Cómo cultivar fresas a partir de semillas

Todo el mundo sabe que las fresas son increíblemente sabrosas. También es bien sabido que son difíciles de cultivar, ya que requieren bastante cuidado. Por diversas razones, las fresas se suelen plantar a partir de semillas.

Beneficios del cultivo de semillas

La propagación de fresas a partir de semillas tiene numerosas ventajas, lo que hace que este método sea bastante popular entre los jardineros.Semillas de fresa para plantar

En primer lugar, plantar fresas a partir de semillas, especialmente las que uno mismo cosecha, significa que puede estar seguro de que crecerá la variedad que desea.

En segundo lugar, este método es bastante sencillo y conocido. Al fin y al cabo, la germinación de semillas se enseña en la práctica en las clases de biología de la escuela. Además, se puede encontrar fácilmente información similar en internet o en publicaciones especializadas.

En tercer lugar, comprar semillas es muy fácil. Hoy en día, por ejemplo, se puede conseguir un envío de semillas desde China de forma cómoda y bastante rápida. Hacer el pedido es sencillo en una página web especializada. Los jardineros destacan que las semillas chinas producen fresas excelentes. Si quieres obtener una cosecha lo más natural posible, puedes recolectar las semillas tú mismo. Encontrarás información sobre cómo recolectar semillas de fresa en publicaciones especializadas o en internet.paquetes de semillas de fresa

En cuarto lugar, la larga vida útil de las semillas de fresa también respalda este método de cultivo. Además, son muy resistentes a las plagas y a diversas enfermedades.

Quinto, si lo desea, puede seleccionar el material de plantación de manera que los frutos de cada árbol maduren en diferentes momentos. De esta forma, podrá disfrutar de bayas durante todo el verano.

Cultivar fresas a partir de semillas ofrece muchas ventajas para los jardineros. El único inconveniente es la posibilidad de problemas con bajas tasas de germinación y un crecimiento lento de las plantas jóvenes. Sin embargo, esta desventaja puede superarse estudiando todas las complejidades del procedimiento de siembra.

Vídeo "Cultivo y cosecha"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar fresas correctamente a partir de semillas y trasplantar las plántulas.

¿Qué variedades elegir?

Al cultivar fresas a partir de semillas, tenga en cuenta que el procedimiento varía según la variedad. Primero, decida dónde las cultivará: en un invernadero o al aire libre. Según el clima de su región, elija una variedad en función de su tiempo de maduración.

Variedades de invernadero

Las variedades de fresa remontantes cultivadas en invernaderos dan fruto durante todo el año. Sin embargo, para lograrlo, la planta de la que ya se han cosechado las fresas (aproximadamente 1000) debe ser reemplazada por una nueva. Entre las variedades que prosperan en invernadero se encuentran las tempranas y semitempranas. Son especialmente populares las variedades tempranas de invernadero 'Alba', 'Octava', 'Sonata', 'Darenka' y 'Baron Solemacher', y la semitemprana 'Honey'.Fresas cultivadas en un invernadero

Variedades para terreno abierto

La elección de la variedad de fresa para plantar al aire libre depende directamente de la época del año en que se desea cosechar y del uso que se le dará. Para fresas frescas, conviene elegir variedades tempranas que dan fruto en mayo. Para conservas y almacenamiento a largo plazo, se recomiendan variedades de media temporada y tardías.Fresas que crecen en tierra abierta

Hoy en día, son comunes las variedades tempranas como "Zarya", "Rusalovka" y "Desna". Entre las variedades de media temporada, destacan "Pocahontas", "Festivalnaya" y "Talisman", mientras que entre las tardías, "Zengana" es especialmente popular.

Momento óptimo para la siembra de semillas de plántulas

¿Cómo cultivar fresas a partir de semillas? Primero, hay que decidir la época de siembra y luego realizar una serie de preparativos. Se recomienda sembrar las semillas para obtener plántulas a finales de invierno o principios de primavera. Algunos jardineros intentan sembrarlas según el calendario lunar, pero esto no es imprescindible.Plántulas cultivadas a partir de semillas

Si piensa vender plantones, puede sembrarlos antes. Sin embargo, estas plantas requieren iluminación suplementaria. Si no piensa proporcionarles iluminación suplementaria, no las siembre antes de marzo, ya que morirán por falta de luz.

Preparación para la siembra

Al cultivar fresas a partir de semillas, recuerde que las variedades de fruto grande germinan muy lentamente. Para acelerar el proceso, remoje las semillas primero. Es mejor remojarlas en un recipiente de plástico especial en lugar de un frasco de vidrio. Necesitará discos de algodón. Primero, haga agujeros en la tapa del recipiente de plástico para que entre aire. Humedezca los discos de algodón con agua, coloque las semillas en uno y cúbralos con el otro. Si planea cultivar varias variedades a la vez, es recomendable etiquetar cada recipiente.Recipientes con semillas de fresa

A continuación, cubra las semillas con una tapa y colóquelas en un lugar cálido durante dos días. Después, guárdelas en el refrigerador durante dos semanas para su estratificación. Mantenga los discos de algodón húmedos y ventile el recipiente de plástico diariamente. Una vez completada la estratificación (después de dos semanas), las semillas se pueden sembrar en macetas, vasos o cestillos de turba. En cualquier caso, prepare la tierra para la siembra.

Preparación del sustrato

Para sembrar semillas, se suele usar tierra negra suelta, que permite el paso del agua y el aire. ¿Es posible preparar el sustrato uno mismo? Por supuesto. Basta con mezclar partes iguales de arena gruesa de río, turba y tierra para césped.

Sembrando semillas

¿Cómo se siembran las semillas de fresa? Lo más habitual es germinarlas en recipientes especiales. Con menos frecuencia, se utilizan vasos pequeños (uno por planta) o macetas de turba. Un tarro no es adecuado para este fin.

Puedes cultivar bayas a partir de semillas en un recipiente directamente del refrigerador (después de dos semanas de estratificación). Llena el recipiente con la mezcla de tierra preparada y compactala ligeramente.

Humedezca la tierra rociándola con un pulverizador. Luego, con unas pinzas, un palillo o una cerilla, coloque las semillas sobre la superficie y presiónelas ligeramente. No es necesario enterrarlas profundamente, ya que germinan bien con luz.Plántulas de fresa germinadas

Después, cierra el recipiente con una tapa y colócalo en un lugar cálido, pero sin luz solar directa. La luz solar directa resecará el sustrato e impedirá la germinación. Haz agujeros en la tapa para que entre aire. No abras la tapa hasta que el sustrato haya germinado. Un recipiente hermético crea un ambiente cálido y húmedo. La condensación se acumulará en la tapa, lo que ayudará a regar las semillas.

Cuidado de las plántulas

Las primeras plántulas aparecen después de dos semanas, pero algunas variedades necesitan hasta un mes. Una vez que el grupo de plantas haya crecido en el contenedor, lo mejor es trasladarlo a un alféizar bien iluminado. Se debe retirar el plástico que cubre las plántulas para que se aclimaten a las condiciones ambientales. Si han aparecido numerosas plántulas y están muy juntas, es recomendable aclararlas. Así pues, las plántulas crecen lentamente; el jardinero las cuidó con esmero y, de repente, empiezan a marchitarse.

¿Por qué ocurrió esto? Porque el jardinero inexperto desconocía consejos básicos de jardinería. Plantar y cuidar fresas implica trasplantar las plántulas cuando hayan desarrollado dos o tres hojas verdaderas.

Al hacerlo, asegúrese de dejar al menos 0,03 metros de espacio entre las plantas. Después, antes de trasplantarlas a su ubicación definitiva, las plantas requieren cuidados especiales: mantener la temperatura adecuada, proporcionarles luz suficiente pero no excesiva, rociarlas con agua regularmente y regarlas abundantemente. Deben trasplantarse a tierra firme cuando tengan cinco hojas. Esto suele ocurrir a finales de la primavera. Solo siguiendo todas las recomendaciones podrá obtener una buena cosecha.

Preparación de las plántulas antes de plantarlas en la tierra

¿Cómo cultivar bayas correctamente? Las plantas jóvenes deben trasplantarse a su ubicación definitiva solo después de que hayan desarrollado cinco hojas. Elegir el lugar adecuado también es crucial. Los mejores sitios para plantar son las zonas sombreadas, donde las plantas jóvenes pueden aclimatarse a su nuevo entorno sin estar expuestas al sol.

También conviene seguir estas reglas:

  • plantar las plantas jóvenes a una distancia de 0,1 metros;
  • El punto de crecimiento no debe tocar el suelo;
  • La planta debe regarse con regadera utilizando agua calentada al sol.

Así pues, las fresas, al igual que las silvestres, se pueden cultivar de diversas maneras. La más productiva y popular es mediante semillas. ¡Así que, siembre fresas a partir de semillas y disfrute de una cosecha abundante!

Vídeo "Plantación de plántulas"

Este vídeo te mostrará cómo plantar correctamente los plantones de fresa.

Pera

Uva

Frambuesa