Hidroponía casera para fresas: cultivo durante todo el año
Contenido
¿Cuál es el método?
La hidroponía doméstica es un método cada vez más popular entre los jardineros. ¿Cuáles son sus principales ventajas? Permite prolongar el periodo de fructificación de las fresas sin necesidad de plantarlas en tierra. Para ello, los especialistas han desarrollado un medio de cultivo alternativo que nutre las semillas y las fresas con la misma eficacia que la tierra abonada. La principal diferencia es que la hidroponía no requiere tierra.
Una solución nutritiva especial, que se riega casi a diario, es fundamental para las fresas. Una de las principales ventajas de este método es la posibilidad de cultivar fresas a partir de semillas y obtener una cosecha abundante sin gastos innecesarios. Por muy caro que te parezca, no requiere una gran inversión ni mucho esfuerzo físico. Si crees que el sabor y la calidad de estas fresas serán muy inferiores a las cultivadas en tierra, te equivocas. Las fresas cultivadas hidropónicamente no tienen nada que envidiar a las maduradas en sustrato.
Analizando con más detalle este método de cultivo de fresas, su principio fundamental radica en que crecen en un entorno especial (agua aireada, aire húmedo o suelo sólido). Esto significa que, si bien el suelo puede contener minerales beneficiosos, en cantidades variables, este método permite que las fresas absorban completamente estos valiosos componentes.
Vídeo: "Cómo construir un sistema hidropónico tú mismo"
Este vídeo te mostrará cómo ensamblar tu propio sistema hidropónico.
Seleccionar una variedad
El cultivo hidropónico de fresas es un proceso complejo, por lo que se recomienda comprender a fondo todos sus detalles antes de adquirir variedades. En cuanto a las variedades, muchas son aptas para este método. No existen restricciones estrictas, así que no dude en experimentar. Sin embargo, la experiencia demuestra que hay variedades de fresa óptimas para este tipo de cultivo. Estas incluyen principalmente variedades de fresas remontantes.
¿Por qué elegirlas? Producen una cosecha mucho más abundante si se les proporcionan buenas condiciones de cultivo y los cuidados adecuados. Por lo tanto, si aún no ha cultivado fresas hidropónicamente, ahora es el momento ideal para experimentar con variedades remontantes. Además de estas, los agricultores suelen preferir las variedades holandesas, como Elvira, Korona y Gigantella Maxim.
Al instalar un sistema hidropónico, conviene adquirir una de las variedades de fresa mencionadas. Esto facilitará mucho el proceso. Posteriormente, podrá cultivar otras variedades de esta planta de forma similar, pero solo inicie nuevos experimentos cuando el sistema hidropónico funcione correctamente. Siga las recomendaciones básicas de los expertos y verá resultados rápidamente.
Métodos de cultivo hidropónico
El cultivo hidropónico casero de fresas es un método de jardinería innovador. Sin embargo, antes de comprar todo lo necesario para implementarlo, conviene comprender las características clave de cada tipo de tecnología. Actualmente, existen varias:
- Un sistema de inundación periódica. Si desea crear una plantación completa de fresas de esta manera, este método es la mejor opción, ya que está diseñado para cultivar grandes cantidades de fresas en interiores. ¿Cuál es el principio clave de esta tecnología? Las fresas se sujetan en soportes especiales que se llenan periódicamente de agua. Después de un tiempo, el agua regresa al depósito;
- Cultivo en aguas profundas o sistema de plataforma flotante. En este caso, el soporte donde se fijan las plantas de fresa se llena constantemente con una solución nutritiva líquida. Esta solución proporciona a las plantas o semillas de fresa todos los nutrientes necesarios. La mezcla se airea periódicamente mediante un compresor, cuya estructura y funcionamiento recuerdan a los de un sistema de acuario. El medio nutritivo líquido en el que se sumergen las raíces de las fresas se airea constantemente.
- Método de película nutritiva. Las raíces de esta planta de bayas están sumergidas en un depósito, donde se les suministra la mezcla de nutrientes. Sin embargo, la solución para las fresas se suministra mediante un compresor o mecha especial, que crea la presión necesaria para forzar el agua y los nutrientes hacia estos depósitos;
- Riego por goteo. Este método permite el riego regular de las plantas de fresa, proporcionándoles los nutrientes esenciales.

El método hidropónico más adecuado para el cultivo exitoso de fresas depende de tus preferencias y capacidades.
Tecnología
Hoy en día, es bastante común cultivar fresas en casa utilizando nuestro sistema hidropónico. El proceso en sí no es sencillo, por lo que conviene comprender los pasos clave de antemano. Son varios:
- En primer lugar, debes elegir la mejor variedad de fresas, en tu opinión, y comprar semillas o pepinos;
- A continuación, puedes comenzar a crear un sustrato artificial, que es esencial para la hidroponía;
- La siguiente etapa es la preparación de una mezcla de nutrientes, que deberá incluir los elementos necesarios para los cultivos de bayas;
- Implementación de aspectos técnicos: instalación de un sistema a través del cual se suministrará a los depósitos la mezcla para alimentar las plantas.

Sorprendentemente, plantar fresas de esta manera puede producir no solo una cosecha abundante, sino también semillas.
Consejos de cultivo
¿Qué recomendaciones deben seguirse para lograr resultados óptimos?
Cultivar fresas sin la luz adecuada es desaconsejable, sobre todo en invierno. La luz artificial es esencial, ya que la fresa necesita aproximadamente 12 horas de luz al día.
Se debe prestar especial atención a la elección del sustrato; este debe ser bastante duro (la arcilla expandida es la mejor opción).
En general, la hidroponía puede generar buenas ganancias si se cuidan adecuadamente las plantas, pero requiere varios años. Una vez que el sistema esté completamente establecido, se pueden adquirir nuevas variedades para el cultivo hidropónico de fresas.
Vídeo: Cultivo de fresas
Este vídeo te mostrará cómo cultivar bayas de forma hidropónica de manera efectiva.



