Métodos para el cultivo de fresas en bancales verticales
Contenido
Descripción del método
¿Qué tiene de atractivo el cultivo vertical de fresas para los jardineros? Las fresas son una baya que requiere un buen terreno para su plantación y cultivo. Además de que sus zarcillos crecen extensamente y ocupan una parte importante del jardín, su cosecha también resulta bastante engorrosa.
Los bancales verticales para fresas ahorran considerablemente tiempo y esfuerzo a la hora de recoger las bayas.¿En qué consiste este método? Las plántulas de fresa se plantan en contenedores verticales especiales, que son fáciles de hacer en casa. Estos pueden ser botellas de plástico comunes, tubos, neumáticos, tablas e incluso bolsas.
Seleccionar una variedad
Los cultivadores experimentados señalan que este método es adecuado para cultivar cualquier variedad de fresa. Sin embargo, las variedades rastreras, con sus hermosos tallos colgantes, tienen un aspecto más distintivo. Las variedades remontantes, por otro lado, producen abundante fruta, ofreciendo fresas sabrosas y aromáticas durante toda la temporada de cultivo.
Analicemos más de cerca el cultivo vertical de fresas y las variedades adecuadas para este método:
- Alba es una variedad temprana y resistente a las heladas. Es imposible imaginar un fresal en botellas de plástico sin esta variedad, con sus largos zarcillos colgantes. Los frutos, de forma cónica, son de un rojo intenso. Las fresas son firmes, jugosas y sabrosas. Una sola planta madura puede producir aproximadamente 1 kg de fruta.
- Alba pertenece al grupo de variedades remontantes de fruto grande. Con los cuidados y el riego adecuados, las bayas tienen una larga vida útil y son fáciles de transportar. El fruto es denso y carnoso.
- Esta variedad de fresa precoz y remontante, una delicia casera, ofrece un sabor único. Sus frutos, agridulces, son grandes (con un diámetro promedio de 3 cm) y de color rojo oscuro. Sus largos tallos las convierten en una excelente opción para el cultivo vertical.
- Ostara es una variedad rastrera desarrollada por cultivadores holandeses. Sus arbustos compactos, de follaje verde oscuro y bayas de colores vivos, la convierten en un magnífico complemento para cualquier jardín. Los frutos se caracterizan por su textura firme y su sabor agridulce.
- Geneva es una variedad de bajo mantenimiento. Tiene tallos florales alargados y paniculados. Los frutos son grandes y de pulpa firme.
Tipos de camas verticales
El cultivo vertical es interesante porque permite poner en práctica una variedad de ideas creativas. Construir tus propios bancales elevados para fresas no es particularmente difícil ni requiere mucho tiempo. Para plantar fresas se pueden utilizar macetas, neumáticos, cajas de madera, arpillera, tablas, láminas de pizarra, tubos de PVC y otros materiales que se tengan a mano. Por ejemplo, cultivar fresas verticalmente en postes de tubos de polímero es una excelente solución para crear una pérgola en el jardín. Las macetas colgantes con plantas trepadoras son una decoración de ventana original.
¿Te interesa aprender a construir un bancal vertical para fresas? Te ofrecemos varios de los métodos más comunes para plantar fresas:
Pirámides de tablones
Las pirámides hechas con tablones son muy populares. Pueden ser tablones individuales o cajas de madera. El diseño del cantero depende de la creatividad del jardinero. A menudo, se construyen cajas cuadradas o rectangulares con tablones, que luego se ensamblan para formar una pirámide, una escalera, una colina triangular, etc.
pirámides de neumáticos
Puedes construir un bancal elevado para fresas con neumáticos viejos, que todo conductor tiene. Coloca neumáticos de diferentes diámetros formando una pirámide y apila otros similares para crear un poste alto. Instala un tubo de PVC en el centro de esta estructura para regar las plantas.
Sin embargo, no olvidemos que los neumáticos de los automóviles pertenecen al grupo de materiales perjudiciales para el medio ambiente.
bancales de jardín hechos de tuberías
¿Cómo puedo cultivar fresas en tubos de polímero? Estos pueden ser tubos verticales con ranuras o estructuras suspendidas. Para crear una estructura suspendida, el tubo debe cortarse en dos secciones. La longitud óptima de cada sección no debe superar el metro. Varias de estas secciones se conectan entre sí con sujetadores especiales, se colocan tapas en los extremos y se suspenden en alto, por ejemplo, de una valla alta o del techo de una pérgola.
Bolsas
"Bolsillos de bolsas de plástico": así se puede describir este método para plantar fresas verticalmente. Toma una bolsa de plástico gruesa, llénala con tierra rica en nutrientes, haz agujeros en los lados, planta las plántulas... ¡y listo, tu fresal está preparado!
Botellas de plástico
Cultivar fresas en botellas de plástico es una solución de jardinería interesante. Las botellas de plástico (de 2 a 2,5 litros) se fijan a una malla metálica o una tabla de madera. Se les corta el fondo y se enroscan las tapas sin apretar para que el agua drene durante el riego en lugar de estancarse.
A la hora de decorar la terraza de una casa de campo, los diseñadores modernos recomiendan sustituir las macetas por fresas en botellas de plástico.
Siembra y cuidados posteriores
¿Cómo plantar y cultivar fresas correctamente en estructuras inusuales? Esta pregunta es frecuente entre los jardineros principiantes. Tanto si se plantan los plantones en tierra como en estructuras de cultivo inusuales, se recomienda seguir el siguiente patrón:
- construir estructuras especiales que se utilizarán como bancales de jardín;
- rellenar con tierra (arenosa o francoarenosa);
- aplicar fertilizante;
- Plante los plantones.
El cuidado adecuado de las fresas y sus brotes incluye un riego correcto, una fertilización oportuna, la eliminación de malezas y el control de insectos. Las plántulas sembradas a principios de primavera crecen y dan mejores frutos.
Para asegurar unas bayas jugosas y sabrosas, elige la ubicación adecuada para tus bancales: debe ser soleada y protegida de las corrientes de aire.
Ventajas y desventajas
Ahora veamos las ventajas y desventajas del cultivo de fresas en bancales verticales.
Ventajas:
- practicidad y ahorro de espacio;
- la baja calidad de los materiales utilizados;
- fácil de cuidar;
- bayas más limpias;
- Las plagas pequeñas (por ejemplo, los roedores) no pueden alcanzar los frutos de gran altura;
- El proceso de cosecha se simplifica significativamente;
- sirven como decoración para un huerto o jardín de hortalizas.
Contras:
- aumentar la frecuencia de riego;
- fertilización más frecuente;
- Con la primera helada, es mejor desmontar la estructura, ya que la tierra que contiene se congela y las plantas mueren.
Vídeo: "Cultivo vertical de fresas"
Este vídeo ofrece una guía paso a paso sobre cómo hacer un bancal vertical para fresas a partir de una tubería de alcantarillado.



