5 de las mejores recetas de mermelada de caqui
Contenido
Preparación de los ingredientes
La mermelada o conserva de caqui perfecta tiene un sabor suave, nada ácido, y una consistencia delicada, ligeramente masticable. Para lograrlo, es fundamental seleccionar cuidadosamente el ingrediente principal: el caqui. La técnica requiere usar únicamente caquis maduros, no ácidos y de variedades firmes. Estas frutas son más jugosas, se cortan fácilmente y requieren menos azúcar para preparar la conserva. Desafortunadamente, encontrar el caqui perfecto es difícil, así que hay que elegir entre los que estén disponibles.
La variedad Korolek es ideal para conservas. Si usas caquis comunes, la mermelada tendrá un sabor astringente. Puedes reducir la viscosidad congelándolos brevemente, pero lo mejor es comprar fruta madura, ya que son un postre delicioso. Lávalos con agua corriente, sécalos, córtalos por la mitad y quítales las semillas.
La receta te indicará qué hacer con la pulpa. Algunas versiones consisten en sacarla de la cáscara con una cuchara y espolvorearla con azúcar. Otras implican cortar la fruta en rodajas o triturarla por completo, con piel y todo, utilizando utensilios de cocina.
Vídeo: "Deliciosa mermelada de caqui"
Este vídeo te mostrará una receta para preparar una deliciosa y saludable mermelada de caqui.
Recetas paso a paso
La mermelada exótica se puede elaborar de diferentes maneras: la clásica, utilizando solo caqui y azúcar, o añadiendo otros ingredientes y frutas de temporada. A continuación se ofrecen 5 opciones diferentes de dulces, entre las cuales cada ama de casa puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Clásico
Para preparar mermelada de caqui tradicional necesitarás:
- frutas, cortadas en rodajas con piel - 800 g;
- azúcar – 600 g;
- polvo de ácido cítrico – 2 g.
El proceso de cocción en sí es muy sencillo:
- Cubra las rodajas de caqui con azúcar capa por capa y déjelas reposar durante 5 horas hasta que se forme jugo.
- Deje que la mermelada hierva, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento, revolviendo, durante unos 40 minutos.
- Un par de minutos antes de terminar la cocción, agregue el ácido cítrico.
- Vierta el postre caliente en frascos esterilizados, ciérrelos, colóquelos boca abajo con las tapas, envuélvalos y déjelos enfriar.
Con limón
Los cítricos son el complemento perfecto para esta receta, ya que le aportan un aroma agradable y un sutil regusto al postre. Para obtener beneficios nutricionales adicionales, también se recomienda añadir ralladura de cítricos, pero eso ya es cuestión de gusto.
Los ingredientes principales son:
- caqui, triturado hasta obtener un puré – 1 kg;
- azúcar - 0,5 kg;
- cítricos – 1 unidad;
- vainillina – 5 g.
Coloca el puré a fuego lento y deja cocer a fuego lento, removiendo durante 5-7 minutos. Mientras tanto, exprime el zumo de los cítricos y ralla la cáscara. Añade el azúcar y la vainilla a la mezcla hirviendo, remueve, y luego añade el zumo y la ralladura. Reduce el fuego a lento y deja cocer a fuego lento durante 20 minutos, removiendo constantemente. Vierte la mermelada en tarros esterilizados, envuélvelos en algo caliente y deja enfriar completamente.
Con coñac
Un dulce con las notas aromáticas de una bebida embriagadora es una forma maravillosa de reforzar el sistema inmunitario en invierno. Incluso a quienes no les gusta la mermelada les encantará, ya que el sabor del postre adquiere un matiz completamente diferente, ligeramente especiado y rico. Además, el coñac es un buen conservante, que ayuda a mantener intactos los trozos de fruta y evita que el postre se estropee durante mucho tiempo.
Para hacer mermelada con coñac necesitarás los siguientes ingredientes:
- pulpa de caqui sin piel, cortada en trozos – 600 g;
- azúcar – 500 g;
- alcohol – 150 ml;
- azúcar de vainilla (25 g) o polvo de vainilla (5 g).
Proceso de cocción:
- Con una cuchara, separa la pulpa de la cáscara y corta la fruta en trozos. Si la cáscara no se desprende, escalda la fruta con agua hirviendo.
- Coloca el caqui en una cacerola, añade el azúcar y la vainilla, y remueve.
- Lleve a ebullición, cocine a fuego lento durante 10-12 minutos, revolviendo suavemente.
- Al finalizar la cocción, vierta el coñac en la mermelada, remueva y vierta caliente en tarros esterilizados.
Se recomienda guardar el postre en un lugar fresco.
Con naranja
Cualquier cítrico combina a la perfección con el caqui y le aporta un delicioso aroma al postre. La naranja es especialmente adecuada. Debe ser grande, jugosa y de piel fina, ya que también se utiliza la ralladura.
Ingredientes necesarios:
- pulpa de caqui dulce – 600 g;
- azúcar – 400 g;
- 1 naranja.
Método de preparación:
- Corta el caqui en trozos pequeños o tritúralo hasta obtener un puré (como prefieras).
- Espolvoree la mezcla de frutas con azúcar y déjela reposar un par de horas.
- Mientras tanto, pique finamente la naranja lavada junto con la cáscara.
- Cuando el azúcar se haya derretido, coloque la mermelada al fuego y, removiendo, llévela a ebullición.
- Reduzca el fuego, agregue la naranja y cocine a fuego lento la mezcla dulce durante 20–25 minutos.
- Apaga el fuego y deja que el postre se enfríe por completo.
- Luego calentamos la mermelada de nuevo, la hervimos durante 10 minutos y la vertemos en frascos mientras aún está caliente.
En una olla multifuncional
Si no quieres complicarte haciendo mermelada de la forma tradicional, la tecnología moderna te puede ayudar. Muchas ollas multifunción de última generación incluyen una función para hacer mermelada.
Si no dispone de uno, puede utilizar el programa “Extinción”.
La lista de productos necesarios es la siguiente:
- pulpa de caqui sin piel – 1 kg;
- azúcar – 0,5 kg;
- limón – 1 unidad.
Para los cítricos, use solo el jugo. Coloque todos los ingredientes en el recipiente de una olla multifuncional, revuelva y deje reposar durante 1 hora. Luego, programe el temporizador en modo "Cocción a fuego lento" durante 30 minutos y espere el resultado. Vierta el postre terminado en frascos mientras aún esté caliente.
El sabor de esta mermelada es más intenso porque no es necesario abrir la tapa para removerla durante el proceso de cocción, lo que permite conservar mejor su sabor y sus propiedades nutricionales.






