Consejos para principiantes sobre el cultivo de fresas

Las fresas son las reinas de las bayas. Como toda reina, son exigentes y caprichosas. Una correcta plantación y un cuidado esmerado te ayudarán a conseguir una cosecha abundante.

¿Qué se necesita para una cosecha abundante?

Si sabes cómo plantar fresas correctamente, satisfacer sus necesidades de suelo e iluminación, proporcionarles la nutrición y el agua adecuadas y protegerlas de las enfermedades, obtendrás una cosecha abundante. Veamos con más detalle sus preferencias.Cultivo de fresas en campo abierto

La mayoría de las raíces de la fresa (80-90%) se encuentran a una profundidad de 10 a 30 cm. Los mejores suelos para este cultivo son los franco-arenosos, los chernozem y los franco-limosos ligeros, ricos en humus y nutrientes, con un nivel de acidez de 5-6 unidades y buena permeabilidad al aire.

Las plantas sembradas en suelos arenosos sufren sobrecalentamiento y desecación de las raíces, y la falta de nutrientes afectará negativamente el tamaño y la cantidad de fresas. Si su terreno es predominantemente arenoso, no se preocupe; puede enriquecerlo y compactarlo añadiendo materia orgánica (estiércol, turba o compost) a razón de 6 a 12 kg por metro cuadrado. Si planta fresas en suelos arcillosos pesados, el sistema radicular tendrá dificultades para superar la mayor densidad del suelo, la falta de oxígeno y el encharcamiento. Añadir de 8 a 10 kg de arena gruesa de río por metro cuadrado mejorará la estructura del suelo. Plantar fresas en bancales elevados, que permiten crear una capa de drenaje con ladrillos rotos y ramas, puede ayudar a paliar este inconveniente. Estas estructuras también son útiles en zonas inundadas con un nivel freático poco profundo. Las fresas toleran mejor la acidez que otros frutos rojos, como las grosellas, pero solo hasta cierto punto.Estiércol para fertilización del suelo

Cuando el pH del suelo desciende por debajo de 5,0, la mayoría de los nutrientes se degradan y dejan de estar disponibles para las raíces de las plantas. La alta acidez inhibe la actividad de muchas bacterias beneficiosas y fertilizantes. Para alcalinizar el suelo para el cultivo de fresas, lo mejor es utilizar harina de dolomita (400-600 g por metro cuadrado), que además es fuente de magnesio. Las fresas crecen mal en terrenos recién cultivados debido a la supresión del crecimiento radicular. Por lo tanto, solo se pueden plantar después de 2-3 años, cuando la dolomita se haya mezclado completamente con el suelo y haya reducido su acidez.Harina de dolomita para fertilización del suelo

En cuanto a la iluminación, las fresas crecen incluso en la sombra, pero solo dan fruto en zonas bien iluminadas. En semisombra, las fresas maduran algo más tarde y son menos dulces. Las fresas plantadas en el jardín entre árboles frutales crecen bien, produciendo numerosas rosetas, pero dan menos fruto y, en época de lluvias, son más propensas al moho gris que las plantadas a pleno sol.

El sistema radicular superficial de esta planta explica su necesidad de un equilibrio adecuado de humedad en el suelo. El exceso de humedad propiciará el desarrollo de enfermedades fúngicas y, por consiguiente, la pérdida de la cosecha.

Un riego insuficiente durante la floración provocará una reducción en el número de ovarios, durante la fructificación dará lugar a bayas más pequeñas y en otoño reducirá la formación de botones florales (en algunas variedades, no se forman en absoluto).Procedimiento de riego

El mejor sistema de riego para las fresas es el riego por goteo, que suministra agua directamente a las raíces, evitando las hojas y los frutos. Esto permite la fertilización simultánea. Durante su desarrollo, las fresas producen una gran cantidad de follaje y frutos, que consumen una cantidad significativa de nutrientes. Extraen los nutrientes del suelo con una eficiencia varias veces mayor que los cereales y muchos cultivos hortícolas. Las fresas, que requieren una plantación y un cuidado meticulosos, necesitan fertilización al menos dos veces al año: una vez durante el aporcado primaveral, después de que broten las tres primeras hojas (con amoníaco o estiércol de gallina), y otra vez durante la floración (con ceniza de madera).

En otoño, se fertilizan los arbustos debilitados y las plantaciones de un año. Las variedades reflorecientes y las de día neutro requieren mucho más fertilizante.Fertilizar el suelo con ceniza de madera

Para retener la humedad del suelo y prevenir enfermedades fúngicas, los fresales se cubren con paja o agrofibra. Las fresas son el sueño de todo jardinero, y plantarlas y cuidarlas es fácil, incluso para principiantes. Por lo tanto, es importante elegir las variedades adecuadas. Primero, deben ser productivas en tu clima, y ​​segundo, conviene plantar varias variedades con diferentes épocas de maduración en el mismo terreno. Las fresas de jardín se propagan con mayor frecuencia mediante rosetas hijas llamadas estolones. Sin embargo, las variedades de fructificación continua no producen estolones. ¿Cómo se plantan las fresas en este caso?

Vídeo "Cultivando en la Dacha"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar fresas sin mucho esfuerzo.

Cultivo de fresas a partir de semillas

Las semillas de fresa de fruto grande germinan con dificultad, por lo que es necesario remojarlas antes de sembrarlas. Para ello, coloque las semillas entre dos discos de algodón húmedos. El conjunto resultante se coloca en un recipiente de plástico transparente con pequeños orificios de ventilación y se deja en un lugar cálido durante dos días. Para endurecerlas, coloque las semillas en el refrigerador durante las siguientes dos semanas. Abra el recipiente diariamente para ventilar y compruebe la humedad de los discos de algodón. Una vez que las semillas hayan germinado, estarán listas para sembrar. Mientras se remojan, prepare la tierra. Debe ser ligera y suelta, pero sin abonar. Lo mejor es utilizar tierra de jardín o de bosque con algo de arena.Semillas de fresa para plantar

Para desinfectar, la mezcla resultante se calienta en el horno durante 15-20 minutos y se deja reposar durante 2 semanas para que las semillas se desarrollen y crezcan las bacterias beneficiosas. Las semillas se pueden sembrar en cajas y macetas de turba llenas de tierra y humedecidas con un pulverizador. Las pinzas facilitan la siembra. No esparza las semillas por la superficie, sino presiónelas ligeramente y cubra las cajas con film transparente. Las plántulas aparecerán en 7-14 días. Una vez que el clima sea cálido de forma constante, trasplante las fresas al exterior; para entonces, habrán desarrollado 3-4 hojas verdaderas.

Preparación del terreno

Primero, es necesario elegir un buen terreno para asegurar que el cultivo y el cuidado de las fresas sean exitosos. Debe ser plano o tener una ligera pendiente (no mayor a 5 grados) hacia el sur o el oeste. En el lado norte, el terreno elegido debe estar protegido del viento por árboles o edificios. Se pueden usar bancales después de cebollas, ajos, zanahorias, remolachas, rábanos, eneldo o perejil. Las fresas plantadas después de frambuesas, papas o tomates pueden ser atacadas por sus enemigos comunes: el tizón tardío y los gusanos alambre. Antes de plantar las fresas, limpie bien el terreno de malezas. La mejor época para plantar fresas depende del método de propagación elegido. En agosto, la propagación se realiza mediante estolones. En primavera y principios de verano, se utilizan plántulas.Eliminar las malas hierbas del parterre

Si has decidido plantar fresas en primavera u otoño, debes preparar el terreno con antelación. Si las plantas en primavera, cava la tierra en otoño y añade materia orgánica (0,5 cubos de compost, 20 g de cloruro de potasio y 60 g de superfosfato por metro cuadrado).

Si piensa plantar en otoño, añada materia orgánica al suelo solo al cavar. Puede cubrir el bancal con una fina capa de compost para protegerlo de las heladas.

Cómo plantar correctamente

Antes de plantar fresas, es fundamental seleccionar cuidadosamente el material de plantación, eliminando las plantas enfermas y débiles. Una plántula sana debe tener un cuello de raíz de al menos 6 mm de diámetro y una raíz fibrosa de al menos 7 cm de largo. A continuación, te explicamos cómo plantar fresas correctamente: coloca la plántula en un hoyo previamente preparado hasta que la yema apical (punto de rocío) quede justo al nivel de la superficie del suelo; luego, rellena el hoyo y compacta la tierra.

Métodos de siembra

Cómo plantar correctamente nuestras fresas - 4 métodos de plantación:

  1. Plante los arbustos individuales con una separación de 50-60 cm. Una buena ventilación reduce el riesgo de enfermedades. Los estolones son fáciles de eliminar porque no se entrelazan. Las bayas crecen mucho. La desventaja es el alto nivel de trabajo que requiere, debido a la necesidad constante de remover la tierra, eliminar las malas hierbas y cubrir con mantillo.
  2. La siembra en hileras es el método más común para cultivar fresas. La distancia entre plantas en una hilera es de 15-20 cm, con una separación entre hileras de 40 cm. Es necesario aflojar las plantas y eliminar los estolones.
  3. El cultivo en nidos es una técnica de siembra densa de fresas que permite plantar cuatro veces más fresas que los métodos tradicionales. Un nido se forma con siete plantas: una en el centro y seis a su alrededor, separadas entre sí por 5-8 cm. La distancia entre nidos dentro de una misma fila es de 25-30 cm, y entre filas, de 35-40 cm.
  4. El cultivo en alfombra es el método más sencillo, ya que no requiere poda ni aflojamiento de los estolones. Independientemente de la distancia entre plantas, las fresas crecerán formando una densa alfombra. Este método suele ser utilizado por quienes no suelen cuidar mucho su jardín. Con un poco de atención, se puede obtener una buena cosecha. La desventaja es que las fresas se vuelven más pequeñas con el tiempo.

Vídeo: Cultivo en agrofibra

Este vídeo te mostrará cómo cultivar fresas correctamente en agrofibra.

Pera

Uva

Frambuesa