Fertilización de fresas en primavera: consejos eficaces
Contenido
Preparación de los bancales en primavera
El cuidado de las fresas de primavera comienza inmediatamente después del deshielo. Si las plantas estaban cubiertas, la nieve debe retirarse de inmediato. A continuación, se debe limpiar de residuos la zona donde crecen las fresas. También se deben eliminar las hojas secas de cada planta. Asimismo, se deben retirar todas las partes muertas y las plantas muertas.
Las plantas muertas deben reemplazarse por nuevas. Este procedimiento debe realizarse lo antes posible para que las plántulas se establezcan en su nueva ubicación antes de que lleguen las altas temperaturas y la sequía severa.
Los parterres requieren aflojarse regularmente. Este procedimiento debe realizarse con sumo cuidado para evitar dañar las raíces de las plantas. Si hay mantillo, también debe reponerse. Esto ayudará a proteger la zona de diversas plagas.
Los restos de plantas podadas y el césped seco deben quemarse, ya que es la única forma de combatir los parásitos y enfermedades que hayan quedado del año anterior. Las plantas podadas deben tratarse como medida preventiva. El caldo bordelés u otras sustancias que contengan cobre son ideales. Los tratamientos pueden repetirse un par de veces en primavera.
Vídeo "Primera toma"
Este vídeo te mostrará cómo aplicar correctamente el primer fertilizante a tus bayas.
Alimentación de primavera
Abonar las fresas en primavera es especialmente importante para la cosecha. Los nutrientes ayudan a las fresas a recuperarse del invierno y a desarrollar nuevos órganos.
Sin embargo, es importante fertilizar la planta a tiempo y respetar estrictamente la dosis recomendada. La fertilización excesiva favorecerá un crecimiento deficiente de la planta, y las flores y los frutos se desarrollarán mucho más tarde de lo esperado.
Fertilización de arbustos jóvenes
Las fresas plantadas el año pasado probablemente no necesiten abono primaveral, ya que contienen suficientes nutrientes. Si aun así decide abonarlas, prepare la siguiente solución: medio litro de estiércol de gallina o de vaca y una cucharada de sulfato de sodio, diluidos en un cubo de agua. Aplique la solución resultante a razón de un litro por planta.
Fertilización de fresas maduras
Durante su segundo y tercer año, las fresas tienen una mayor necesidad de nutrientes debido al agotamiento del suelo. Por lo tanto, para obtener una cosecha abundante, es importante saber cómo fertilizarlas correctamente en primavera.
En primavera, conviene abonar los arbustos de bayas al menos tres veces: la primera, cuando las plántulas tengan dos o tres hojas, y otra vez antes de la floración. El último abonado favorecerá el desarrollo del fruto.
En cuanto al momento de la aplicación, la primera fertilización suele realizarse entre mediados y finales de abril. Durante este periodo, las fresas necesitan especialmente gordolobo, que puede sustituirse por estiércol de gallina.
Durante la segunda aplicación, durante la floración, la planta se fertiliza con fertilizantes minerales. Estos favorecen la producción de frutos grandes y también mejoran su sabor.
El último abonado se puede realizar con éxito utilizando una infusión de malas hierbas. Retire las malas hierbas de los parterres, píquelas y añada agua. Tras dejar reposar la solución durante una semana en un lugar cálido, puede regar las plantas de fresa con ella.
Abonado foliar de las fresas
La fertilización de las fresas en primavera va más allá del simple riego. Los nutrientes pueden aplicarse directamente a la planta.
La forma más sencilla de aplicar fertilizante foliar es mediante pulverización con una solución nitrogenada o orgánica. Estos nutrientes tienen un efecto positivo en el crecimiento de la planta y la fructificación. La pulverización facilita la absorción casi inmediata de la solución. Se recomienda realizar la aplicación en un día soleado y sin viento, preferiblemente al atardecer.
Los fertilizantes también se pueden aplicar a las bayas. Existen mezclas minerales de alta y baja movilidad. El primer grupo se caracteriza por su rápida absorción por las plantas. Entre las mezclas minerales representativas de este tipo se incluyen el nitrógeno, el fósforo, el magnesio y el potasio. El segundo grupo, representado por el hierro, el boro, el cobre y el manganeso, se caracteriza por un efecto más lento en la planta.
Al aplicar fertilizantes mediante pulverización, hay que tener cuidado con dónde acaba la sustancia.
¿Qué fertilizantes elegir?
Muchos jardineros se preguntan cómo abonar las fresas en primavera. Esto no es de extrañar, ya que la calidad de la fruta y su versatilidad dependen de la correcta selección de nutrientes. Cualquier error en el tipo y la dosis de fertilizante puede arruinar la cosecha. Incluso el vinagre de fresa no se puede elaborar con fresas con exceso de minerales.
Entonces, ¿a qué responderán mejor las fresas de fruto grande: a los minerales o a los productos orgánicos?
Los fertilizantes minerales son bastante eficaces. Sin embargo, deben utilizarse con extrema precaución. Es importante seguir las instrucciones y las dosis con precisión. Fertilice las bayas con minerales al menos unas semanas antes de que maduren.
Vale la pena añadir materia orgánica porque es segura para el consumo humano. Es muy raro que se produzca una sobredosis de estiércol o excrementos de aves. El propio cultivo absorberá los nutrientes necesarios.
La ceniza de madera proporciona excelentes resultados. Nutre activamente las raíces y la solución también se puede aplicar foliarmente.
Cuidados poscosecha
¿Cómo se debe cuidar el cultivo después de la cosecha? En julio y agosto, es buena idea recortar las hojas y los estolones viejos y secos.
Después, se debe aflojar la tierra entre las hileras con energía pero con cuidado para no dañar las raíces. Los arbustos se deben aporcar con cuidado. Los bancales cosechados se fertilizan con estiércol de vaca.
El riego es muy importante para las fresas incluso después de la cosecha. Por lo tanto, no lo descuides ni permitas que la tierra se seque.
Es necesario podar sistemáticamente los zarcillos del arbusto, lo cual tiene un efecto positivo en la aparición de nuevos órganos de la planta.
Cultivar fresas es mucho más fácil de lo que parece. Sin embargo, no se puede garantizar el éxito sin aplicar ciertos fertilizantes en primavera.
Video sobre el cuidado poscosecha
Este vídeo te mostrará cómo cuidar las bayas después de la cosecha.



