Una receta de mermelada de calabaza vibrante con naranja y limón para bajar de peso

La calabaza contiene muchas sustancias beneficiosas; desintoxica el organismo, acelera el metabolismo y fortalece el sistema inmunitario, por lo que se utiliza en gachas, sopas y tortitas. Sin embargo, a algunas personas no les gusta su aroma característico. Para estos paladares, existe una receta de mermelada de calabaza con naranja, donde el aroma se disimula con especias.

Ingredientes y preparación

La mermelada de calabaza con limón es ideal para el invierno, ya que proporciona tanto placer como beneficios para la salud durante la temporada de frío. Las vitaminas, los micronutrientes, los macronutrientes y la fibra se conservan gracias a la cocción suave de esta saludable hortaliza. La fruta aporta sabor y a menudo cambia de color (si se utilizan grosellas negras, aronias o cerezas), mientras que las especias realzan el aroma y le confieren un toque invernal único.

La mermelada de calabaza se suele preparar con naranja u otros cítricos, también porque están siempre disponibles cuando la calabaza está madura. Preparar mermelada de calabaza cuando está en su punto óptimo de valor nutricional no solo proporciona un delicioso postre invernal, sino que incluso puede mejorar la salud. El segundo ingrediente de este postre suele ser:

  • limón,
  • naranja,
  • mandarín,
  • albaricoques secos,
  • nueces,
  • pasa,
  • cereza,
  • grosella,
  • aronia.

Mermelada de calabaza con albaricoques secos y limón

Además, las bayas se toman recién congeladas, se descongelan justo antes de cocinarlas y las frutas secas se remojan en agua un par de horas antes de cocinarlas.

Puedes usar cualquier calabaza, pero es mejor elegir una dulce y de colores brillantes. Pela la cáscara, retira las semillas y las fibras, y corta la pulpa en trozos del tamaño deseado. Pueden ser cuadrados de 1 cm o un poco más grandes, tiras o pétalos. Para mermelada o puré, puedes rallar la pulpa con un rallador grueso o picarla con una picadora de carne o una batidora.

Los cítricos deben lavarse (preferiblemente con jabón) y enjuagarse con agua hirviendo. La preparación posterior depende de la receta. Para algunas mermeladas, se exprimen; para otras, se ralla la cáscara e incluso se pelan; para otras, simplemente se cortan en trozos o se pican junto con la ralladura. La ralladura aporta un sabor y un amargor más intensos a la mermelada. Incluso después de hervirla, conserva cierta firmeza, incluso después de molerla.

Vídeo: "Los beneficios de la calabaza para tu figura"

Este vídeo te mostrará lo fácil y delicioso que es perder peso con una dieta de calabaza.

Una receta paso a paso para perder peso

La mermelada de calabaza con naranja y limón es muy baja en calorías, ya que la calabaza se considera una verdura dietética y se incluye fácilmente en todo tipo de dietas para adelgazar. Además, los cítricos no le añaden peso. Se puede usar miel u otro edulcorante en lugar de azúcar para que la mermelada sea aún más saludable y apta para dietas.

Entre las especias que no solo realzan el sabor y el aroma sino que también ayudan al cuerpo a digerir el postre, utilizamos algunas muy conocidas que son familiares para todas las amas de casa:

  • canela,
  • jengibre,
  • nuez moscada,
  • cardamomo,
  • anís estrellado,
  • clavos de olor,
  • vainilla.

Con naranja

El invierno parecerá más cálido y luminoso si te das el gusto de disfrutar de una mermelada de naranja. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 kg de pulpa de calabaza, cortada en trozos aproximadamente iguales;
  • 50 g de naranjas, peladas y sin cáscara blanca, cortadas en trozos del tamaño de una calabaza;
  • 600 – 700 g de azúcar;
  • ¼ de cucharadita de ácido cítrico;
  • Un poco de canela si te gusta su aroma (nuez moscada, cardamomo, vainilla);
  • ½ taza de agua si no hay suficiente jugo.

Mermelada de calabaza saludable y deliciosa con naranja

Es muy fácil de cocinar.

  1. Los trozos de calabaza preparados deben cubrirse con azúcar y dejarse reposar de 1 a 2 horas para que se formen los jugos.
  2. Lleve la mezcla a ebullición (si no hay suficiente jugo, agregue agua), revolviendo suavemente, y cocine durante 15 minutos.
  3. Agrega todos los ingredientes restantes, revuelve y cocina durante otros 15 minutos.
  4. Cuando todos los trozos se vuelvan transparentes y blandos, vierta la mezcla caliente en frascos esterilizados, enrolle las tapas, cúbralos, espere a que se enfríen por completo y guárdelos.

Con limón

Este postre es ideal para quienes disfrutan de un sabor agridulce con un toque picante. A los mismos 2 kg de pulpa de verduras picada, agregue 3 limones cortados en trozos pequeños con cáscara, 750 g de azúcar y especias.

El procedimiento de cocción es el siguiente.

  1. Un jarabe se prepara con una pequeña cantidad de agua y azúcar.
  2. Echa los trozos de calabaza y déjalo enfriar.
  3. Hervir la calabaza durante 15 minutos.
  4. Agregar limón y especias. Hervir durante 15–20 minutos o hasta que esté listo.
  5. Vierta caliente en recipientes, selle con tapas, envuelva y deje enfriar completamente. Almacene.

La mermelada de calabaza con limón te ayudará a mantener tu salud y tu figura.

Otra opción se parece más a la mermelada.

  1. Todos los ingredientes se combinan al mismo tiempo, y la calabaza y los limones se pasan por una picadora de carne.
  2. Cocinar a fuego lento hasta que esté completamente cocido, aproximadamente 40 minutos.
  3. Lo conservan.

Con miel

Para 2 kg de pulpa de calabaza, tome 3 naranjas grandes, 1 limón, ¼ de cucharadita de ácido cítrico, 400 – 500 g de miel.

  1. Cocina la mermelada de calabaza con naranja y limón hasta que esté completamente cocida, sin añadir azúcar. Tritura la pulpa de la calabaza y los cítricos hasta obtener un puré suave. Puedes licuar la mermelada ya preparada, pero tendrás que hervirla de nuevo.
  2. Frote la miel con la mermelada ligeramente enfriada (a 50-55 grados). Mezcle bien.
  3. Colocar en frascos esterilizados, cerrar herméticamente y guardar en el refrigerador.

Mermelada de calabaza caramelizada con miel

Con mandarinas

Las mandarinas son más blandas, por lo que se exprimen o se pelan y se muelen con una batidora.

Para 2 kg de pulpa de calabaza, es suficiente tomar 0,5 kg de mandarinas, 800-1000 g de azúcar, ½ cucharadita de ácido cítrico, especias al gusto.

Ingredientes para una deliciosa mermelada de calabaza con mandarinas

La preparación debe dividirse en 2 sesiones.

  1. La calabaza troceada se remoja en zumo, se añade azúcar y especias, y se deja reposar durante 1-2 horas.
  2. La mezcla infusionada se lleva a ebullición y luego se deja reposar durante 10 horas.
  3. La mermelada se cuece por segunda vez a fuego lento hasta que esté lista; cuando los trozos se vuelven blandos, translúcidos y fragantes, se colocan en tarros y se conservan.

Pera

Uva

Frambuesa