Recetas comprobadas de mermelada de arándanos
Contenido
Preparación de los ingredientes
No solo la fruta, sino también las hojas, con las que se elaboran infusiones ricas en vitaminas, aportan beneficios para la salud. El daño que produce la baya en sí y los platos que la contienen es mínimo; solo se recomienda evitarla en personas con alta acidez estomacal.
Al recolectar las bayas, evite apretarlas demasiado. Luego, límpielas de cualquier impureza y enjuáguelas con agua corriente suave. Antes de cocinarlas, deben secarse. Este manjar requiere una cocción breve para conservar su alto contenido de vitamina C. Las bayas son ácidas, por lo que cualquier receta necesitará bastante azúcar.
Vídeo: "Deliciosa mermelada de arándanos"
Este vídeo te mostrará cómo hacer una deliciosa mermelada con arándanos rojos, manzanas y nueces.
Recetas paso a paso
Cualquiera que sea la receta de exquisita mermelada de arándanos que elija una ama de casa, debe saber que estas bayas combinan bien con manzanas, naranjas, mandarinas, nectarinas y limones, y que se puede preparar en un bol o cacerola, además de utilizar electrodomésticos.
Cinco minutos
Para la preparación llamada “Cinco Minutos”, se necesitan 1,5 kg de azúcar, 1 kg de bayas y 0,5 litros de agua, tomando como base 2,5 litros del producto final.
Enjuaga las bayas, ponlas en una cacerola o bol con agua y llévalas a ebullición. Cocina a fuego lento durante 5 minutos. Una vez frías, vierte el caldo en la cacerola, llévalo a ebullición y añade azúcar para hacer un almíbar.
Las bayas se vierten en almíbar. Tras dos horas, se coloca el recipiente al fuego, se remueve el contenido y se retira la espuma. Después de hervir, se deja cocer a fuego lento durante 5 minutos. La mezcla caliente se vierte en frascos esterilizados y se sella.
Con manzanas
Aquí tienes una receta sencilla para otro postre de arándanos: los ingredientes que necesitarás son 1 kg de arándanos, la misma cantidad de manzanas (preferiblemente Antonovka), 3 kg de miel de tilo o de cualquier flor, y 200 g de nueces.
Lava las bayas, cúbrelas con agua, hiérvelas y déjalas cocer a fuego lento durante no más de 10 minutos. Escúrrelas y pásalas por un colador fino. Lava las manzanas, quítales el corazón y pélalas. Corta cada manzana en cubos o rodajas de tamaño similar.
Se calienta la miel en un bol y se le añaden el puré de frutos rojos, las manzanas y los frutos secos. Este manjar, con su agradable sabor y aroma a manzana, se cocina a fuego lento durante 1 hora, removiendo con frecuencia.
Con naranjas
Para preparar un postre cítrico, necesitas 1,5 kg de bayas y naranjas y 3 kg de azúcar granulada.
Las bayas se lavan en un colador y se secan. Cada naranja también se lava y se seca, y los ingredientes se mezclan. Tras añadir el azúcar, la mezcla se remueve y se deja cocer a fuego lento durante 5 minutos, luego se vierte en tarros y se sella.
Sin cocinar
Quienes no deseen someter la fruta a un tratamiento térmico apreciarán esta preparación invernal, que conserva el máximo de vitaminas. Solo requiere 1 kg de bayas y azúcar.
Las bayas se lavan y secan, se colocan en un bol o cacerola, se cubren con azúcar y se machacan. Mientras sueltan su jugo, se hierven las tapas y los tarros. Las bayas crudas se colocan en los recipientes, dejando 2 cm de espacio libre, se espolvorean con azúcar y se sellan con las tapas. Antes de servir, se mezcla la costra de azúcar con las bayas.
Triturado en una picadora de carne
Hay muchas maneras de preparar dulces de arándanos rojos con una picadora de carne. Una receta consiste en lavar y secar 1 kg de arándanos rojos, y luego molerlos. Se añade 1 kg de azúcar y se dejan reposar durante 1 hora. Después, se hierven a fuego lento durante 10 minutos, retirando la espuma, y se vierten en frascos, que se pueden refrigerar una vez fríos.
Existe una receta más compleja: se pasan 0,5 kg de naranjas grandes y 2 kg de bayas por una picadora de carne, se añaden 2 limones y 2 limas picados, 2 kg de miel de flores, luego se agrega la mezcla de arándanos y naranja, se mezcla y la preparación se vierte en frascos.
En una olla multifuncional
Si tienes una olla de cocción lenta, el proceso de preparación es muy sencillo. Para hacer este postre, necesitarás 1 kg de frutos rojos, 1,5 kg de azúcar granulada y 0,5 kg de naranjas.
Se lavan los ingredientes, se pican las bayas y se corta la fruta sin corazón en rodajas. Se añade azúcar al puré. Tras media hora, la mezcla se coloca en el recipiente del aparato y se selecciona la función de cocción a fuego lento. El postre se cuece a fuego lento durante 30 minutos y, posteriormente, se envasa en tarros esterilizados.
También resulta interesante la combinación de arándanos rojos con pera, arándano rojo americano, cereza, membrillo, escaramujo, jengibre y canela.
Las amas de casa siempre pueden dar rienda suelta a su imaginación y experimentar.







