Recetas de conservas de arándanos rojos para el invierno, que preservan su sabor y aroma

Los arándanos rojos se encuentran en el centro de Rusia. No es necesario cocinarlos para conservarlos durante el invierno. Tanto los arándanos como las hojas contienen sustancias beneficiosas que ayudan a tratar resfriados, deficiencias vitamínicas y reumatismo. En este artículo, aprenderá cómo conservar adecuadamente los arándanos rojos para el invierno.

Mini colección de recetas

Las frutas pueden conservar sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo si no se someten a tratamiento térmico, y para ello, las amas de casa prefieren remojar, encurtir o congelar las bayas.

Para remojar las bayas, se sumergen en almíbar, aunque también se pueden machacar y añadir sal y azúcar granulada al adobo. Conservarlas en miel también es una opción. La congelación se realiza en seco, en bolsas o recipientes herméticos. Algunos incluso guardan las bayas trituradas en botellas de plástico.

Sin cocinar

Arándanos rojos para el invierno sin cocinar

Existe un método comprobado para conservar estas frutas medicinales, también conocido como método de refrigeración. Se necesita 1 kg de bayas y la misma cantidad de azúcar granulada.

Las bayas se seleccionan y se enjuagan bien con agua para eliminar ramitas, hojas o insectos muertos. A continuación, se colocan en un colador y se dejan escurrir. Secadas sobre una toalla, se colocan en capas en frascos esterilizados y se espolvorean con azúcar. Finalmente, se cierran herméticamente los frascos con tapas de plástico.

Los arándanos rojos caseros con azúcar, sin cocinar, se conservan perfectamente en el frigorífico durante el invierno. Es perfecta para hacer compotas y bebidas de frutas, así como para hornear.

Sin azúcar

Arándanos rojos sin azúcar para el invierno

Ahora te explicaremos cómo conservar adecuadamente los arándanos rojos para el invierno en su propio jugo, es decir, sin azúcar, preservando así la máxima cantidad de nutrientes.

Solo necesitarás bayas. La cantidad depende de cuántos frascos quieras envasar. Selecciona las bayas y divídelas en dos partes: exprime el jugo de una parte, añade las bayas restantes y luego lleva la mezcla a ebullición. Vierte las bayas y el jugo en frascos esterilizados y ciérralos con las tapas. Guarda la conserva en un lugar fresco y oscuro.

Mojado

Arándanos rojos en remojo para el invierno

Las bayas se pueden remojar con o sin azúcar granulada. Existen muchas maneras de preparar este postre. Antiguamente, las bayas se remojaban en una tina de madera o una jarra de barro; hoy en día, se hace en un frasco grande.

Te ofrecemos una estupenda receta para preparar arándanos rojos en remojo, que puedes preparar en casa utilizando 1 kg de arándanos, 1 litro de agua destilada o agua hervida enfriada, 600 g de azúcar granulada y una pizca de sal.

Primero, prepare un almíbar con agua, azúcar granulada y sal. Mientras esté caliente, viértalo sobre la fruta en frascos para que se mantenga entera, firme y jugosa. Recomendamos usar tapas perforadas con una capa de estopilla debajo. Guarde la conserva a temperatura ambiente durante un máximo de 10 días; después, transfiérala a una bodega o al refrigerador.

Para preparar conservas para el invierno sin usar azúcar granulada, necesitarás un frasco de un litro de bayas frescas, un puñado de hojas y 2 litros de agua.

Las bayas se lavan, se secan y se colocan en frascos de tres litros junto con las hojas. Se añade agua, se cubren los frascos con gasa o nailon y se les pone una tapa perforada. Los frascos preparados se guardan en el refrigerador, el sótano o la bodega.

Vídeo: "Arándanos rojos sin cocinar para el invierno"

Este vídeo te mostrará una receta para preparar arándanos rojos para el invierno sin cocinarlos.

Opciones dulces

En invierno, es un verdadero placer abrir un tarro de mermelada o conserva deliciosa. Hay muchas opciones de postre interesantes que se pueden usar más adelante.

Atasco

Las mermeladas de arándanos rojos son rápidas y fáciles de hacer.

Las mermeladas de arándanos rojos son rápidas y fáciles de preparar y se utilizan tanto en la cocina como en la medicina popular como un remedio sabroso.

Puedes preparar mermelada casera con 1 kg de bayas, 1 vaso de agua y 800 g de azúcar granulada.

Tras seleccionar y lavar las bayas, cocínalas a fuego lento durante 10 minutos, añadiendo agua y removiendo de vez en cuando. Después de añadir el azúcar granulado, cocina durante otros 40 minutos, luego envasa en tarros y sella con tapas.

Pasta

Malvavisco de arándano rojo para el invierno

La base de la pastila es un puré de frutos rojos elaborado con frutos crudos, ya sea licuados o cocidos al vapor en una cacerola o olla de paredes gruesas colocada en el horno. La pastila se seca de forma natural, extendida sobre papel al sol o en el horno. La pastila natural de arándanos rojos, sin azúcar granulada, es deliciosa, al igual que la que lleva miel, manzana o arándanos azules.

Por ejemplo, para hacer malvaviscos de azúcar, se necesitan 1 kg de frutos rojos y 200 g de azúcar granulada. Se mezcla el puré con el azúcar granulada y se remueve hasta que se disuelva. Luego, se coloca una sartén o un bol al fuego, se reduce a la mitad y se deja secar el malvavisco.

Gelatina

Mermelada de arándanos rojos para el invierno

A las amas de casa también les encanta preparar una deliciosa jalea de arándanos rojos con un sabor y aroma agradables. Para hacerla, necesitarás 8 tazas de arándanos rojos frescos, 4 tazas de azúcar granulada, 3 tazas de agua y 50 g de gelatina.

La fruta debe escaldarse con agua hirviendo, colocarse en un colador y luego machacarse con un machacador de patatas. La masa resultante se cuela a través de una estopilla. Se añade azúcar granulada al jugo, que debe cocinarse a fuego lento, removiendo constantemente. Cuando la mezcla hierva, se añade la gelatina, se remueve con una cuchara y se cocina durante unos minutos más. Ahora el plato está listo para envasar, esterilizar y sellar.

Jarabe

Jarabe de arándanos rojos

Para preparar esta bebida se pueden usar bayas frescas o congeladas, así como hojas frescas o secas. Los jarabes caseros se elaboran mediante el método en frío, sin agua, o mediante el método en caliente, con o sin agua.

Te ofrecemos una receta para una bebida que requiere 1 kg de frutos rojos lavados y secos y la misma cantidad de azúcar granulado. Coloca los frutos rojos en frascos de tres litros, cúbrelos con azúcar granulado. Repite el proceso en capas. Tapa los frascos (sin apretar demasiado), refrigera y agita de vez en cuando.

Atasco

Con los arándanos rojos se puede hacer mermelada espesa.

Puedes preparar una mermelada espesa con arándanos rojos y manzanas o peras. Necesitarás 1 kg de arándanos rojos, 500 g de fruta y 300 g de azúcar granulada.

Las bayas preparadas deben escurrirse en un colador con agua hirviendo. Enjuague la fruta bajo el grifo, pélela y quítele el corazón. Corte las manzanas y las peras en trozos, disuelva el azúcar granulado en el agua escurrida y hiérvala. Vierta el líquido caliente sobre las bayas y la fruta; tras hervir, la mezcla quedará suave y translúcida. Coloque la mermelada caliente en un recipiente de vidrio o barro, cúbralo con una tapa, papel film o papel vegetal. Consérvela en el refrigerador, el sótano o la bodega.

Mermeladas con y sin aditivos

Dulce y ácida, con un sutil y agradable amargor, esta mermelada de arándanos rojos gustará a todos. Este clásico se prepara con 1 kg de arándanos, la misma cantidad de azúcar granulada y 400 ml de agua. Imprescindible: necesitarás un bol o cacerola grande de acero inoxidable; los de aluminio o cobre no sirven.

Cinco minutos

Mermelada de arándanos rojos "Cinco minutos"

Incluso un cocinero principiante necesitará un tiempo mínimo para preparar mermelada con 3 kg de bayas frescas y 2 kg de azúcar granulada.

Una vez seleccionada y lavada la fruta, viértela en agua hirviendo, colócala en una cacerola o bol junto con el azúcar granulado y déjala reposar durante 1 hora. Luego, llévala a ebullición a fuego medio, removiendo de vez en cuando, y cocina durante unos 5 minutos.

Con peras

Mermelada de arándanos rojos con peras

Para preparar el siguiente postre, tome 1 kg de bayas, 1 kg de peras, otros 3 vasos de agua y 1,5 kg de azúcar granulada.

Las bayas limpias se sumergen en agua hirviendo; después de unos minutos, se escurren en un colador. Se pelan, se les quitan las semillas y se cortan en trozos. Se añade azúcar granulada al agua y se lleva a ebullición junto con las bayas y la fruta. Se deja hervir, removiendo de vez en cuando. Se retira del fuego. Recomendamos dejarlo reposar toda la noche, y al día siguiente, volver a hervirlo y cocinarlo durante 10 minutos. Después, se puede envasar en frascos.

Con manzanas

Mermelada de arándanos rojos con manzanas

Las manzanas de tu preferencia le darán un toque especial a este aromático postre de arándanos rojos. Para prepararlo, necesitarás 1 kg de cada fruta y baya, un poco más de azúcar granulada (1,3 kg) y 1 taza de agua.

Enjuaga las bayas bajo el grifo y sumérgelas en agua hirviendo durante 2 minutos. Pela y descorazona las manzanas, córtalas en trozos y blanquéalas para ablandarlas. Combina las frutas y las bayas en un bol grande o cacerola, cúbrelas con un líquido caliente hecho con agua y azúcar granulada, y cocina hasta que estén tiernas.

Con naranjas

Se puede elaborar una deliciosa mermelada con arándanos rojos y naranjas.

Para preparar un manjar con un inolvidable aroma cítrico, necesitarás 1 kg de bayas, 1 kg de naranjas y 1 kg de azúcar granulada.

Las bayas se seleccionan y lavan, se secan y se colocan en una cacerola con azúcar. Se cocinan a fuego lento. Se escaldan sumergiéndolas en agua hirviendo durante un par de minutos, luego se trocean y se retiran las semillas. Se muelen las bayas y la ralladura en una picadora de carne. Una vez que la mezcla de bayas hierva, se deja cocer a fuego lento durante unos 15 minutos y luego se añaden los cítricos. El postre se cuece a fuego lento durante media hora, se envasa en tarros esterilizados y se guarda en la bodega.

Con frambuesas

Mermelada de arándanos rojos con frambuesas

Los amantes de las bayas pueden preparar un delicioso y saludable postre con 2,3 kg de frambuesas, 900 g de arándanos rojos, 580 g de azúcar granulada y 320 ml de agua.

Las bayas deben seleccionarse, lavarse, escurrirse en un colador y secarse. Mientras tanto, añadir agua a una cacerola y cocinar con azúcar granulada hasta que se disuelva por completo. Agregar las bayas al líquido caliente y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Una vez que la mezcla haya reposado y soltado su jugo (este proceso tarda aproximadamente 4 horas), volver a colocar la cacerola en la estufa y llevar a ebullición a fuego medio. Cocinar a fuego lento durante 1 hora, retirando la espuma que se forme. Verter la mermelada de arándanos rojos y frambuesas en frascos y, una vez fría, sellarlos con tapas.

Consejos para un secado adecuado

Para conservar la mayoría de las vitaminas de las bayas, es necesario secarlas en el horno. Primero, lávelas con agua y extiéndalas uniformemente sobre una bandeja para hornear. Séquelas en el horno a una temperatura no superior a 60 °C durante 3-4 horas. Es importante retirar la bandeja cada hora, sacudirla y volver a extender las bayas uniformemente sobre ella.

Para conservar el ácido benzoico y salicílico, los antiguos eslavos secaban los arándanos rojos o los colocaban en frascos de madera con agua helada.

Hoy en día, se conocen muchas técnicas para elaborar mermeladas originales con miel o ron. Puedes preparar un postre saludable triturando bayas con azúcar granulada o dejándolas en remojo en su propio jugo, elaborando una bebida o licor de frutas, o secándolas y añadiéndolas al café o al té. Las conservas de invierno se conservan bien en el refrigerador, la bodega o el sótano, donde hay poca luz y la temperatura es fresca.

Pera

Uva

Frambuesa