¿Cómo surgió la fresa Kupchikha y qué la hace única?

Cada año, los cultivadores nos sorprenden con nuevas variedades. Hace un par de años, la fresa Kupchikha empezó a aparecer en los jardines rusos. En este artículo, descubrirás qué es esta fresa y en qué se diferencia de las fresas comunes.

¿Qué tipo de fruta es la fresa Kupchikha?

Hasta hace poco, nadie conocía el nombre «zemklubnika». Gracias a los cultivadores locales, este fruto se ha dado a conocer en toda la antigua CEI. ¿Qué es exactamente este fruto? A continuación, presentamos una descripción detallada y las características de este híbrido.

La fresa Kupchikha es un cultivo de frutas y bayas relativamente joven.

Origen de la variedad

Los fitogenetistas soviéticos comenzaron a desarrollar la nueva variedad ya en la década de 1980. Tres décadas después, se realizaron los primeros ensayos de la variedad y, hace apenas un par de años, Kupchikha fue incluida en el Registro Estatal de Logros Varietales de la Federación Rusa. Este singular híbrido tiene tres autores: S.D. Aitzhanova, N.V. Andronova y V.I. Andronov, quienes trabajan en el Instituto Panruso de Selección y Tecnología Hortícola y en la Universidad Estatal Agraria de Briansk.

La fresa Zemklunika se creó mediante el cruce de la fresa piña de jardín con la fresa moscatel europea. De ambas variedades, el cultivo heredó las mejores cualidades de sabor y comercialización. Lo que hace único a Kupchikha es que es el único representante de su tipo que ha recibido un lugar en el Registro Estatal de la Federación Rusa.

Descripción de la forma vegetativa

La kupchikha es una variedad compacta de tamaño mediano con rosetas esféricas de follaje denso. Las hojas son de tamaño mediano y muy texturizadas, con una superficie brillante y escasamente pubescentes. Son redondeadas, serradas y de bordes lisos, y nacen de un pecíolo largo y velloso. Las estípulas son muy cortas y lanceoladas.

A medida que crece, la planta de fresa produce tallos largos y vellosos, de los cuales brotan inflorescencias exuberantes y semiabiertas, compuestas por flores blancas como la nieve, tanto masculinas como femeninas. Estas flores se ubican en la parte superior de la planta, al ras de las hojas. Los zarcillos son escasos, no muy largos y de color burdeos.

Propiedades comerciales de las bayas

Las fresas Kupchikha se caracterizan por su forma alargada y su cuello largo. Al madurar completamente, su color es uniforme, carmín o burdeos. La pulpa es uniforme, medianamente jugosa, de color rojo escarlata oscuro y textura firme.

El peso promedio de la baya, según se indica en la patente, es de 3,5 a 4 g. Sin embargo, dependiendo de la región de cultivo, la cifra puede ser mayor.

Los frutos se caracterizan por su forma alargada y su cuello alargado.

Características gustativas y aplicación

Las fresas son ricas en vitamina C y bajas en azúcar. A pesar de ello, la Kupchikha es una variedad de postre con un armonioso sabor agridulce y un inconfundible aroma a fresa.

Esta variedad es muy versátil. Los frutos cosechados se pueden consumir frescos o utilizar para conservas. Las fresas son especialmente deliciosas para preparar bebidas, conservas y mermeladas.

Productividad

Según el Registro Estatal, una hectárea de fresas puede producir 135 quintales de bayas. Sin embargo, las opiniones de jardineros que cultivan este híbrido en sus propias parcelas muestran cifras ligeramente diferentes. Por ejemplo, el rendimiento promedio de Kupchikha es de 0,3 a 0,5 kg por planta.

A temperaturas más elevadas y con suficiente humedad, los rendimientos pueden superar las cifras indicadas.

Tabla: Características varietales del cultivo

Vídeo "Retrato botánico de la fresa Kupchikha"

Este vídeo presenta una descripción y características de la cosecha de frutas y bayas.

Ventajas e inconvenientes de la fresa Kupchikha

Los criadores intentaron incorporar todas las cualidades positivas de la pareja parental en su híbrido.

Ventajas:
  • rendimiento alto;
  • gusto armonioso;
  • mayor inmunidad a las enfermedades fúngicas y a los parásitos;
  • resistencia a las heladas;
  • El cultivo tolera bien el transporte.
Contras:
  • pequeño número de antenas;
  • Tamaño y forma desiguales de las bayas.

Características de la tecnología agrícola

Cultivar kupchikha no es particularmente difícil si se siguen todas las prácticas agrícolas necesarias. A continuación, compartiremos más detalles sobre los secretos para el cuidado de esta planta.

Recomendaciones de siembra

Este híbrido prefiere un entorno neutro y rico en nutrientes, por lo que se desarrolla mejor en suelos fértiles, sueltos y bien drenados. Se puede plantar dos veces por temporada.

  • Mayo-junio;
  • Agosto-septiembre.
A este híbrido le encanta un entorno con nutrientes neutros.

El terreno puede ser de cualquier tamaño; las fresas incluso dan fruto a la sombra de los árboles. La cantidad de luz no afecta al sabor de la cosecha. Una hora y media antes de plantar, se sumergen las plántulas en agua para humedecer las raíces. Mientras tanto, se cavan surcos de 5 a 7 cm de profundidad en el terreno. Las rosetas se plantan de forma escalonada, con una separación de 0,4 a 0,5 m. Tras la plantación, se añaden 500 ml de agua debajo de cada planta, se afloja la tierra suavemente y se cubre con agujas de pino.

Reglas generales de cuidado

A pesar de su capacidad para adaptarse a cualquier condición, la cría de Kupchikha requiere el cumplimiento de una serie de reglas:

  • El riego se realiza mediante el método de goteo;
  • Durante la formación de los ovarios y la maduración de los frutos, el procedimiento se lleva a cabo cada 4 días;
  • Tras la cosecha, el riego se realiza dos veces al mes;
  • Cambie la capa de mantillo regularmente;
  • evitar que el suelo se llene de malas hierbas;
  • Cada 6 años cambian el lugar de aterrizaje;
  • Respetar el horario de alimentación, excluyendo los compuestos que contienen nitrógeno;
  • Retire las antenas a tiempo;
  • Inspeccione los arbustos periódicamente para detectar enfermedades o parásitos a tiempo.

Prevención y control de plagas y enfermedades

El híbrido de Kupchikha es bastante resistente a diversas infecciones. Sin embargo, si no se cuida adecuadamente, la planta puede verse afectada por manchas blancas o marrones, así como por moho gris. Cuando aparezcan los primeros síntomas, elimine las zonas dañadas y trate las rosetas restantes con sulfato de cobre, caldo bordelés o cualquier fungicida que contenga cobre.

Para prevenir las enfermedades fúngicas, los jardineros recomiendan usar Fitosporin o una solución de permanganato de potasio.
Consejos del autor

Los arbustos de fresa también pueden ser atacados por gorgojos de la frambuesa y ácaros de la fresa. El tratamiento oportuno de los arbustos con insecticidas y acaricidas, así como el deshierbe regular, ayudará a prevenir estas plagas.

Reseñas de jardineros

Compré plantones en el mercado hace dos años. La vendedora me convenció para comprar la variedad Kupchikha, atrayéndome con el hecho de que era nueva. Las planté como fresas normales, sin ningún cuidado especial. Cuando llegó el momento de la cosecha, me sorprendió gratamente la cantidad de fresas, así como su increíble sabor. Este es el segundo año que planto exclusivamente este híbrido.

Soy jardinero con experiencia. Cultivo fresas para la venta y siempre estoy al tanto de las nuevas variedades. Al principio era escéptico sobre las fresas silvestres, pero cuando vi que se vendían mejor que las demás, cambié de opinión. El comprador no miente.

Esta nueva variedad, que llegó al mercado hace apenas dos años, ya se ha popularizado entre jardineros y agricultores. Además de ser fácil de cultivar, este híbrido ofrece un sabor excelente, que recibió la máxima puntuación del panel de cata.

Pera

Uva

Frambuesa