Las mejores recetas para hacer mermelada de uva

La mermelada de uva no es el postre invernal más común hoy en día. Las uvas se suelen usar para hacer zumos y vino. Sin embargo, existen muchas maneras diferentes de elaborar dulces con estas bayas. Este artículo explorará las recetas más interesantes y deliciosas.

Preparación de productos

Para preparar una deliciosa mermelada de uva para el invierno, es necesario preparar adecuadamente el ingrediente principal. Además, es importante no solo preparar las uvas para cocinar, sino también cosecharlas correctamente.

La vendimia masiva suele tener lugar a finales de verano y principios de otoño. Sin embargo, algunas variedades tardías maduran recién en octubre. Las uvas negras o blancas son aptas para la elaboración de conservas. No obstante, algunas recetas requieren variedades azules de maduración temprana. Las mermeladas más deliciosas se elaboran generalmente con uvas de las variedades Agadai, Vostorg, Rizamat, Kishmish, Nimrang, Talisman, Muscat, Chaush e Isabella. Se recomiendan variedades sin semillas o con pocas semillas.

Mermelada de uva y nuez para el invierno

Las bayas recolectadas deben estar firmes, sin magulladuras ni podredumbre. Deben separarse de los racimos con mucho cuidado. Los tallos se retiran inmediatamente. Las bayas demasiado maduras se desechan. Son aptas tanto para mermelada como para vino.

Lave las bayas separadas del racimo sumergiéndolas en un recipiente con agua. Lavar la fruta bajo el grifo dañará su delicada estructura.

Como la uva se estropea rápidamente, la mermelada debe elaborarse el mismo día de la vendimia. Las frutas en mal estado desarrollan un olor característico a vino.

Dado que las uvas contienen mucho líquido, se recomienda escaldarlas antes de cocinarlas para mejorar la calidad de la mermelada. Para evitar que se cocinen demasiado, sumérjalas rápidamente en agua con hielo después de escaldarlas.

Vídeo "Mermelada de uva"

En este vídeo aprenderás a hacer una deliciosa mermelada de uva.

Recetas paso a paso

Existen diversas maneras de preparar postres de uva. Analicemos con más detalle los métodos más populares. Cada receta de mermelada de uva tiene sus propias características.

Clásico

Para preparar este postre utilizando el método clásico, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 kg de uvas;
  • 1,4 kg de azúcar, que puede sustituirse por miel;
  • 400 ml de agua;
  • 2 g de ácido cítrico;
  • 1 g de vainillina.

Primero, hay que lavar bien las uvas. Separa cada fruta del racimo. A continuación, se ponen las uvas en agua hirviendo durante 1 minuto. Después, se sumergen en agua fría para escaldarlas.

mermelada clásica de uva negra

Se prepara un almíbar simple con agua y azúcar. Las bayas escaldadas se dejan en remojo en él durante 6-7 horas. La mermelada en sí debe elaborarse en tres etapas:

  • La primera y la segunda ebullición se realizan durante 10 minutos. Después, se debe dejar enfriar la preparación. Se mantiene en almíbar durante otras 8-9 horas;
  • La tercera vez, se añaden vainilla y ácido cítrico a la mermelada. Le dan a la preparación un aroma agradable.

Una vez cocida, la mezcla se vierte en frascos calientes y esterilizados. Los frascos se sellan herméticamente, se envuelven en una manta caliente y se dejan reposar hasta la mañana.

Con huesos

Existen recetas que dejan los huesos. Las variedades Lydia e Isabella se utilizan a menudo para este método. Los huesos le darán un ligero amargor a la mermelada. Las bayas deben hervirse enteras. Para prepararla, necesitarás 1 kg de bayas, 5 g de ácido cítrico y vainilla.

Las instrucciones paso a paso para preparar el formulario en blanco son las siguientes:

  1. Los racimos se lavan y se recolectan las uvas. Las uvas agrietadas o dañadas se desechan.
  2. Se prepara un almíbar con azúcar y agua. Las frutas preparadas se colocan en el líquido frío. La mezcla resultante se lleva a ebullición y luego se reduce el fuego a bajo.
  3. La mezcla se cocina a fuego lento durante 1 hora. Después, se añaden el ácido cítrico y la vainilla.

La mermelada terminada se envasa en tarros de cristal, se sella herméticamente y se deja enfriar.

Deliciosa mermelada de uva con semillas

De uvas Isabella

La mermelada casera de uva Isabella es muy popular. Para prepararla, necesitarás:

  • 1 kg de bayas;
  • 600 g de azúcar;
  • 200 ml de agua.

Primero, se preparan las uvas para la cocción. Luego, se llena un tercio de la olla con azúcar. A continuación, se añade agua. La olla se coloca en la estufa para hacer el almíbar.

Coloca la fruta en la mezcla preparada y cocina a fuego lento durante 5-6 minutos. Retira la espuma que se forme con una espumadera. Luego, retira la sartén del fuego y deja enfriar.

A continuación, coloque el recipiente con la mermelada en la estufa. Añada el azúcar restante. Cocine a fuego medio durante 25-30 minutos más. Vierta la mermelada en frascos secos y esterilizados y ciérrelos herméticamente.

Deliciosa y saludable mermelada de uva Isabella

De uvas Kishmish

Otra receta popular de mermelada utiliza pasas. Una ventaja de esta variedad es que no tienen semillas. Esta característica permite que las pasas permanezcan intactas y conserven todos sus micronutrientes beneficiosos durante la cocción.

Para hacer mermelada, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 0,5 kg de pasas sultanas;
  • 0,5 tazas de agua;
  • 0,5 kg de azúcar.

Primero, prepara las bayas. Luego, hierve medio vaso de agua y añade todo el azúcar. Para obtener un buen almíbar, es fundamental que se disuelvan todos los cristales de azúcar. Por lo tanto, remueve el almíbar constantemente.

Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, añade las uvas al almíbar. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos minutos. Luego, retira el recipiente del fuego y cúbrelo con un paño. Déjalo reposar así durante 8 horas.

Mermelada de uva Kishmish con vainilla

Una vez que la mezcla se haya enfriado, retira el almíbar y deja cocer a fuego lento durante 7 minutos sin las bayas. Luego, añade la fruta y repite el proceso. Cocina la mermelada a fuego medio hasta que las uvas dejen de flotar y se vuelvan translúcidas.

Para darle a la mermelada un aroma agradable, puedes añadir una cucharadita de vainilla en polvo a la mezcla durante el proceso de cocción.

Al preparar mermelada de uva, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de la receta elegida. Seguir los pasos y el orden correctos te ayudará a crear un postre delicioso y saludable.

Pera

Uva

Frambuesa