Las mejores variedades de fresas de jardín y fresas silvestres

Las fresas de jardín, comúnmente conocidas como fresas, son la baya más popular y apreciada. Esta fruta saludable e increíblemente sabrosa es cultivada por jardineros de todo el mundo, y vastas extensiones de terreno se dedican a su cultivo comercial. La demanda de esta baya aumenta cada año, por lo que nuevas y mejores variedades de fresas aparecen con notable regularidad en mercados y jardines. Este artículo describe las variedades más productivas y deliciosas recomendadas para su cultivo en 2025.

Características y requisitos para las variedades

Las fresas (fresas silvestres de jardín) son de esas bayas en las que cuantas más, mejor. Casi ningún jardinero se conforma con una sola variedad y no está interesado en nuevas técnicas de cultivo. En casi todos los huertos se cultivan varias variedades, cada una con su propio sabor y época de maduración. Este método permite obtener cosechas abundantes y disfrutar de fresas frescas y saludables durante todo el verano. Sin embargo, la productividad depende de algo más que las condiciones de cultivo y los cuidados adecuados. Fresas hermosas y maduras en un bolEs mucho más fácil aumentar la producción eligiendo no solo las variedades de fresa más sabrosas, sino también las más productivas para su cultivo.

Desde el punto de vista económico, las fresas son una inversión muy rentable. Una vez que inviertes en plantones o semillas, con un poco de esfuerzo, puedes satisfacer plenamente tu antojo e incluso venderlas.

Pero también debe comprender que, debido a factores climáticos que escapan a su control (olas de frío primaverales, fuertes lluvias, huracanes), es posible que se produzcan pérdidas en la cosecha o que las plantas no produzcan ninguna baya.

Para evitar sorpresas y pérdidas, plante no una sola variedad de fresa, sino varias, cada una con un sabor, resistencia y tiempo de maduración distintos. Al elegir, tenga en cuenta los siguientes criterios:

  1. Fresas de gran tamaño. Se refiere a las fresas que pesan más de 60 g, y no solo a las de la primera cosecha. Estas fresas suelen ser las más sabrosas y apreciadas.
  2. Rendimiento. Las variedades modernas pueden producir hasta 1 kg de bayas por planta; este rendimiento se considera alto. Si su rendimiento está lejos de esta cifra, tiene una variedad de rendimiento moderado o está experimentando problemas en su cultivo.
  3. Densidad de las bayas. En el cultivo de fresas para uso comercial, este es un criterio clave. Las bayas con una consistencia más firme se transportan mejor y conservan su aspecto comercial durante más tiempo.
  4. Aroma y sabor. Un producto de calidad se distingue inmediatamente por su característico aroma a fresa. Todas las fresas naturales tienen un aroma intenso debido al alto contenido de ácido y azúcar de la pulpa.
  5. Resistencia al cambio climático y a las enfermedades. Las variedades resistentes requieren pocos cuidados y su rendimiento no se ve afectado significativamente por las condiciones climáticas.fresas grandes y maduras
  6. Uniformidad de las bayas. Este criterio es importante en el cultivo industrial, ya que las bayas perfectamente lisas y de tamaño uniforme suelen ser más atractivas para los consumidores.
  7. Maduración simultánea. Si el producto se cultiva para la venta, este criterio garantiza una cosecha abundante.
  8. Practicidad. Muchas plantas se pueden cultivar en macetas y luego trasplantar al jardín. Esto resulta muy práctico. Existen variedades igualmente aptas para el cultivo en parterres e invernaderos.

Antes de comprar un nuevo híbrido, infórmese sobre sus características. Si va a comprar semillas, consulte las instrucciones del envase para conocer las características de la variedad y elegir las mejores fresas para su jardín.

Vídeo "Variedades y variedades"

En el vídeo aprenderás sobre las variedades y tipos de fresas.

Variedades de fresas de producción continua

Las fresas remontantes, también conocidas como fresas de día neutro, son las más populares. Todo el mundo quiere obtener no solo una, sino dos o más cosechas, y no solo en verano. Las fresas de día neutro suelen dar fruto varias veces a lo largo de la temporada, independientemente de la exposición a la luz solar.Una variedad de bayas remontantes

Algunos jardineros creen que la principal diferencia entre las fresas de día neutro y otras variedades radica en su facilidad de cultivo y su abundante fructificación, por lo que las cultivan como fresas comunes. En realidad, la diferencia con las fresas remontantes es que desarrollan sus yemas frutales no a finales de verano, como es habitual, sino durante largos periodos de luz o de día neutro, lo que da como resultado una planta que produce frutos constantemente.

flamenco rosa

La fresa Pink Flamingo, una variedad muy apreciada por italianos y estadounidenses, se cultiva en macetas en los hogares de estos países por su gran valor decorativo. Su producción es abundante durante todo el año. Las fresas son de tamaño mediano (40-50 g), de color rojo brillante, dulces, con un ligero toque ácido que recuerda a los cítricos.

Charlotte de fresa

Una variedad francesa que da fruto durante todo el año. Entre los híbridos remontantes, se la considera la referencia en sabor, ya que sus bayas se distinguen por un sabor absolutamente dulce, con un ligero toque a fresa silvestre y un aroma extraordinario.

Murano

La variedad de fresa Murano destaca por sus hermosas fresas cónicas, de 25 a 30 g, pero increíblemente dulces. Son muy atractivas: brillantes, densas y lustrosas, y se presentan en racimos de varias en varias en los racimos de frutos. Bayas de Murano madurasEstas plantas no son exigentes en cuanto a iluminación y pueden dar fruto durante todo el año en interiores.

Delicia celestial

Un nuevo híbrido de fructificación continua, apto para cualquier condición de cultivo: al aire libre, en invernaderos y en macetas. Sus frutos son de tamaño mediano (hasta 30 g), muy aromáticos, con un sabor increíblemente dulce y un ligero retrogusto a frambuesa. La planta es vigorosa y compacta, completamente cubierta de numerosos racimos de bayas. Produce frutos durante todo el año.

Varnavin de fresa

Una variedad rastrera increíblemente decorativa, ideal para cultivar en macetas o a lo largo de setos. Sus tallos son largos y se extienden con rapidez. El arbusto presenta múltiples tallos florales y largos zarcillos, de los que brotan flores y maduran simultáneamente pequeños frutos (de hasta 30 g), pero muy jugosos.

variedades tempranas y nuevas

Cada año, los mejoradores nos sorprenden con nuevos logros, y esperamos que 2025 no sea la excepción. Actualmente es común usar frambuesas para hibridar fresas, lo que hace aún más interesante la pregunta: ¿qué otras bayas se pueden cruzar con este cultivo?

Recientemente, han surgido nuevas variedades de fresa que ofrecen rendimientos excepcionales y una fructificación extremadamente temprana. Se trata principalmente de variedades holandesas, aunque también existen variedades italianas e incluso nacionales.

Flor de fresa

Uno de los primeros híbridos holandeses con un período de maduración corto: apenas cuatro semanas. Esta variedad de fresa de jardín se caracteriza por una floración masiva y una maduración del fruto simultáneas. Un tipo de baya - FlorLas bayas son de peso medio (25-30 g), dulces, densas, del mismo tamaño y tienen una excelente apariencia comercial.

Fresa Jolie

Una de las variedades más recientes y antiguas desarrolladas por italianos. Las plantas son compactas, no densas, y resistentes a enfermedades y al frío. Las bayas son de tamaño mediano (hasta 35 g), cónicas y de consistencia firme, con un agradable sabor a postre.

Sorpresa para los Juegos Olímpicos

Esta variedad de maduración tardía, pero de reciente creación y desarrollada en el país (Instituto de Investigación Michurin), aún se encuentra en fase de pruebas. Es resistente a factores externos. Las bayas son pequeñas (10-30 g), firmes y de un hermoso color burdeos. La pulpa tiene un sabor dulce con un ligero toque ácido.

Variedades grandes de fresas

Las variedades de fresas de fruto grande ocupan un lugar de honor en cualquier huerto. Ver lo grandes y hermosas que son las fresas que has cultivado es un verdadero placer para cualquier jardinero. Las siguientes variedades se encuentran entre las más grandes:

Sensación

Una variedad verdaderamente excepcional con bayas sensacionalmente grandes (100-150 g). Es un auténtico gigante entre los híbridos de fruto grande. Variedad de bayas - SensaciónLas fresas son de color rojo brillante, con una pulpa rosada y jugosa y un fragante aroma a fresa.

Gigante

Una variedad holandesa de media estación, de élite, con frutos igualmente atractivos. Los arbustos son grandes y frondosos. Las bayas son enormes (hasta 100 g), de un rojo escarlata brillante y con una pulpa firme y dulce.

Maravilloso

La variedad de fresa Divnaya fue desarrollada en la década de 1980 por cultivadores rusos y sigue siendo popular hoy en día gracias a su notable resistencia a las heladas. Los frutos son grandes, ligeramente secos, con un sabor agridulce y se conservan bien durante el transporte.

Mashenka

Un híbrido de maduración temprana con frutos igualmente grandes (alrededor de 100 g). Mashenka, variedad temprana de fruto grandeLas bayas tienen un sabor refrescante, agridulce. Los arbustos son frondosos, con rápido crecimiento de zarcillos y sensibles a las fluctuaciones de temperatura.

variedades tempranas de fresa

Early es una variedad de fresa que madura a finales de mayo, durante los primeros diez días de junio.

Amanecer

La variedad temprana de fresa «Zarya» fue desarrollada por mejoradores nacionales. Se distingue por su gran resistencia al frío invernal y su inmunidad a las enfermedades. La planta es vigorosa y produce fresas de tamaño mediano, de forma cónica redondeada, de color rojo brillante y con un sabor agradable y ligeramente ácido.

Rumba

La variedad de fresa Rumba es un híbrido precoz de selección holandesa. Es muy resistente a enfermedades y a la podredumbre, y se transporta bien. Las fresas son grandes (aproximadamente 50 g), tienen un color intenso y atractivo, y un sabor dulce y agradable.

Alba

Si no estás seguro de qué variedad de fresa es la más dulce, planta Alba. Es un híbrido precoz de selección italiana, perfectamente adaptado a climas fríos. Fresa variedad AlbaLas bayas son grandes, de un rojo intenso, la pulpa es clara y tienen un delicioso sabor a postre.

Variedades de fresas de media temporada

Las variedades que maduran desde mediados de junio hasta principios de julio se consideran de media temporada.

Tago

La variedad de fresa Tago, la más productiva y resistente de media temporada, se adapta bien a las bajas temperaturas y es resistente a las enfermedades. Sus fresas son grandes (unos 70 g), de color rojo brillante y tienen una pulpa oscura y muy dulce, lo que las hace ideales para mermeladas y confituras.
Hada

La variedad de fresa Fairy fue desarrollada por mejoradores locales de Kuibyshev. Es resistente al frío y a las enfermedades, y de alto rendimiento.

Los arbustos son compactos y no se doblan. Las bayas son de tamaño mediano (10-35 g), truncadas-cónicas, brillantes, de color rojo oscuro y agridulces.

Milagro de California

Un magnífico híbrido de alta producción con bayas grandes (hasta 60 g). Los arbustos son vigorosos, las hojas son densas y la floración es abundante y prolongada. Las bayas tienen un alto contenido de azúcar, lo que las convierte en una excelente opción para mermelada.

Variedades tardías de fresa

Las fresas tardías de jardín son una excelente manera de disfrutar de las bayas a mediados de verano, ya que maduran a finales de junio o principios de agosto.

Princesa Diana

Una forma híbrida subespecífica con una productividad impresionante. Las plantas son capaces de desarrollarse y florecer en condiciones frías, y la fructificación es uniforme y abundante. Variedad de fresa Princesa DianaLas bayas son aromáticas, brillantes en la superficie, en forma de cuña, tienen un agradable sabor dulce y son fáciles de transportar.

Bohemia

La fresa híbrida Bohemia, ideal para climas secos y fríos, es especialmente fácil de cultivar. Las plantas no son exigentes en cuanto a las condiciones del suelo y siguen floreciendo incluso después de las heladas. Sus frutos tienen un hermoso color rojo oscuro, muy comercializable, y son fragantes.

Avis Delight

Un híbrido muy productivo con un sabor y aroma armoniosos. Las fresas son de tamaño mediano (20-25 g), firmes y muy dulces. En condiciones favorables, la producción de fresas Evis Delight puede alcanzar los 3 kg por planta.

Pandora

Recientemente, la variedad Pandora, de origen británico, ha gozado de una popularidad extraordinaria. Este entusiasmo puede deberse a que Pandora es la más tardía de todas las fresas de maduración tardía: madura después de que todas las demás se hayan consumido y convertido en mermelada. Pandora es sensible al frío y tiene dificultades para entrar en dormancia. Además, las plantas requieren polinizadores, que pueden ser difíciles de encontrar en esta época del año. A pesar de estos inconvenientes, las fresas Pandora son apreciadas por sus hermosos frutos de color burdeos, inusualmente grandes para pleno verano, y su sabor sorprendentemente dulce.

Vídeo "Cultivando para la venta"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar fresas para la venta.

Pera

Uva

Frambuesa