Métodos en frío y en caliente para encurtir pepinos en frascos y barriles

Los pepinillos en vinagre parecen una adición sorprendente a cualquier cocina. Sin embargo, preparar un aperitivo tan popular como los pepinillos en vinagre requiere ciertos conocimientos y habilidades. Además, elegir los pepinillos adecuados es fundamental. A continuación, encontrarás las recetas más populares para preparar pepinillos en vinagre en casa.

Métodos para encurtir pepinos

Independientemente del método de encurtido elegido, es importante seleccionar y preparar las verduras correctamente. Los pepinos deben ser de tamaño mediano, sin agujeros de gusanos ni daños. Para que queden crujientes, los pepinos ligeramente salados deben remojarse en agua fría con hielo durante varias horas.

El encurtido de pepinos puede realizarse mediante métodos en frío o en caliente.

Frío

Encurtido en frío de pepinos para el invierno

Un barril de verduras preparadas con este método debe guardarse en un lugar fresco, de lo contrario se estropearán rápidamente. El proceso es muy sencillo: se colocan pepinos con hierbas y especias en frascos o una cacerola grande, se disuelve la sal en agua y se vierte la salmuera resultante sobre las verduras. Los frascos se sellan con tapas herméticas de nailon y se guardan en la despensa. El producto estará listo en aproximadamente 30 días.

Caliente

Pepinos encurtidos en caliente para el invierno

Este método se diferencia en que las verduras se sumergen en una salmuera caliente, preparada con agua, sal, especias y hierbas, en lugar de una fría. Los pepinillos encurtidos se dejan reposar durante una semana y luego se enlatan, añadiendo un poco más de salmuera si fuera necesario.

Vídeo "Pepinos como de barril"

Este vídeo te mostrará una deliciosa receta para encurtir pepinos para el invierno.

Cómo encurtir pepinos en un barril

Pepinos de barrica, fermentados en barricas de roble

Los pepinos de barril, fermentados en barricas de roble, tienen un sabor tradicional y único. Estos encurtidos se siguen preparando hoy en día siguiendo recetas antiguas y clásicas que perduran en el tiempo.

Primero, prepara el recipiente. Unos días antes de encurtir, lava bien el barril con un cepillo y déjalo en remojo en agua limpia durante 24 horas. Frota todas las paredes interiores con una mezcla de sal y ajo; esto evitará la formación de moho. No olvides hacer lo mismo con la tapa.

Unas 24 horas antes de encurtir los pepinos, prepare la salmuera: disuelva sal gruesa (600-900 g) en agua potable limpia (unos 10 litros) y cuélela con varias capas de estopilla. Añada las hierbas al recipiente: ramitas de eneldo, hojas de rábano picante y unas hojas de cerezo. Coloque encima los pepinos, previamente lavados y remojados, hasta llenar aproximadamente la mitad del recipiente. Añada las especias: ajo y pimienta roja.

Llenamos el barril hasta el borde con pepinos, lo cubrimos con hierbas y vertemos salmuera. Dejamos el barril así durante unos días, luego lo sellamos herméticamente y lo guardamos en la bodega hasta el invierno.

Pepinos encurtidos crujientes en una cacerola

Pepinos encurtidos crujientes en una cacerola

¿Te encantan los pepinillos en vinagre pero no tienes un barril? ¡No hay problema! Puedes encurtir pepinillos deliciosos en una olla de esmalte común.

Para 1 kg de pepinos necesitarás:

  • Hierbas para encurtir: eneldo, hojas de rábano picante, cereza, grosella negra, perejil;
  • 1 vaina de pimiento rojo picante;
  • 1 litro de agua potable limpia;
  • 50 g de sal;
  • Granos de pimienta al gusto.

Remoja los pepinos en agua fría con hielo durante 2 horas. Lava bien las hojas verdes y cubre el fondo de la olla con ellas. Corta el chile en trozos y colócalos sobre las hojas verdes. Presiona los pepinos firmemente y vierte una salmuera fría de agua con sal. Asegúrate de presionar bien. Después de 3 días, el aperitivo estará listo para consumir o se puede enlatar para conservarlo por más tiempo.

Si no piensa consumir todos los pepinos a la vez, escúrralos y enjuáguelos. Colóquelos en frascos esterilizados, hierva el agua y viértala sobre los frascos. Cierre bien los frascos y guárdelos en la despensa.

Encurtido rápido de pepinos en frascos

Lo más habitual es que nuestras amas de casa prefieran encurtir los pepinos en tarros; estos recipientes son accesibles para todos y los pepinos se agotan rápidamente una vez abiertos.

Con mostaza

Pepinos encurtidos rápidos en frascos con mostaza

Una característica única de esta receta es la adición de mostaza en polvo a cada frasco antes de sellarlo; esto protege el producto del moho y la fermentación. Para preparar un frasco de dos litros, necesitarás:

  • 1 kg de pepinos;
  • Hojas verdes para conservar: perejil, eneldo, hojas de grosella, hojas de cerezo, rábano picante;
  • ajo – 4 dientes;
  • 1 litro de agua;
  • 2 cucharadas colmadas de sal;
  • 1 cucharada de mostaza en polvo de un paquete.

Esteriliza previamente los frascos y las tapas, y luego remoja los pepinos en agua fría durante varias horas. Añade hierbas y ajo pelado a cada frasco, y luego aprieta bien los pepinos. Prepara una salmuera fría: disuelve la sal en agua, vierte la mezcla en los frascos y deja reposar a temperatura ambiente durante varios días. Después de tres días, cuela la salmuera, hiérvela y viértela de nuevo sobre los pepinos. Añade mostaza a cada frasco y cierra las tapas.

Con pimienta picante

Pepinos encurtidos rápidos en frascos con pimienta

Los pepinillos encurtidos con pimientos picantes, preparados para el invierno en frascos según esta receta, quedan crujientes, con un sabor intenso y se conservan bien incluso en un apartamento cálido de la ciudad.

Para salar 2 kg de pepinos, prepare:

  • 1 manojo mediano de eneldo;
  • 2 chiles picantes;
  • raíz de rábano picante de tamaño mediano;
  • 3-4 dientes de ajo;
  • unas pocas hojas de cerezo o de grosella negra.

Para la salmuera:

  • 5 vasos de agua;
  • 2,5 cucharadas de sal gruesa.

Lava y seca los pepinos, luego colócalos en capas en frascos, alternándolos con hierbas y ajo. Hierve agua, disuelve la sal, deja que se enfríe un poco y vierte la salmuera tibia sobre los frascos de pepino. Tapa los frascos y deja marinar durante una semana. Después de siete días, cuela la salmuera, hiérvela de nuevo y viértela sobre los pepinos, sellándolos inmediatamente.

En jugo de tomate

Encurtido rápido de pepinos en frascos en jugo de tomate

Una receta rápida para preparar pepinillos en vinagre, utilizando jugo de tomate como principal conservante. Para una porción, necesitarás:

  • 15 pepinos medianos;
  • 1,5 l de zumo de tomate;
  • 1,5 cucharadas de sal gruesa;
  • 1-2 hojas de laurel;
  • 2 sombrillas de claveles;
  • unos pocos granos de pimienta negra;
  • 2 ramitas de perejil o apio;
  • 2–3 g de pimienta molida picante.

Vierta el jugo de tomate en la cacerola, añada sal y cocine a fuego medio hasta que hierva. Incorpore las especias: laurel, clavos de olor y pimienta negra. Introduzca los pepinos, el apio o el perejil en los frascos esterilizados, añadiendo un trocito de chile. Vierta la marinada de tomate sobre las verduras y esterilice durante 15 minutos (para frascos de 800 g). Cierre bien los frascos y colóquelos bajo una manta caliente hasta que se enfríen por completo.

Recetas antiguas

Además de los métodos modernos de encurtido, existen recetas clásicas que nuestras abuelas utilizaban con éxito. Les sugerimos probar algunas de estas opciones.

Con corteza de roble

Puedes añadir corteza de roble a los tarros de pepinos.

La corteza de roble añadida a los frascos de pepinos les da ese sabor único por el que son famosos los pepinos de barril.

Coloca los pepinos seleccionados, previamente lavados y remojados, en frascos de un litro, añadiendo eneldo, hojas de rábano picante y ajo. Prepara la salmuera: disuelve 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar granulada en 1 litro de agua, lleva a ebullición y vierte la salmuera en los frascos.

Tapa los frascos y déjalos reposar de 20 a 30 minutos. Luego, escurre la salmuera y vuelve a hervirla. Mientras tanto, añade 2 cucharadas de vinagre y 1 cucharadita de corteza de roble triturada a cada frasco. Vierte la salmuera hirviendo sobre las verduras y sella los frascos.

Con vodka

Los pepinos se pueden encurtir con vodka.

Basado en un frasco de tres litros:

  • pepinos - tantos como quepan;
  • 1,5 litros de agua;
  • 50 ml de vodka;
  • 4 cucharadas de sal;
  • Hierbas y especias al gusto.

Coloca las verduras y hierbas en capas en frascos esterilizados, añade sal y cúbrelos con agua fría. Tapa los frascos y deja fermentar durante unos días. Una vez que se forme una película en la superficie de la salmuera, puedes continuar con el siguiente paso. Vierte la salmuera en una cacerola y hiérvela. Añade vodka a cada frasco, vierte la salmuera caliente y sella herméticamente con tapas de plástico o metal.

Nunca hay demasiados pepinillos. Prepáralos con alegría y disfrútalos.

Pera

Uva

Frambuesa