Las mejores recetas de setas encurtidas para el invierno
Contenido
Recomendaciones generales
El sabor del plato final suele depender de las especias y condimentos utilizados en el adobo. La mayoría de los cocineros caseros no recomiendan añadir sal extra a ningún tipo de adobo. Incluso si se trata de setas encurtidas, marinadas o remojadas, lo mejor es usar sal común.
Vídeo: "Receta de setas marinadas"
Este vídeo te mostrará cómo marinar correctamente las setas para el invierno.
Las mejores recetas de encurtidos
A continuación, presentamos las mejores recetas probadas a lo largo del tiempo, tanto para principiantes como para amas de casa experimentadas.
setas ostra
La forma más rápida y sencilla de encurtir setas ostra, ideal para el hogar, consiste en marinarlas. No es necesario limpiarlas; basta con enjuagarlas bajo el grifo y separarlas.
Para marinar correctamente alimentos deliciosos, necesitarás los siguientes ingredientes:
- setas ostra (cortar las raíces primero) - 2 kg;
- 750 ml de agua;
- sal de mesa - 1,5 cucharadas;
- Hojas de laurel - 10 uds.;
- azúcar (granulada) - 2 cucharadas;
- granos de pimienta - 10 uds.;
- vinagre 9% - 4 cucharadas.
Hervir los champiñones (10-12 minutos en agua con sal), colocarlos en frascos previamente esterilizados.
Para preparar el adobo, poner agua al fuego, sin que llegue a hervir, añadir sal, azúcar, vinagre, laurel y granos de pimienta.
Déjelo hervir a fuego lento durante 5 minutos. Luego, viértalo en frascos, ciérrelos herméticamente con las tapas y enróllelos. Es mejor colocar los frascos boca abajo para que la tapa ejerza presión.
Champiñones
Los champiñones han sido durante mucho tiempo un aperitivo navideño muy popular. Para marinar estas deliciosas setas, necesitarás preparar varios ingredientes.
Para prepararte necesitarás:
- champiñones (limpios y hervidos) - 1 kg;
- sal (normal, no yodada) - 1,5 cucharadas;
- azúcar (granulada) - 2 cucharadas;
- granos de pimienta negra - 4 uds.;
- ajo - 4-5 dientes;
- pimienta de Jamaica (guisantes) - 4 uds.;
- claveles (capullos) - 2 uds.;
- esencia de vinagre 9% - 2 vasos incompletos;
- hoja de laurel - 2-3 piezas;
La regla más importante es elegir ejemplares pequeños y de tamaño uniforme. El tallo debe ajustarse bien al sombrero, lo que indica que las setas están frescas y no demasiado maduras.
Primero, escurre los champiñones en un colador y enjuágalos bien con agua corriente. Pon una olla metálica con agua al fuego, hiérvela, añade una cucharada de vinagre y sumerge los champiñones en el agua hirviendo durante 5-7 minutos. Luego, escúrrelos.
Para preparar el adobo, utilice un litro de agua. Añada sal, pimienta, azúcar, clavos de olor (en forma de brotes), laurel y dientes de ajo pelados, y deje que hierva. Una vez que hierva, añada los champiñones y deje cocer a fuego lento durante 25-30 minutos. Luego, vierta el vinagre restante y deje cocer a fuego lento durante otros 5-7 minutos. Coloque los champiñones en frascos previamente esterilizados, vierta el adobo sobre ellos y selle. Conserve el producto final en un lugar fresco, seco y ventilado a una temperatura no superior a 7 °C.
Filas
El método de conservación de setas serbal que se presenta aquí es muy popular entre los cocineros.
La receta requiere los siguientes ingredientes:
- filas - 2 kg;
- sal (sal de mesa) - 1,5 cucharadas;
- azúcar - 2 cucharadas;
- esencia de vinagre 9% - 4 cucharadas;
- pimienta negra (guisantes) - 10 uds.;
- agua - 0,5 l.;
- claveles - 3 capullos;
- hoja de laurel – 3 uds.
Limpia cada seta, eliminando cualquier resto de tierra del bosque y briznas de hierba. Puedes usar un cepillo de dientes o una esponja de cocina. Remójalas en agua ligeramente salada durante 10-12 horas. Tras el remojo, enjuágalas y cuécelas a fuego lento durante 20-30 minutos, retirando periódicamente la espuma con una espumadera. Retíralas del fuego y enjuágalas bien de nuevo, luego colócalas sobre un paño limpio para que se sequen.
Mientras tanto, preparemos el adobo. Coloque la sal, el azúcar y las especias en un recipiente esmaltado y cúbralos con agua. Lleve a ebullición, añada el vinagre y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Coloque los champiñones en los frascos esterilizados, llénelos hasta el borde con el adobo caliente y colado, y ciérrelos herméticamente con las tapas. Una vez que los frascos se hayan enfriado, guárdelos en la despensa o en el refrigerador.
setas porcini
El hongo porcini se considera el más delicioso e incluso medicinal, gracias a su alto valor nutricional. Tanto los ejemplares grandes como los pequeños se pueden usar para conservas. Los sombreros se pueden cortar en trozos si es necesario. Como los tallos no se incluyen en la preparación, se pueden freír aparte o asar con patatas.
Para la receta de encurtidos necesitarás los siguientes productos:
- setas (solo sombreros) - 1 kg;
- sal de mesa (sal marina opcional) - 2,5 cucharadas;
- agua -1,5 l;
- azúcar - 1 cucharada;
- granos de pimienta - 6 uds.;
- clavos de olor - 3 uds.;
- canela (en rama) - 1 unidad;
- ajo - 3 dientes;
- eneldo (paraguas) - 3 uds.;
- vinagre 9% - 5 cucharadas.
Tras separar los sombreros de los tallos, vierta los sombreros en un recipiente esmaltado y cúbralos con agua. No olvide añadir sal. Lleve a ebullición, cronometre la mezcla durante 30 minutos, retirando la espuma que se forme periódicamente con una espumadera. A continuación, retire del fuego, enjuague con agua fría y deje secar ligeramente.
Vierta agua en un recipiente de hierro, añada sal, azúcar, pimienta, clavos de olor, canela, ajo y ramitas de eneldo. Una vez que el adobo hierva, agregue el vinagre y cocine a fuego lento durante 15-20 minutos. Coloque los champiñones en frascos previamente esterilizados. Cuele el adobo y llene los frascos hasta el borde. Tape los frascos, esterilice durante 15-20 minutos y luego comience el envasado. Una vez que las conservas se hayan enfriado, guárdelas en la despensa o en el refrigerador.
Rebozuelos
Para conservar los rebozuelos encurtidos para el invierno, utilizamos una receta clásica. Primero, remojamos los frutos del bosque en agua acidificada con sal, en la siguiente proporción: 1 litro de agua, 1/3 de cucharadita de ácido cítrico y 1 cucharada de sal. Dejamos los hongos en remojo durante una hora; después, cualquier resto de tierra o hierba se eliminará fácilmente. Hervimos los rebozuelos pelados durante 25 minutos, retirando la espuma con una espumadera. Los colocamos en un colador, los enjuagamos con agua fría y los dejamos escurrir.
Para el adobo necesitarás:
- rebozuelos - 2 kg;
- agua - 1,5 l;
- sal - 1 vaso de chupito (lleno sin deslizador);
- azúcar (arena) - 100 g;
- esencia de vinagre 9% - 1,5 vasos;
- granos de pimienta - 10 - 12 piezas;
- claveles (capullos) - 5 piezas.
Coloca una olla esmaltada con agua en la estufa, añade sal, azúcar y especias. Mientras el adobo se cocina a fuego lento (aproximadamente 25-30 minutos), prepara y esteriliza los frascos, coloca los champiñones y vierte el adobo previamente colado sobre los frascos hasta llenarlos. Esteriliza durante 20-25 minutos y luego sella herméticamente con tapas metálicas. Guarda el producto terminado, sin abrir, durante 1 año.
setas de miel
Existen varias maneras de conservar las setas de miel para el invierno, pero la mejor y más rápida receta paso a paso para encurtirlas se describe a continuación. Remoje las setas en agua con sal durante 30-40 minutos, retirando cuidadosamente cualquier resto o hierba. Enjuáguelas con agua corriente y cocínelas en agua con sal.
La base incluye:
- Champiñones – 2 kg;
- sal – 2 cucharadas.
Para el adobo necesitarás:
- agua - 2,5 l;
- sal de mesa – 3,5 cucharadas;
- azúcar – 3 cucharadas;
- Hoja de laurel – 4 uds.;
- cebolla – 1 unidad;
- pimienta negra – 9 uds.;
- vinagre 9% - 1 vaso lleno;
- ajo - 2 dientes.
Hervir los champiñones previamente limpios en agua con sal durante 10-15 minutos, enjuagar con agua hervida fría.
Hierve el agua, añade el azúcar, la sal, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Deja que hierva a fuego lento durante 4-5 minutos, luego añade el ajo picado y el vinagre (deja que hierva a fuego lento durante 2 minutos más). Añade la cebolla picada a la marinada hirviendo y retira del fuego inmediatamente para evitar que se cocine demasiado. No es necesario colar la marinada. Coloca los champiñones en frascos y vierte la marinada sobre ellos, junto con la cebolla y las especias. Tapa los frascos con tapas de plástico o vidrio. Después de 7-8 horas, los champiñones marinados estarán listos para servir.
Otros hongos
Los champiñones marinados son un aperitivo versátil para cualquier mesa festiva, y los conocedores y gourmets los añaden a una variedad de ensaladas.
El método básico de conserva también se puede usar para otras setas, incluso sin esterilizarlas. Las setas azules, las colmenillas, los níscalos, los boletus, los níscalos, los níscalos de invierno, los níscalos de mayo, los níscalos de mayo y las rúsulas se pueden preparar con semillas de mostaza o trozos de rábano picante seco. Estas especias les darán un toque picante a las setas en conserva.
Para preparar platos calientes, los champiñones se pueden congelar después de un tratamiento térmico inicial, o secar después de limpiarlos y lavarlos.
Los frutos del bosque son nutritivos, pues contienen proteínas, carbohidratos, lecitina y vitaminas del grupo B. Sin embargo, no deben consumirse en exceso, ya que su ingesta excesiva puede dañar el estómago y anular sus beneficios.







