Secretos para cultivar fresas al aire libre

Las fresas son una fruta que puede alegrar cualquier jardín. Incluso un jardinero principiante puede cultivarlas con éxito. Sin embargo, para lograr una cosecha abundante, es necesario conocer y aplicar técnicas específicas de cultivo de fresas.

Momento óptimo para la siembra en campo abierto

Varias variedades de fresa se desarrollaron en Francia. Sin embargo, a pesar de ello, estas variedades se pueden cultivar con éxito en Rusia.

Las fresas se cultivan al aire libre en diferentes épocas del año, dependiendo del clima y las condiciones geográficas de la región. Prosperan y producen una cosecha abundante a temperaturas entre 15° y 25°C. Frutas de fresa en hojasEn este sentido, la mejor época para plantar es:

  • Para la región de Moscú y el centro de Rusia, la mejor época es a principios de primavera. Sin embargo, lo ideal es plantar fresas al aire libre a finales de verano o principios de otoño.
  • En las regiones del sur del país, es mejor plantar la planta a principios de otoño.
  • En las zonas del norte, es mejor plantar las bayas a finales de mayo o principios de julio.

Si se determina correctamente el momento de la siembra y se proporciona al cultivo el cuidado adecuado, se puede obtener una excelente cosecha e incluso comenzar el cultivo comercial de fresas.

Vídeo: Cultivo en tierra abierta

Este vídeo te mostrará cómo cultivar bayas en campo abierto.

Métodos de cultivo

¿Cómo cultivar fresas en suelo no protegido? Al igual que el cultivo de fresas, el cultivo de fresas implica varios métodos posibles.

El cultivo de fresas en el jardín se suele realizar mediante el método tradicional. Todos los demás métodos y técnicas implican el uso de contenedores especiales y modificaciones del terreno. Por lo tanto, se utilizan con frecuencia para el cultivo de fresas en invernaderos, terrazas o porches. Esta baya rastrera se emplea a menudo como elemento decorativo en el paisaje.Cultivo de fresas en bancales especiales

La tecnología clásica para el cultivo de fresas consta de dos métodos:

  • Siembra en hilera simple, caracterizada por una distancia de 0,6 metros entre hileras y 0,15 metros entre plantas. Este esquema es el más adecuado para la siembra de otoño-primavera.
  • El método de doble hilera, más común en verano, requiere una separación de 0,3 metros entre hileras y 0,2 metros entre plantas. Esto permite obtener más plantas por parcela que el método de hilera simple, lo que se traduce en mayores rendimientos.

Mantener la distancia entre las hileras de plantas y los individuos es un método para prevenir enfermedades.

También existen métodos de cultivo no convencionales. Estos están diseñados para el cultivo comercial de fresas, un negocio muy rentable en la actualidad. Los métodos de plantación tradicionales requieren grandes extensiones de terreno, mientras que los no convencionales ahorran espacio. Por lo tanto, el cultivo de fresas en cualquiera de sus formas, incluido el estilo francés, es rentable. Ya no cabe preguntarse si es rentable cultivar este producto a escala industrial.

Secretos para cultivar fresas en grandes cantidades:

  • Vertical. Este método no requiere equipo especial. Las fresas se plantan en tubos, macetas, sobre mallas de construcción o incluso sobre neumáticos usados. La regla principal es que cualquier material disponible se sujete verticalmente. Es una excelente manera de ahorrar espacio en el jardín.cultivo vertical de bayas
  • Bolsas. Este método de cultivo de fresas al aire libre consiste en colocar las semillas en tierra dentro de bolsas de plástico. Estas bolsas se colocan horizontalmente o se cuelgan. Es necesario hacer agujeros en las bolsas para que puedan brotar las plántulas.
  • Túneles de agrofibra o película. Este método no ahorra espacio, pero permite una cosecha más temprana que con los métodos de cultivo tradicionales.
  • El cultivo hidropónico, que consiste en cultivar fresas sobre un sustrato de lana mineral, turba o fibra de coco, se utiliza con mayor frecuencia en invernaderos. Sin embargo, este método también se emplea para la producción comercial de fresas.

Todos los métodos de cultivo enumerados responden a la pregunta de cómo cultivar fresas.

Plantación en campo abierto

¿Cómo cultivar fresas en tu jardín? Las fresas, al igual que las fresas silvestres, solo darán una buena cosecha si se cultivan en el suelo adecuado.Plantar bayas en una zona bien iluminada y ventilada

Basándonos en los consejos de jardineros experimentados y en su experiencia cultivando fresas, podemos concluir que el terreno ideal para fresas es soleado y está bien ventilado. Una orientación suroeste es ideal. En estas condiciones, las fresas serán especialmente dulces y jugosas.

Es importante colocar los bancales a una altura elevada. Si el agua se estanca durante la maduración, las fresas pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas. Para evitarlo, se recomienda drenar el suelo con guijarros o ladrillos rotos.

¿Cómo cultivar fresas correctamente? Lo mejor es plantarlas en días nublados. En estas condiciones, la planta se adapta mucho más fácilmente. Es importante eliminar las malas hierbas de la zona previamente.

Tras la siembra, las plantas jóvenes deben regarse abundantemente, aproximadamente un litro por planta. Además, deben abonarse con estiércol o compost.

Crecimiento y cuidado

Antes de cultivar cualquier tipo de baya, es necesario consultar fuentes especializadas y estudiar todo lo relacionado con el cultivo de fresas.La nitroammofosca es un fertilizante universal.

Cinco secretos para cultivar fresas y otras bayas incluyen elegir un lugar de plantación, fertilizar adecuadamente, regar regularmente, acolchar y preparar los arbustos para el invierno.

Es necesario fertilizar la planta varias veces por temporada. Durante la formación de brotes, se deben aplicar suplementos de potasio según las instrucciones. Una solución de ácido bórico favorece la fertilidad. Las plantas maduras requieren nitroammofosfatasa (NAP) a principios de primavera.

El acolchado también es muy importante para el cultivo de fresas. Cultivamos fresas con acolchado para evitar el contacto entre el tallo floral y el suelo y para proteger la planta de las heladas.

Todos los materiales de acolchado se pueden dividir en dos grandes grupos: orgánicos (humus, compost, hierba cortada), que mejoran la estructura del suelo, e inorgánicos (piedra, granito, piedra triturada, polietileno).

Los horticultores deben saber cómo proteger sus plantas durante el invierno. Este procedimiento evita que las raíces se congelen durante los inviernos crudos con poca nieve. Entre los materiales comunes para cubrirlas se incluyen ramas de pino, heno, paja, hojas secas, así como agrofibra, spunbond y agrotex disponibles comercialmente.

Así pues, una cosecha de fresas cultivadas en tu propio jardín te deleitará con su agradable sabor y aroma único. El proceso de cultivo se ha simplificado mucho hoy en día. Por ejemplo, puedes comprar un kit de cultivo de fresas por internet y seguir las instrucciones.

Vídeo: Uso de la hidroponía

Este vídeo te mostrará cómo utilizar la hidroponía para cultivar fresas.

Pera

Uva

Frambuesa