La singularidad y las ventajas de la fresa temprana Clery
Contenido
Historia y propiedades botánicas
La fresa Clery se desarrolló hace relativamente poco tiempo. En 1996, mejoradores italianos del Grupo Mazzoni decidieron realizar un experimento y cruzaron las variedades Onebor y Sweet Charlie. El resultado superó todas las expectativas: la variedad resultante se caracterizó por una resistencia moderada al frío invernal, una maduración temprana y unas características de fruto ideales.

Los arbustos de fresa Clery son vigorosos, altos y de porte semiabierto. Un arbusto maduro puede alcanzar los 40-50 cm de altura. Sin embargo, su follaje es escaso. Las hojas son de un verde intenso y su superficie exterior es brillante.
Durante la floración, aparecen flores bisexuales de color blanco nieve en tallos fuertes y gruesos. La planta no requiere polinizadores adicionales.
Características de la fresa Clery
A pesar de su corta edad, la variedad Clery es popular tanto entre jardineros experimentados como principiantes. ¿Qué tiene de especial esta fruta?
Resistencia a la sequía y al invierno
Esta variedad se caracteriza por una resistencia moderada a la sequía. La planta puede soportar fácilmente períodos cortos de falta de precipitaciones y riego. Sin embargo, no debes abusar de esto.
La resistencia al frío invernal de este cultivo es media. Durante heladas intensas, la planta requiere protección adicional. Según los jardineros, con una capa protectora, los arbustos de fresa pueden soportar temperaturas de hasta -30 °C.
Características comerciales y gustativas de las bayas
Una característica distintiva de las fresas italianas es su forma regular. Las fresas maduras suelen ser cónicas con la punta redondeada. A medida que maduran, el color de su piel cambia de rojo brillante a rojo cereza oscuro. Una sola fresa pesa entre 40 y 50 g.
Los consumidores se sienten atraídos por las bayas no solo por su apariencia, sino también por su sabor. Kleri tiene un sabor agradablemente dulce con un delicado aroma a fresa.

Funciones de productividad y aplicación
La producción depende del clima y las condiciones de cultivo. En climas favorables, un solo arbusto puede producir entre 0,3 y 1 kg de bayas maduras y sabrosas.
La variedad Clery es muy versátil. Sus frutos se consumen frescos o se procesan para elaborar bebidas y diversos postres.
Transportabilidad y vida útil del cultivo
Las bayas densas, sin espacios vacíos en su interior, son aptas para el transporte a larga distancia. La cosecha tiene una vida útil de 5 días.
Vídeo "Descripción de la fresa Clery"
Este vídeo muestra cómo se cultivan bayas jugosas y saludables.
Ventajas y desventajas de la variedad
La variedad Clery tiene muchas cualidades positivas, pero, lamentablemente, el cultivo también presenta algunos inconvenientes menores.
- rendimiento estable;
- parámetros ideales de las bayas;
- aplicación universal;
- alta transportabilidad;
- la posibilidad de reproducción independiente;
- Maduración temprana y "amigable" de las frutas.
- falta de "entusiasmo" en el sabor;
- Deterioro del sabor de las frutas debido a pequeñas infracciones de la tecnología agrícola;
- Alto costo del material de siembra.
Características de la tecnología agrícola de la variedad de fresa Clery
¿Qué determina el rendimiento de los cultivos? Esta es una pregunta frecuente entre los jardineros principiantes. Por supuesto, la fructificación y el rendimiento de un cultivo dependen de las condiciones de cultivo y los cuidados.
Selección de horarios y lugar de embarque
La época ideal para plantar los plantones es a principios de primavera. Durante el primer año, las rosetas plantadas en la tierra enraízan bien y desarrollan follaje. Al año siguiente, se puede cosechar una abundante cosecha de jugosas bayas.
Si fuera necesario, la plantación de fresas puede realizarse a finales de verano o principios de otoño.
La variedad Clery no prospera en suelos francos, pantanosos o calcáreos. Los suelos negros o forestales son ideales. El lugar debe ser soleado pero protegido del viento. Los cultivos de invierno, los lupinos y las plantas herbáceas anuales se consideran los mejores predecesores.

Métodos de reproducción
El uso de material de siembra de alta calidad garantiza la supervivencia del 100%. Al elegir las plántulas, preste atención al estado de las raíces y al color de las hojas. Los signos y olores de pudrición son las primeras señales de enfermedad en las plantas.
La variedad Clery se puede propagar por semillas, estolones y división. El método de semillas se considera muy complejo y laborioso. Este método de propagación lo utilizan jardineros experimentados que desean mejorar o modificar la calidad de la planta.
La propagación por división se realiza durante el trasplante. El arbusto extraído se divide cuidadosamente en varias partes iguales. Asegúrese de inspeccionar las raíces para detectar daños, signos de pudrición y plagas.
La forma más sencilla de propagar fresas es mediante el enraizamiento de estolones. Las rosetas jóvenes se separan de la planta madre cuando se están formando las raíces. Este método de propagación es adecuado para fresales de alto rendimiento.
Riego y acolchado
La planta necesita riego regular, pero moderado. El exceso de humedad en la tierra provoca enfermedades frecuentes e incluso la muerte de la planta. La frecuencia de riego promedio es de una vez cada 10-14 días. Use agua tibia o a temperatura ambiente.
Unas horas después de regar, afloje la tierra. Afloje la tierra a una profundidad de 2-3 cm debajo de la planta y de 10-15 cm entre hileras. Para evitar la evaporación de la humedad y el contacto de las fresas con la tierra, cubra las plantas con mantillo. El mantillo inhibe el crecimiento de malas hierbas y reduce la frecuencia de riego. Se puede usar paja, corteza de árbol triturada, compost o fibra de madera como mantillo.
Reglas de aplicación de fertilizantes
Las fresas de cultivo italiano requieren suelos ricos en nutrientes. Por ello, las plantas se fertilizan con materia orgánica cada primavera.
Los fertilizantes minerales se pueden aplicar según el siguiente esquema:

La necesidad de podar
Una característica distintiva de la variedad Clery es su intensa formación de estolones. Si los brotes jóvenes no se eliminan rápidamente, las rosetas enraizadas comenzarán a sofocar la planta madre. En consecuencia, la calidad comercial y el sabor de las bayas se deterioran.
- Riego y acolchado
- Aflojar la tierra
- Recorte de estolones de fresa
Prevención y control de plagas y enfermedades
Las fresas italianas, como se suele llamar a la variedad Clery, son resistentes a la mayoría de las infecciones fúngicas, excepto a la antracnosis. La aparición de manchas hundidas de color marrón rojizo en las hojas y los brotes son los primeros síntomas de la enfermedad. Los fungicidas Ridomil Gold y Antracol ayudan a proteger la cosecha de frutos y bayas. Para prevenir las infecciones fúngicas, se recomienda rociar periódicamente los arbustos con una solución de sulfato de cobre o caldo bordelés.
Esta planta suele ser atacada por pulgones, gorgojos, escarabajos y ácaros de la fresa. Insecticidas como Karbofos, Inta-Vir, Vallar y Actellic ayudan a eliminar rápida y eficazmente estos insectos dañinos.
Reseñas de jardineros
"La fresa Clery es un gusto adquirido. Atrae la atención por su interesante sabor y el tamaño ideal de sus frutos. Sin embargo, la producción no es tan alta como uno desearía."
"Recomiendo la variedad Kleri a todos los jardineros principiantes. Plantarla y cultivarla no requiere mucho tiempo ni atención. Las bayas se pueden utilizar para hacer zumos, compotas, mermeladas y pastillas."
La fresa Kleri está ganando popularidad rápidamente entre los jardineros rusos. Esta variedad de fruta es fácil de cultivar y mantener. Sus características ideales y su alta resistencia al transporte la hacen idónea para la exportación.



