8 recetas versátiles de remolacha encurtida para el invierno
Contenido
Cómo encurtir remolachas correctamente
Para encurtir, elige remolachas medianas, bien formadas y sin daños. Estas raíces tienen un color más brillante y vibrante, y se cocinan más rápido. Pela las remolachas y córtalas en porciones (rodajas, cubos, tiras) o simplemente rállalas. El adobo siempre incluye sal, azúcar, vinagre y, a veces, aceite vegetal. Algunas recetas también pueden incluir otras verduras, como cebolla, zanahoria y repollo, además de remolacha.
Vídeo: "Remolachas encurtidas para el invierno"
Este vídeo te mostrará una receta para preparar unas deliciosas remolachas encurtidas para el invierno.
Receta clásica de remolacha encurtida
Para marinar las hortalizas de raíz de esta manera, necesitas preparar:
- 0,5 kg de tubérculos de remolacha;
- 1 cebolla;
- 150 ml de vinagre (6%);
- 5 cucharadas de azúcar granulada;
- 1 cucharadita de sal gruesa de mesa;
- 5–6 granos de pimienta;
- hoja de laurel;
- 300 ml de agua.
Lava las remolachas, hiérvelas hasta que estén tiernas y déjalas enfriar. Pélalas y córtalas en trozos del tamaño deseado. Repite el proceso con la cebolla: pélala y córtala en medias lunas. Coloca con cuidado las verduras preparadas en frascos esterilizados.
Ahora puedes empezar a preparar el adobo.
En una cacerola adecuada, combine el agua, el vinagre, la hoja de laurel, el azúcar granulada y la sal. Mezcle bien y deje que hierva a fuego lento. Una vez que hierva, retire del fuego y deje enfriar a temperatura ambiente.
Vierta la marinada enfriada en los frascos con las verduras, ciérrelos con tapas de plástico herméticas y colóquelos en un lugar fresco para su almacenamiento.
remolachas en conserva de cocción rápida
Esta receta de remolacha encurtida, de preparación rápida, resultará atractiva para quienes adoran los deliciosos aperitivos de invierno pero prefieren dedicar el mínimo tiempo posible a su preparación.
Necesitarás:
- 1 kg de remolacha;
- 5 dientes de ajo;
- 150 ml de aceite vegetal (preferiblemente refinado);
- 60 ml de vinagre de mesa;
- especias: pimienta negra y pimienta de Jamaica, cilantro - en la punta de un cuchillo;
- 40 g de sal;
- 80 g de azúcar.
Pela las remolachas crudas y córtalas o rállalas en trozos adecuados. Calienta el aceite vegetal con las especias. Mientras tanto, añade el ajo prensado, el azúcar y la sal a la mezcla de remolacha. Agrega el aceite vegetal tibio y el vinagre, y mezcla bien. Deja reposar la mezcla de remolacha en un lugar fresco y oscuro durante 6 horas.
Preparados de remolacha sin esterilizar
Las remolachas preparadas para el invierno utilizando el siguiente método conservan la máxima cantidad de nutrientes:
- 1,5 kg de tubérculos;
- 3 vasos de agua;
- 150 ml de vinagre (9%);
- 2 cucharadas de azúcar;
- 1 cucharadita de sal no yodada;
- 4-5 guisantes de pimienta de Jamaica;
- 3 sombrillas de claveles;
- 2 hojas de laurel;
- 1 rama de canela.
Lava las remolachas seleccionadas y hiérvelas con piel hasta que estén tiernas; así evitarás que pierdan sus jugos durante la cocción y conservarás su intenso color rojo burdeos. Una vez frías, pélalas y córtalas al gusto. Si son pequeñas, puedes encurtirlas enteras, siempre que quepan en los frascos.
Coloca las remolachas en frascos previamente lavados y esterilizados, vierte agua hirviendo sobre ellas y tápalos. Deja reposar los frascos de 10 a 15 minutos y luego escurre con cuidado el agua en una cacerola. Añade el azúcar, las especias y la sal, lleva la marinada a ebullición y vierte el vinagre. Espera a que la mezcla vuelva a hervir, retírala inmediatamente del fuego y viértela en los frascos.
Cierra los frascos, colócalos boca abajo y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Guarda esta mezcla en un lugar fresco.
Las remolachas para el invierno en conserva, preparadas sin esterilizar, están listas para el consumo en tan solo 24 horas.
Aperitivos de remolacha
Además de preparar verduras para sopas y ensaladas, las jugosas hortalizas de raíz se pueden utilizar para elaborar una variedad de aperitivos originales que encantarán a tu familia.
Con cilantro
Esta sencilla receta a veces se conoce como remolacha georgiana. El aperitivo es picante, especiado y de sabor intenso.
Para prepararlo necesitarás:
- 1 kg de tubérculos;
- 1 cabeza de ajo;
- 75 ml de aceite vegetal refinado;
- 15 g de cilantro molido;
- 60 ml de vinagre (6%);
- 40 g de sal;
- 20 g de pimiento rojo molido;
- 100 g de azúcar granulada.
Lava bien los tubérculos, pélalos y rállalos o pícalos. Prensa los ajos. Mezcla la remolacha con el ajo, el azúcar, la sal y las especias. Añade el aceite y el vinagre y mezcla bien. Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unas horas y luego refrigérala durante la noche. Después, el aperitivo está listo para disfrutar: puedes comerlo de inmediato o dividirlo en frascos y sellarlos.
Con zanahorias
Esta es una receta sencilla y deliciosa para preparar un aperitivo de remolacha:
- 3 kg de remolacha;
- 0,5 kg de remolacha;
- 0,5 kg de cebollas;
- 0,5 kg de frijoles;
- 0,5 l de pasta de tomate;
- 0,5 l de aceite vegetal;
- Sal y pimienta al gusto.
Lava las verduras, córtalas en trozos o rállalas, y corta la cebolla en medias lunas. Coloca las verduras preparadas en una cacerola, añade aceite, pasta de tomate y especias, cubre con agua, baja el fuego y deja cocer a fuego lento durante una hora. Envasa la ensalada en frascos. Podrás disfrutarla en unas semanas.
En coreano
Este aperitivo es en muchos aspectos similar a las remolachas encurtidas al estilo osetio, pero la versión coreana es más fácil de preparar y más popular:
- 1 kg de remolacha;
- 1 cabeza de ajo;
- 100 ml de aceite de girasol;
- 3 cucharadas de vinagre (9%);
- 2 cucharaditas de pimienta de cayena molida;
- 2 cucharaditas de cilantro;
- Azúcar y sal al gusto.
Pela las hortalizas de raíz y rállalas con un rallador coreano. Prensa los ajos. Combina la remolacha y el ajo, añade el cilantro y mezcla bien, agregando un poco de azúcar granulada. Vierte el vinagre y vuelve a mezclar. Ahora añade aceite vegetal caliente, asegurándote de cubrir completamente la mezcla de verduras. Deja que el plato se enfríe por completo a temperatura ambiente y luego refrigéralo durante 6-8 horas.
Con cebolla
Para la merienda necesitarás:
- 0,5 kg de tubérculos;
- 4 cebollas pequeñas;
- 115 ml de vinagre de sidra de manzana;
- 35 g de sal;
- 60 g de azúcar;
- 450 ml de agua;
- pimienta al gusto.
Lleva el agua a ebullición, baja el fuego, añade la sal, el vinagre, el azúcar y las especias, y deja cocer a fuego medio durante unos 5 minutos. Añade la remolacha y la cebolla ralladas a la marinada hirviendo, vuelve a llevar a ebullición y retira del fuego. Cubre la cacerola con el aperitivo y deja que se enfríe por completo. Después, guarda la mezcla en un lugar fresco durante 2 días, tras los cuales puedes envasarla y sellarla.
Con ciruelas
Para prepararte necesitarás:
- 0,5 kg de ciruelas;
- 2 kg de remolacha;
- 1 litro de agua;
- 120 g de azúcar;
- 30 g de sal;
- 4 sombrillas de claveles.
Cueza los tubérculos enteros hasta que estén tiernos, déjelos enfriar y córtelos en tiras. Retire los huesos de las ciruelas, introdúzcalas en agua hirviendo y cocínelas a fuego medio durante unos minutos. Coloque la mezcla de frutas y verduras en frascos, vierta una marinada hecha con agua, sal y azúcar, selle y guarde. Puede rociar el aperitivo con un chorrito de zumo de limón antes de servir.
No subestimes la remolacha, un tubérculo común y sencillo; con el método adecuado, puede convertirse en platos maravillosos y deliciosos.











