Cómo cultivar patatas bajo paja: Altos rendimientos con mínimo esfuerzo

El cultivo de patatas bajo paja es un método antiguo, injustamente olvidado, que ha recobrado popularidad en los últimos años. Muchos horticultores que lo han empleado destacan no solo su sencillez y bajo coste, sino también su alta productividad. El acolchado de paja crea un microclima especial que mejora la fertilidad del suelo, lo que se traduce en mayores cosechas. Además, el cultivo de patatas bajo paja es una opción ideal para quienes no disponen de tiempo para deshierbar y aporcar con regularidad, así como para personas mayores con discapacidad.

Ventajas y desventajas del método

Los horticultores y jardineros están cada vez más interesados ​​en el método de cultivo de patatas en paja, pero debido a la incertidumbre sobre el resultado final, muchos de ellos dudan en poner en práctica esta idea.Plantar patatas bajo paja

Para apreciar realmente la eficacia de este método, es importante comprender todas sus ventajas y desventajas. Comencemos enumerando los beneficios del cultivo de patatas bajo paja:

  1. Este método es aplicable a cualquier clima y presenta ventajas en todas partes: en climas templados, donde los veranos son muy calurosos, la paja protege las plantas del sol abrasador y, en primavera, de las heladas nocturnas. En el sur, las patatas pueden plantarse bajo paja mucho antes de lo habitual.
  2. Las patatas no requieren cuidados constantes como deshierbar, aflojar la tierra o aporcar, por lo que puedes dedicar tus meses de verano o tus tan esperadas vacaciones a algo más placentero.
  3. No es necesario cavar ni arar la zona para plantar; basta con aflojar la capa superior. Si no tiene tiempo, puede omitir este paso.
  4. La paja protege perfectamente el suelo de las malas hierbas, la desecación y el sobrecalentamiento; durante toda la temporada, sus patatas crecerán en condiciones óptimas y no requerirán riego.
  5. No es necesario añadir fertilizante, ya que la paja o el heno se descompondrán parcialmente y servirán como un buen fertilizante orgánico.
  6. La capa inferior de paja en descomposición es un hábitat ideal para las lombrices, que tienen un efecto beneficioso sobre el estado del suelo, lo que repercutirá positivamente en el rendimiento y la calidad de los tubérculos.
  7. Las patatas cultivadas bajo paja son menos susceptibles a las enfermedades, a los escarabajos de la patata y a las babosas, lo que permite cultivar hortalizas sin utilizar productos químicos.
  8. En otoño, después de la cosecha, simplemente puedes incorporar la paja al terreno y, para la primavera, tendrás de nuevo un suelo fértil para plantar patatas.Cultivo de patatas bajo paja

Las desventajas de este método incluyen las siguientes:

  1. No siempre es posible para un jardinero obtener la cantidad necesaria de paja o heno, y prepararlo uno mismo es muy laborioso y engorroso.
  2. En lugares donde no hay suficiente paja y el sol da directamente sobre los tubérculos, las patatas pueden ponerse verdes.
  3. Los pequeños roedores (ratones) suelen infestar el heno o la paja, causando daños significativos a los cultivos.

Vídeo "Aterrizaje"

Este vídeo te mostrará cómo plantar patatas bajo paja.

Preparación de los tubérculos para la siembra

Un material de siembra de alta calidad puede aumentar significativamente la producción, por lo que antes de plantar patatas bajo paja, conviene realizar algunos preparativos. Primero, seleccione los tubérculos: separe los buenos de los dañados y luego elija el tamaño más adecuado. Para el cultivo bajo paja, se recomienda usar tubérculos enteros de tamaño mediano, aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina. Si no se dispone de ellos, se pueden usar patatas grandes cortadas por la mitad.El proceso de plantar patatas

Poco antes de la siembra, se recomienda calentar los tubérculos de siembra al sol; esto asegurará una germinación más temprana. Si desea una cosecha temprana, los tubérculos necesitan calentarse durante 3-4 semanas. Si los coloca en cajas, los espolvorea con serrín húmedo y turba, y los mantiene calientes, obtendrá material de siembra perfecto con brotes y pequeños grupos de raíces en tres semanas. Para proteger las patatas de microorganismos y posibles plagas del suelo, se recomienda espolvorear los tubérculos con ceniza de madera antes de plantarlos.

Condiciones de aterrizaje

Al plantar los tubérculos, la tierra debe estar moderadamente húmeda y suelta. Lo mejor es plantarlos después de una lluvia ligera. Si la lluvia fue intensa, conviene retrasar la siembra uno o dos días, ya que no se recomienda plantar tubérculos en tierra demasiado húmeda. En climas cálidos, se puede humedecer ligeramente la capa superior de la tierra, pero solo un poco, ya que el subsuelo suele permanecer húmedo mucho después del invierno.Plantar patatas en la tierra

Antes de plantar las patatas, asegúrese de tener suficiente material de cobertura (heno o paja). Los tubérculos deben cubrirse bien, pero no demasiado, ya que de lo contrario tardarán en germinar. También es importante recordar que la paja se asentará con el tiempo, creando huecos, por lo que es necesario añadir más periódicamente. Para ello, tenga siempre a mano una reserva de material.

Tecnología de siembra

Plantar patatas es técnicamente muy sencillo, y si quieres ahorrar tiempo, puedes saltarte algunos pasos. Por ejemplo, puedes omitir el aflojamiento de la tierra y simplemente colocar los tubérculos en la superficie. No es necesario hacer surcos. Pero vayamos paso a paso. Veamos cómo cultivar patatas bajo heno o paja:

  1. Debe comenzar aflojando ligeramente la tierra (aproximadamente 5 cm); como demuestra la práctica, este procedimiento no es necesario y los tubérculos se pueden colocar directamente sobre la tierra o el colchón de césped.
  2. A continuación, marque el terreno y haga surcos poco profundos (de 10 a 15 cm) del ancho que desee alrededor del perímetro. Coloque el material de siembra en estos surcos a intervalos de 30 a 40 cm. Si lo desea, puede omitir este paso y colocar los tubérculos directamente sobre la superficie del suelo, pero en ese caso deberá cubrirlos ligeramente con tierra fértil.
  3. Finalmente, los surcos se cubren cuidadosamente con paja o heno (los jardineros experimentados recomiendan usar paja). Como se mencionó anteriormente, la capa de paja debe quedar suelta, pero sin huecos, de aproximadamente 20 cm de espesor.Un arbusto de patatas bajo la paja

Puedes esparcir un poco de tierra mezclada con abono orgánico sobre los tubérculos. El estiércol bien descompuesto o la ceniza son las mejores opciones. Si el verano es caluroso, habrá que regar el bancal de vez en cuando.

Cosecha

Este proceso, comparado con la recolección tradicional de patatas, es muy sencillo y rápido. No hace falta usar pala ni cavar torpemente en la tierra buscando los tubérculos. Una vez que la parte aérea esté seca, simplemente retire la paja con un rastrillo o una horquilla de jardín y coseche las raíces.tubérculo de patata joven

No tires la paja de la mano; se puede secar y usar el año que viene o incorporarla al suelo como abono.

Si cubriste los tubérculos con tierra al plantarlos, simplemente tira de las partes superiores y todas las hortalizas de raíz aparecerán en la superficie, después de lo cual podrás recogerlas fácilmente en bolsas o cubos.

En este punto, la cosecha puede considerarse completa. Un momento especialmente gratificante es ver que todas las patatas, bajo el heno, crecen grandes, uniformes y limpias. No hace falta sacudir las raíces para limpiarlas, ensuciarse las manos ni respirar polvo.

Según las reseñas, cultivar patatas bajo paja es mucho más fácil que con otros métodos alternativos. Cualquier jardinero que lo haya probado al menos una vez jamás volverá al cultivo tradicional en tierra, pues se dará cuenta de que plantar patatas bajo paja es un jardín sin complicaciones.

Vídeo "Salida"

En este vídeo aprenderás cómo cuidar correctamente las patatas.

Pera

Uva

Frambuesa