosellas es mildiú polvoriento.

El oídio aparece en primavera o verano como consecuencia de daños causados ​​por hongos en los cultivos. La enfermedad progresa durante los veranos fríos y lluviosos, ya que la alta humedad favorece su propagación.

Las variedades de bayas altas son las más susceptibles a la enfermedad, ya que estas plantas se podan con mayor frecuencia. Las plantas de porte bajo pueden ser susceptibles al oídio si no se cuidan adecuadamente.

Métodos de control

Cuando se detecten los primeros signos de enfermedad, primero se deben eliminar todos los órganos de la planta que estén enfermos y luego tratar el cultivo con productos químicos o soluciones naturales.

El oídio se puede controlar mediante tratamiento.

remedios caseros

Las grosellas tienen una capa blanca, ¿qué debo hacer?

Puedes rociar los arbustos con soluciones naturales que son absolutamente inocuas para los humanos.

Existen muchas recetas para crear este tipo de soluciones, pero las más utilizadas son:

  • Vierta 3 kilogramos de ceniza de madera en un cubo de agua caliente y deje reposar la solución durante 24 horas. Cuele la mezcla y rocíela sobre las grosellas antes y después de la floración. Repita el tratamiento varias veces (con una frecuencia de una vez por semana). En promedio, se necesitan unos 3 litros de solución por arbusto.
  • Se pueden preparar hierbas fermentadas con malezas y agua. Las malezas recolectadas deben picarse y cubrirse con agua caliente. Se necesitan aproximadamente 5 kilogramos de malezas (medio balde). Después de colocar las hierbas en un recipiente, se llena con agua hasta el borde. Luego, se deja reposar la mezcla durante varios días. Se cuela la tintura antes de usarla. Este procedimiento se realiza mejor por la tarde.
  • El gordolobo puede ayudar a combatir el oídio en los cultivos. Para ello, llene un cubo hasta un tercio de su capacidad con gordolobo y luego rellénelo con agua fría. Deje reposar la solución durante un par de días. Remueva la infusión periódicamente y cuélela antes de aplicarla a las plantas.

El gordolobo ayudará a curar la enfermedad

  • Los productos lácteos también pueden ayudar a eliminar la placa blanca de las grosellas. Para preparar la solución, necesitará agua y suero de leche (casero o comprado). La cantidad de agua debe ser diez veces mayor que la de suero. Mezcle los ingredientes en estas proporciones hasta obtener una solución homogénea. Aplique la mezcla a las plantas periódicamente hasta que se hayan curado por completo.

Productos químicos

Hoy en día existen muchos productos químicos que pueden combatir el oídio en las grosellas. Sin embargo, los jardineros prefieren los siguientes:

  • Sulfato de cobre. Puede usarlo para preparar una solución que ayudará a combatir la enfermedad lo antes posible. Basta con 0,1 kilogramos de sulfato de cobre por cada cubo de agua. Las grosellas deben tratarse desde principios de primavera hasta que empiecen a brotar los capullos. No solo debe tratarse el arbusto, sino también la tierra que lo rodea.
  • Topaz. Este producto químico es muy utilizado por los jardineros. Las plantas deben rociarse en dos etapas: la primera vez antes de la floración y la segunda inmediatamente después.

Remedio contra el oídio "Topaz"

  • El HOM es una alternativa a la mezcla bordelesa. Disuelva 40 gramos de la mezcla en un cubo de agua. El HOM puede utilizarse para crear una solución compleja. Para ello, añada otro agente de control de plagas a la solución. Cada componente se diluye en un recipiente aparte. A continuación, todas las soluciones se combinan en un solo recipiente.

Secretos de la prevención

Puedes prevenir el oídio en los arbustos de grosella. Para ello, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  • La poda oportuna y adecuada de los arbustos favorece un crecimiento sano. Una planta bien desarrollada es capaz de resistir diversas enfermedades, incluido el oídio.
  • Durante la época de mayor crecimiento de las bayas (primavera/verano), vigile atentamente el estado de la planta. En cuanto detecte ramas enfermas en los arbustos, elimínelas de inmediato. La eliminación rápida de las ramas enfermas evita que la enfermedad se propague. Las esporas de los hongos sobreviven al invierno en los brotes y las hojas caídas del año anterior. Por lo tanto, también deben eliminarse en primavera.

Ante los primeros síntomas de oídio, se eliminan las ramas.

  • Con la llegada de la primavera, una vez derretida la nieve y cuando la temperatura se mantiene por encima de cero, se puede dar a las grosellas un baño de contraste con agua caliente (este procedimiento debe realizarse antes de que los brotes se hinchen). Se puede añadir un poco de bicarbonato de sodio o permanganato de potasio al agua.
  • Se puede aumentar la resistencia del cultivo a las enfermedades fertilizando la planta con fertilizantes de fósforo y potasio (¡pero no de nitrógeno!).

El oídio es una enfermedad peligrosa, pero se puede controlar. Un control eficaz beneficiará tanto a la planta como a la cosecha.

Vídeo: "Combatiendo el oídio"

Este vídeo te enseñará cómo combatir adecuadamente esta peligrosa enfermedad de las plantas.

Pera

Uva

Frambuesa