Las recetas más interesantes para hacer mermelada de cáscara de sandía

Hoy en día, las amas de casa preparan conservas de invierno con una gran variedad de frutas y bayas. Pero no todos saben que la cáscara de sandía se puede usar para hacer una deliciosa mermelada. A continuación, te explicaremos cómo hacer mermelada con cáscara de sandía.

Preparación de los ingredientes

Deliciosa mermelada hecha con cáscaras de sandía

El sabor de la mermelada de cáscara de sandía depende en gran medida de la correcta preparación del ingrediente principal. Primero, la sandía debe lavarse bien. Luego, se corta en trozos individuales.

Para cocinar, utilice las cáscaras blanco-rosadas, de las que se haya retirado toda la pulpa. Quite la fina capa verde de cada cáscara. El producto resultante se corta en trozos de forma irregular. Ahora el ingrediente principal está listo para cocinar.

Vídeo: "Deliciosa mermelada de cáscara de sandía"

En este vídeo aprenderás una receta sencilla y deliciosa para hacer mermelada de cáscara de sandía.

Recetas paso a paso

Hay muchas maneras diferentes de hacer mermelada de sandía. Veamos las recetas más interesantes y populares.

Clásico

Mermelada de cáscara de sandía

El método más rápido y sencillo consiste en utilizar únicamente azúcar y cáscaras. Los ingredientes se utilizan en una proporción 1:1.

Primero, prepara las cáscaras. Para evitar que pierdan su forma, remójalas en una solución especial de bicarbonato de sodio. Para prepararla, disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.

El ingrediente principal se remoja en una solución de bicarbonato de sodio durante 10 minutos. Luego, se enjuaga dos veces. A continuación, se prepara un almíbar dulce. Se le añaden los ingredientes de la mermelada ya preparados. La mezcla resultante se hierve tres veces durante 7 minutos. Finalmente, la mermelada se vierte en frascos de vidrio y se conserva.

Con pulpa

Mermelada de cáscara de sandía con pulpa

Existe una receta para hacer mermelada con pulpa de sandía. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  1. 1 kg de pulpa de sandía madura. No se recomienda usar sandía demasiado madura. Retire la cáscara y las semillas antes de usar.
  2. 800 g de azúcar.
  3. 15 ml de zumo de limón. Puede sustituirse por 3 g de ácido cítrico.
  4. 3-4 g de vainilla o arena de vainilla.

La pulpa preparada se corta en trozos medianos. Se cubre con la mitad del azúcar preparada y se deja reposar durante varias horas. Debe aparecer jugo en el recipiente. Este se cuela en otro recipiente y se coloca sobre la estufa. Cuando el jugo empiece a hervir, se añade el resto del azúcar. La mezcla se cocina hasta que los cristales de azúcar se disuelvan por completo.

El almíbar resultante se vierte sobre la pulpa. La mezcla se deja hervir a fuego lento durante 5 minutos después de que empiece a hervir. Luego, la mermelada se retira del fuego y se deja reposar toda la noche. Esto ablandará las venas que siempre están presentes en la pulpa de la sandía.

Se añade vainillina y zumo de limón (ácido) a la mezcla fría. A continuación, se cocina hasta obtener la consistencia deseada. La mermelada ya está lista para envasar.

Con limón

Mermelada de cáscara de sandía con limón

El limón se suele añadir a la mermelada de sandía. Le da a la mermelada un ligero toque ácido. La receta incluye los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de cortezas;
  • 900 g de azúcar;
  • 1 limón.

Las cáscaras de sandía preparadas se cortan en cubos. Se espolvorean con azúcar y se mezclan. La mezcla se deja reposar durante 2-3 horas. Durante este tiempo, el azúcar se disolverá y las cáscaras soltarán jugo. Luego, los ingredientes se colocan en la estufa. Si es necesario, se puede agregar un poco de agua a la sandía.

Cocina la mermelada a fuego lento hasta que hierva, removiendo de vez en cuando. Una vez que hierva, deja que los ingredientes hiervan a fuego lento durante 10 minutos. Durante este tiempo, retira la espuma que se forme en la superficie.

A continuación, retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Esto suele tardar un par de horas. Repite el proceso de ebullición dos veces más, para obtener tres hervores de 10 minutos. Durante el último hervor, añade el limón en rodajas.

La mermelada terminada se vierte en tarros y se sella.

Con naranja

Mermelada de cáscara de sandía con naranja

Además del limón, a la mermelada de cáscara de sandía se le suele añadir naranja. Para preparar esta mermelada, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de cáscaras de sandía;
  • 2 naranjas;
  • 1,2 kg de azúcar;
  • 3 limones.

Las cáscaras se cortan en cubos y se espolvorean con azúcar. Deben reposar así durante 4 horas. A continuación, se retira la ralladura de limón. Al retirarla, hay que tener cuidado de no tocar la parte blanca, ya que de lo contrario la mermelada tendrá un sabor amargo.

Las cáscaras soltarán jugo mientras se cocina la ralladura. Coloca el recipiente sobre la estufa y deja que hierva. No olvides remover la mezcla mientras se cocina.

A continuación, pela las naranjas y córtalas en gajos. Añádelas a la mermelada junto con la ralladura de limón. Cocina todos los ingredientes a fuego medio durante 10 minutos. Retira la olla del fuego y deja que se enfríe. Repite el proceso de cocción y enfriamiento tres veces.

Si quieres hacer mermelada o confitura espesa, aumenta el tiempo de cocción hasta obtener la consistencia deseada. Vierte la mermelada en tarros de cristal y ciérralos herméticamente.

En una olla multifuncional

Puedes preparar mermelada de cáscara de sandía en una olla de cocción lenta.

Si tienes una olla de cocción lenta en casa, preparar mermelada de cáscara de sandía es mucho más fácil. La receta incluye los siguientes ingredientes:

  • 0,5 kg de cáscaras de sandía;
  • 0,5 kg de azúcar;
  • 0,5 l de agua.

Primero, prepara las cáscaras y córtalas en trozos pequeños. Luego, colócalas en el recipiente de la olla multifunción y añade agua hirviendo. Finalmente, agrega 300 g de azúcar.

Seleccione el programa "Guisar" y cocine durante 1 hora y media. Transcurrido este tiempo, añada el azúcar restante. A continuación, repita el programa.

Si después de cocer a fuego lento la consistencia no es lo suficientemente espesa, seleccione el modo “Vapor” y deje que la mermelada hierva a fuego lento durante otros 15 minutos.

Una vez finalizada la cocción, la mermelada se envasa en recipientes esterilizados y limpios.

La mermelada de sandía no sabe a sandía fresca. Se elabora con trozos crujientes infusionados con diversas especias y otros ingredientes. Por lo tanto, es muy difícil adivinar cuál es el ingrediente principal. Experimentando un poco, puedes crear mermelada con una gran variedad de sabores.

Pera

Uva

Frambuesa