5 de las mejores recetas de mermelada de calabaza con albaricoques secos

La mermelada de calabaza tiene un aroma agradable y sutil, y un sabor único. Este vibrante postre, repleto de vitaminas, se puede disfrutar solo o como relleno para repostería casera. Hoy compartiremos los secretos para preparar una mermelada de calabaza saludable y nutritiva con albaricoques secos.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la calabaza?

En casi todos los libros de cocina se encuentran recetas de mermelada de albaricoque, confitura de cereza o guinda, mermelada de manzana, pera o grosella. Sin embargo, no todos los cocineros saben que se pueden preparar deliciosos postres no solo con frutas, sino también con verduras. Por ejemplo, la jugosa calabaza butternut se puede usar para hacer una mermelada deliciosa y aromática.

La variedad Moscatel es la mejor opción para elaborar un postre aromático.

La calabaza contiene numerosas vitaminas y minerales. Incluso después de cocinarse, conserva las vitaminas A, C, PP, K, B1, B2 y B12, así como calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y pectina. Este producto tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo. La mermelada de calabaza se recomienda para personas con desequilibrios hidroelectrolíticos, problemas reproductivos y tendencia a la obesidad. Según los nutricionistas, esta verdura favorece la eliminación del colesterol. Este producto puede utilizarse como ingrediente principal durante los días de ayuno.

Vídeo: "Mermelada de calabaza, albaricoque seco y naranja"

Este vídeo te mostrará cómo preparar de forma rápida y sencilla un postre delicioso y lleno de sabor para el invierno.

Recetas

Los beneficios de la calabaza son innumerables, ya que esta hortaliza se cultiva ampliamente en nuestra región. Se utiliza en la cocina para preparar primeros y segundos platos, salsas, diversos postres, zumos e incluso bebidas energéticas. La mermelada de calabaza, que satisfará incluso a los gourmets más exigentes, puede tener una gran variedad de aromas y sabores. Para añadir variedad al sabor del plato final, agregue limón, naranja, jengibre, canela, clavo, manzanas, peras o calabacín durante la cocción.

Te ofrecemos varias recetas interesantes para elaborar un "postre dorado" con calabaza y albaricoques secos.

Clásico

El postre más popular que tiene la calabaza como ingrediente principal es la mermelada "Ámbar Transparente". Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • pulpa de calabaza – 1 kg;
  • albaricoques secos – 300–400 g;
  • jugo de limón – 5 cucharadas;
  • azúcar granulada – 3-4 tazas;
  • gelatina o cualquier otra mezcla gelificante – 1 paquete.

Postre aromático "Ámbar transparente"

Tenga en cuenta que el postre "Ámbar Transparente" se prepara con jugo de calabaza, no con agua. El ingrediente principal debe lavarse, pelarse y trocearse. La calabaza troceada se espolvorea con azúcar y se deja reposar durante varias horas para que suelte su jugo. Cuando haya suficiente jugo para formar un almíbar, añada jugo de limón y coloque la cacerola a fuego lento.

Ahora puedes enjuagar y picar la fruta seca. Una vez que hierva el agua, añade los albaricoques secos y deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar la mezcla durante varias horas. Hierve la mezcla tres veces durante 15-20 minutos, con cuidado de no cocer demasiado la calabaza. Durante la tercera cocción, añade la mezcla gelificante, lleva a ebullición y retira del fuego. Tras enfriarse, el almíbar de color ámbar debe ser viscoso y transparente.

Con jengibre y canela

La mermelada de jengibre con calabaza, albaricoques secos y canela tiene un aroma sutil y delicado que permite infinidad de combinaciones. Para prepararla, necesitarás 2 kg de calabaza madura, 0,8 kg de albaricoques secos, 1 kg de azúcar, un limón, unas ramitas de canela y un trozo de jengibre fresco. ¡Manos a la obra!

  1. Corta los ingredientes principales pre-preparados en trozos pequeños.
  2. Cubre la pulpa de calabaza con azúcar y déjala reposar durante unas horas. Cuando suelte jugo, coloca la cacerola en la estufa. Deja que el almíbar hierva y luego cocina a fuego lento durante 15-20 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
  3. Repita el proceso, añadiendo al recipiente los albaricoques secos, el jengibre rallado, el zumo de limón y las ramas de canela. Este paso no debería tardar más de 20-30 minutos.
  4. Esterilice los tarros. Coloque la mermelada en los tarros y enrosque las tapas metálicas.

Mermelada de jengibre con canela, albaricoque seco y calabaza

Con nueces

Para preparar un postre clásico de calabaza con nueces, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • calabaza – 2 kg;
  • albaricoque seco – 300 g;
  • azúcar – 900 g;
  • nueces – 200 g;
  • limón – 1 unidad;
  • agua purificada – 200 ml;
  • Nuez moscada y canela - una pizca de cada una.

Primero, se lavan, pelan y trocean todos los ingredientes principales. Luego, se vierte agua en una cacerola junto con el azúcar y los frutos secos. Una vez que el azúcar se haya disuelto a fuego lento, se añaden la calabaza y el limón. La nuez moscada, la canela y los albaricoques secos se agregan unos minutos antes de terminar la cocción.

Mermelada de calabaza con nueces

La espuma que se forme durante la cocción debe retirarse con una espumadera. Mucha gente cree erróneamente que solo afecta al aspecto del postre y que no influye en su sabor ni en su conservación. Sin embargo, los cocineros experimentados afirman que la espuma que queda en los tarros reduce la vida útil de la mermelada.

A través de una picadora de carne

La mermelada sin cocción se considera un remedio curativo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a resistir muchas enfermedades virales y resfriados.

Mermelada cruda de calabaza con cítricos y frutos secos

El algoritmo para preparar un postre “crudo” es muy simple:

  1. Lave la verdura, pélela y corte la pulpa en tiras.
  2. Coja una naranja y un limón, lávelos y córtelos en gajos grandes. No hace falta pelar los cítricos.
  3. Pasa todos los ingredientes preparados, incluidos los albaricoques secos, por una picadora de carne.
  4. Añade azúcar granulada y canela a la mezcla resultante. Mezcla bien.
  5. Coloca la mezcla beneficiosa en frascos y ciérralos con tapas de nailon. Guárdalos en el refrigerador.

En una olla multifuncional

La olla multifunción, a menudo llamada olla milagrosa, se considera un utensilio de cocina indispensable. Este aparato ahorra tiempo y simplifica considerablemente la preparación de diversos platos.

Así pues, el proceso de elaboración de mermelada de calabaza con albaricoques secos en una olla de cocción lenta no requerirá mucho tiempo ni esfuerzo:

  1. Vierta 2,5 tazas de agua potable purificada en un recipiente. Añada 700 g de azúcar granulada y programe el temporizador en modo "Cocción a fuego lento" durante 40 minutos. El almíbar debe quedar espeso y viscoso.
  2. Utiliza entre 1,5 y 1,7 kg de calabaza ligeramente verde. Lávala bien, pélala y corta la pulpa en cubos medianos. Añade la calabaza troceada al recipiente donde hierve el almíbar.
  3. Enjuaga bien la fruta seca con agua tibia. No es necesario remojarla previamente. Corta los albaricoques secos en tiras largas y colócalos en la olla de cocción lenta.
  4. Encienda el modo "Guisar" durante otros 90 minutos. Abra la tapa periódicamente y remueva el contenido del recipiente con una espátula de madera.
  5. Unos minutos antes de terminar la cocción, agregue el azúcar de vainilla (aproximadamente 5–10 g).

Pelar y cortar una calabaza madura puede ser complicado. Por eso, se recomienda cocinarla en el microondas durante unos minutos.

No a todos les gusta el sabor dulce, a veces empalagoso, de la mermelada de calabaza. Para modificar el sabor y añadir un toque ácido, recomendamos agregar unas gotas de zumo de limón puro durante la cocción. Con su variado perfil de sabor, agradable aroma y hermoso color, este postre dorado se convertirá en el favorito de los más golosos.

Pera

Uva

Frambuesa