¿Cuándo sembrar fresas y fresas silvestres para obtener plántulas?
Contenido
¿De qué dependen los plazos?
Es sabido que las fresas se suelen sembrar para obtener plántulas en enero. Sin embargo, esto es más bien una práctica común, ya que la época de siembra puede variar. Podría ser enero, febrero o incluso diciembre. En principio, cualquier mes es adecuado. No obstante, para determinar cuándo sembrar las semillas, tenga en cuenta los siguientes factores:
- El tipo de semilla que se va a utilizar. Esto determina cuándo brotan los primeros retoños;
- ¿Con qué frecuencia visitas tu dacha?
- Cuando planees plantar las plántulas en la tierra (otoño o primavera), la cosecha dependerá de la temporada elegida.
También se puede utilizar el calendario lunar para determinar el momento óptimo para la siembra.
Independientemente del método de selección principal, es fundamental considerar las características varietales de la especie, así como las condiciones climáticas de la región donde se cultivará. Esta es la única manera de determinar el momento óptimo para el cultivo y asegurar una buena cosecha de bayas al final de la temporada.
¿Cuándo sembrar fresas para obtener plántulas?
Es importante que los jardineros principiantes sepan cuándo sembrar las semillas de fresa para obtener plántulas. Ya hemos establecido que las plántulas de cualquier variedad de fresa se pueden obtener en diferentes épocas del año.
Las plántulas compradas o preparadas pueden sembrarse a finales de febrero o principios de marzo. Dado que las semillas deben plantarse en interiores, el momento del deshielo no influye en la fecha de siembra.
Lo mejor es sembrar las semillas en invierno, ya que esto permite dedicar más tiempo al cuidado de las plantas y asegurar una cosecha abundante en el futuro. De esta manera, las plántulas se plantan antes de que comience la sequía. Esto es especialmente importante en regiones con veranos calurosos.
Plantar durante los meses de invierno también es necesario si solo vas a visitar tu dacha los fines de semana. Esto ayudará a que las plantas se mantengan sanas hasta tu llegada. De lo contrario, plantar plantones tendrá poco efecto y las plantas podrían marchitarse y morir antes de que llegues.
Si vives en una casa de campo durante los meses de verano y prestas la debida atención a tus plantas, entonces puedes realizar este procedimiento en marzo o incluso en junio.
Si la región disfruta de veranos suaves año tras año, la siembra puede realizarse mucho más tarde. Sin embargo, las plantas no tendrán tiempo de crecer lo suficiente (desarrollar hojas verdaderas) para ser trasplantadas a su ubicación definitiva. Por lo tanto, el arbusto joven pasará el invierno en el interior, en una caja o maceta.
Por lo tanto, para plantar plántulas en verano, siembre las semillas en febrero o marzo. Si necesita cultivar plántulas para el año siguiente, siembre las semillas en otoño.
Si se realizan correctamente las manipulaciones necesarias (por ejemplo, se debe mantener la distancia entre las semillas), se puede cultivar un arbusto fuerte que echará raíces rápidamente en un nuevo lugar.
Cabe destacar que cuando las plantas desarrollan varias hojas verdaderas, deben plantarse en macetas separadas.
¿Cuándo sembrar fresas para obtener plántulas?
También es importante saber cuándo sembrar las semillas de fresa para obtener plántulas. El principio para elegir el momento adecuado para la siembra es prácticamente el mismo que para las fresas.
Las fresas se pueden sembrar en invierno, a principios de primavera o en otoño. Si se siembran en enero o febrero, la cosecha se puede obtener más adelante ese mismo año, aunque será escasa. Solo las variedades remontantes dan buena fruta.
Si se siembran en otoño, no podrá disfrutar de las deliciosas bayas hasta el año siguiente. Aquí, las semillas se siembran en abril y mayo. Los arbustos jóvenes se pueden plantar en la tierra a principios de agosto.
De este modo, cada jardinero decide por sí mismo cuándo sembrar fresas para obtener plántulas.
Consejos del jardinero
Para que tu apartamento o casa se convierta en el lugar ideal para que estos plantones de bayas crezcan y se desarrollen, los jardineros experimentados recomiendan seguir ciertas reglas y consejos. Solo una siembra adecuada garantizará plantones sanos y vigorosos. De lo contrario, no quedará más remedio que desechar las plantas débiles, ya que no prosperarán en su nueva ubicación.
Entre todas las recomendaciones, cabe destacar las siguientes:
- Debe seleccionarse una composición de suelo especial, óptima para estas plantas. La acidez del suelo debe coincidir con las necesidades del cultivo. Las fresas y las fresas silvestres tienen requisitos de suelo similares. Se puede utilizar una capa de turba;
- Las semillas deben prepararse con antelación. Esto incluye la germinación, la desinfección y la estratificación. La tierra (sobre todo si se ha extraído del jardín) también necesita una preparación especial. Podría contener desde caracoles inofensivos hasta parásitos dañinos. Se puede rociar la tierra con una solución diluida de permanganato de potasio o calcinarla.
- Las semillas deben sembrarse a una distancia de 2 a 5 cm. No es necesario enterrarlas profundamente;
- Para acelerar la germinación, coloque una sábana o un cristal sobre el recipiente donde se colocaron las semillas. Cuando empiecen a aparecer los primeros brotes, retire el cristal y la sábana.
- Cuando aparezcan los primeros brotes, deberán regarse regularmente;
- Al cultivar plántulas en invierno, las plantas necesitan iluminación suplementaria para recrear las condiciones de luz natural. Cualquier lámpara puede servir para este fin. Sin embargo, en este caso, lo mejor es consultar con un experto y adquirir una lámpara de cultivo que proporcione la luz óptima para estos cultivos de bayas.
- La plantación en tierra se realiza antes de que se formen los estolones. Los arbustos suelen estar listos para el trasplante cuando ya han desarrollado varias hojas verdaderas.
Saber cuándo sembrar semillas de fresa y fresa silvestre para obtener plántulas puede ayudar a asegurar una excelente cosecha, ya sea que se cultiven al aire libre o en un invernadero.
Vídeo: Cultivo de fresas y fresas silvestres a partir de semillas
Este vídeo te mostrará cómo cultivar fresas y fresas silvestres a partir de semillas en casa.





