Recetas sencillas para una mermelada de viburno saludable
Contenido
Beneficios y perjuicios
El viburno posee propiedades antiinflamatorias, fortalecedoras, antibacterianas y expectorantes. Su contenido en vitamina C le permite influir positivamente en el sistema inmunitario y mejorar las defensas del organismo.
El consumo regular de bayas de viburno reduce el riesgo de contraer resfriados y gripes en invierno. La mermelada de viburno también alivia problemas gastrointestinales como la acidez, la gastritis y las úlceras. Además, ayuda a tratar granos, acné, erupciones y úlceras cutáneas.
El viburno tiene un efecto calmante y sedante. Alivia el insomnio, la depresión y el estrés. Consumir mermelada elaborada con estas bayas previene el riesgo de anemia y cálculos biliares.
Pero además de sus beneficios, la mermelada de viburno preparada puede ser perjudicial para el organismo. No debe consumirse.
- diabéticos;
- madres lactantes;
- mujeres embarazadas;
- personas con enfermedades hepáticas crónicas, así como trastornos de la coagulación sanguínea y tendencia a formar coágulos de sangre;
- personas propensas a ganar peso en exceso.
Vídeo "Viburnum Jam"
Este vídeo te mostrará cómo preparar el viburno para el invierno.
Preparación de productos
Cualquiera que sea la receta de mermelada de viburno que uses, las bayas deben prepararse adecuadamente antes de empezar a cocinar. Se recomienda recolectar el viburno después de la primera helada. Si sus frutos se exponen a bajas temperaturas, adquirirán un sabor dulce.
Las bayas se cosechan en racimos enteros. Deben retirarse de las vides inmediatamente antes de procesarlas. Deben lavarse bien.
Las frutas se deforman fácilmente con un golpe fuerte. Por eso, conviene lavarlas con agua tibia. Una forma sencilla de lavar las bayas es colocar los racimos en un recipiente con agua tibia. También se pueden enjuagar en un colador.
Después de lavarlo, séquelo con papel absorbente. También puede usar un colador para secarlo.
Recetas paso a paso
Hay muchas maneras de cocinar las bayas de viburno. Cada método tiene sus propias características e instrucciones paso a paso. Veamos las recetas más populares.
Sencillo: "Cinco minutos"
Para preparar mermelada según la receta de "Cinco Minutos", necesitarás los siguientes ingredientes:
- 800 g de azúcar;
- 800 g de bayas de viburno rojo;
- 1 vaso de agua;
- 1 paquete de azúcar de vainilla.
Para dar sabor y una textura delicada a la mermelada, las bayas se colocan en el congelador durante un par de horas antes de cocinarlas. Se ponen dos tipos de azúcar en una cacerola de fondo grueso, se añade agua hirviendo y se remueve. Se calienta el almíbar resultante hasta que todos los cristales de azúcar se disuelvan por completo.
Lleva el almíbar a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 5 minutos. Luego, añade las bayas. Cocina durante otros 5 minutos y, a continuación, enfría rápidamente en un baño de hielo.
Deja enfriar la mermelada por completo. Luego, hiérvela de nuevo durante 5 minutos. A continuación, vierte la mermelada en recipientes esterilizados y ciérralos con tapas metálicas.
Sin semillas
Para preparar mermelada de viburno sin semillas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 750 g de azúcar;
- 750 g de bayas de viburno.
Antes de empezar, remoja las bayas en agua durante un rato. Luego, escúrrelas en un colador. A continuación, pásalas a un recipiente adecuado y cúbrelas con azúcar. Deja que las bayas se remojen durante 8-10 horas. Lo ideal es dejarlas en remojo toda la noche. Esto permitirá que las bayas suelten sus jugos.
Coloca el recipiente con las bayas, el azúcar y el jugo sobre la estufa. Deja que hierva a fuego lento durante 30 minutos después de que hierva. Cuela la mermelada espesa con un colador de malla fina para retirar los huesos. Con una cuchara, saca pequeñas porciones de mermelada y presiónalas a través del colador sobre un platito frío.
La mermelada exprimida no debe extenderse por todo el recipiente. Una vez terminada, se transfiere a un recipiente esterilizado y se sella. Se conserva en el refrigerador o a temperatura ambiente.
La pulpa restante se puede utilizar para elaborar compota o tinturas medicinales.
En una picadora de carne
Otra receta sencilla para mermelada de viburno consiste en moler las bayas en una picadora de carne. Al usar una picadora, las bayas no se someten a calor, lo que garantiza que todas sus propiedades beneficiosas se transfieran a la mermelada. La mermelada terminada debe conservarse únicamente en el refrigerador.
Para hacer la mermelada, necesitarás 1 kg de bayas de viburno y 1 kg de azúcar. Retira con cuidado todas las bayas del racimo, lávalas y sécalas. A continuación, tritúralas en una picadora de carne. Usa una picadora de malla fina. Si no tienes picadora de carne, puedes usar una batidora.
A continuación, se mezcla el puré de frutos rojos con dos tercios del azúcar total. La mermelada se vierte en tarros de cristal limpios y esterilizados, dejando 1-2 cm de espacio libre en la parte superior. El resto del azúcar se espolvorea sobre la mermelada.
Con una manzana
Para realzar el sabor de la mermelada de viburno, se suelen añadir diversas frutas. Las manzanas son las más comunes. Esta mermelada se puede elaborar con los siguientes ingredientes:
- 1 kg de manzanas;
- 300 g de viburno;
- 700 g de azúcar;
- 50 ml de agua.
Primero, lava las manzanas y las bayas de viburno. Pela las manzanas y quítales las semillas. Luego, rállalas gruesamente y colócalas en una cacerola. Vierte agua en la cacerola con las manzanas y deja cocer a fuego medio. Una vez que hierva, deja cocer a fuego lento durante 15 minutos más.
Tritura las bayas de viburno con una picadora de carne o una batidora. Asegúrate de colarlas. Vierte el puré de viburno sobre las manzanas y deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos. Deja enfriar la mermelada durante 2-3 minutos y luego viértela en tarros.
Con naranja
Para preparar mermelada de naranja con viburno, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de bayas;
- 2 naranjas y 1 limón;
- 0,5 kg de azúcar;
- 8 g de azúcar de vainilla;
- 400 ml de agua;
- sal.
Las bayas se colocan en una solución salina durante 2 minutos y luego se remojan en agua potable fría durante 5 minutos.
A continuación, prepare un almíbar con la mitad del azúcar y el agua. Viértalo sobre las bayas. Deje la fruta en el almíbar durante la noche. Por la mañana, retire las bayas del almíbar con una espumadera. Añada rodajas de cáscara de limón y naranja. Hierva el almíbar durante 5 minutos. Luego, añada el viburno y hierva durante otros 10 minutos. Deje reposar la mermelada durante 15 minutos y luego envasarla en frascos herméticos.
La mermelada de viburno puede tener una gran variedad de sabores y recetas. Pero independientemente del método de preparación, la mermelada será rica en microelementos beneficiosos y tendrá propiedades medicinales.





