Popular, sabrosa y fácil de cultivar: la patata Zhukovsky
Contenido
Descripción
Esta variedad es inherentemente resistente y no tolera las inclemencias del tiempo. Los obtentores la crearon así pensando en los horticultores de la zona central. Al fin y al cabo, allí, en la zona central, el clima es, por decirlo suavemente, moderado; los veranos no son sofocantes y pasan volando, pero aun así se buscan buenas patatas.
La papa Zhukovsky es una variedad temprana. Madura rápidamente, ideal para quienes no tienen un verano largo y cálido que les permita madurar con calma. ¡Esto no es el sur! En dos meses, está lista para cosechar: apenas se siembra, ya está lista.
Esta variedad no requiere un suelo específico y prospera en casi cualquier tipo de suelo. Se caracteriza por su buena salud, resistencia a las enfermedades y tolerancia a las inclemencias del tiempo, tolerando tanto el frío como la sequía.
Cultivando la variedad Zhukovsky, obtendrás patatas hermosas y grandes (hasta 170 g por tubérculo). Son blancas por dentro y su piel es rosada, lisa y tan fina que casi no tienen cáscara. Son inigualables en la cocina. Deliciosas y fáciles de cocinar, no se cocinan demasiado, lo que las hace perfectas para sopas, guisos y fritas. Cualquier cocinero apreciará que las patatas peladas y cortadas en rodajas no se oscurezcan.
¿Qué aspecto tiene esta variedad? El arbusto es de tamaño mediano y de porte moderado. Tiene pocos tallos, pero bien ramificados. Las hojas son grandes, las flores son efímeras y no dan fruto. Los tubérculos son grandes, ovalados y con pocas yemas.
Sin causar ningún problema especial, esta variedad producirá hasta 38 toneladas por hectárea.
Descripción del vídeo
Este vídeo describe la variedad de patata Zhukovsky.
Creciente
Una característica muy atractiva de la variedad Zhukovsky es su facilidad de mantenimiento. Es una excelente opción para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a la jardinería.
Se puede plantar a mediados de abril y comenzar los preparativos incluso antes. La variedad 'Zhukovsky' brota bien, y unas dos semanas antes de la fecha prevista de siembra, es hora de empezar a cosechar los tubérculos de siembra. Seleccione patatas sanas y de tamaño considerable (80-100 g). Necesitan:
- colócalos en filas dentro de cajas;
- crear luz difusa cubriéndola con papel;
- humedecer y dar la vuelta;
- desinfectar con una solución de permanganato de potasio;
- Espera a que los brotes tengan aproximadamente 1 cm de largo.

Los jardineros experimentados recomiendan: si desea obtener una cosecha incluso antes de lo previsto por los cultivadores, remoje los tubérculos de semillas en turba o serrín durante una semana.
Antes de plantar, para fortalecer la resistencia “innata” a las plagas, trate los tubérculos con un insecticida. Se recomienda plantar las patatas 'Zhukovsky' a media profundidad. Es mejor cubrirlas hasta que haya pasado el riesgo de heladas.
Se utilizan medidas estándar: deshierbe y labranza del suelo, que deben realizarse antes de que broten las plántulas. El riego debe ser moderado, 5 litros por metro de surco en los días más calurosos. Se debe aporcar si el suelo está deshidratado.
Lo que realmente merece la pena es proteger las patatas de los insectos. Hay dos enemigos principales, ambos bien conocidos: el escarabajo de la patata y el grillo topo. Los métodos de control también son tradicionales: recoger el escarabajo a mano o usar productos químicos. Para evitar los grillos topo, es necesario remover la tierra con frecuencia: esto eliminará las larvas y los huevos. Muchos también recomiendan plantar caléndula en los bordes del huerto, ya que los grillos topo no la toleran.
Los horticultores experimentados recomiendan podar las hojas una semana antes de la cosecha. Esta sencilla medida protegerá las patatas del tizón tardío.
Limpieza y almacenamiento
La cosecha comienza el 1 de julio y, en el caso de los tubérculos de siembra, el 1 de agosto. Durante este período, apreciará que la descripción de la variedad de patata Zhukovsky también incluye su excepcional resistencia a los daños mecánicos.
Sí, es resistente a las palas, por lo que obtendrá casi toda la cosecha en perfectas condiciones. Esta es una gran ventaja que hace que la variedad de patata Zhukovsky sea apta para el cultivo a escala industrial: las raíces sufren poco durante la cosecha.
Tras la cosecha, las patatas deben secarse y clasificarse. Los tubérculos que presenten dudas, estén dañados o tengan mal aspecto no son aptos para el almacenamiento. Una sola patata sospechosa puede echar a perder toda la cosecha.
Las condiciones de almacenamiento son las típicas para las patatas: un lugar oscuro, seco y ventilado. Debe ser fresco: la temperatura óptima es de 2 a 5 grados Celsius. Durante el almacenamiento, las patatas de esta variedad, como las de cualquier otra, deben seleccionarse.
Ventajas y desventajas
Por mucho que se describa la patata temprana Zhukovsky, la descripción siempre parecerá algo parcial. ¿Por qué? Porque es habitual advertir con franqueza: a pesar de todas sus ventajas, presenta ciertos inconvenientes. En este caso, resulta muy difícil encontrar algo que encaje en la sección de «Desventajas».
Pero sus méritos merecen un análisis extenso y satisfactorio; no es de extrañar que esta patata se cultive y se disfrute desde el norte del Cáucaso hasta el Lejano Oriente. La variedad Zhukovsky se ha ganado su merecida popularidad, ya que:
- Echa raíces fácilmente en cualquier tipo de suelo;
- No impone exigencias elevadas durante el proceso de cultivo;
- Puede prescindir del riego por completo si hay precipitaciones;
- excepcionalmente resistente a enfermedades y plagas;

- Tolera el calor y el frío;
- da un alto rendimiento;
- Los tubérculos son resistentes a los daños mecánicos durante la cosecha;
- En las condiciones adecuadas, la cosecha durará hasta mediados de primavera.
Las patatas Zhukovsky son deliciosas en cualquier plato y de cualquier forma. Patatas grandes, hermosas y blancas como la nieve adornarán la mesa.
Vídeo "Plagas"
Este vídeo te mostrará cómo y qué insectos pueden dañar las patatas.



