¿Por qué las patatas no florecen?: peligros y razones
Contenido
Falta de una flor: ¿un problema o un patrón?
Las patatas suelen florecer a principios del segundo mes después de la siembra. ¿Pero qué ocurre si no lo hacen? ¿Habrá cosecha o todo el esfuerzo habrá sido en vano?
No te preocupes. Una patata no es un manzano. Su color no influye en la cosecha. Las flores están en la parte superior, y los tubérculos viven su propia vida bajo tierra. Pero como la floración forma parte del ciclo de vida de la patata, conviene entender por qué no florece.
La explicación puede ser muy sencilla y para nada alarmante. Por ejemplo, simplemente sembraste esas papas. Sí, las variedades muy tempranas a veces no florecen. Y esto no es un defecto, sino el resultado del trabajo de los obtentores. Trabajaron deliberadamente para asegurar que estas papas no florecieran; simplemente no invirtieron recursos en ello. Los tubérculos de estas variedades se forman temprano, antes de que pueda ocurrir la floración. Y el hecho de que la floración esté excluida de su ciclo de vida les ayuda a evitar muchas enfermedades y plagas típicas de este cultivo.
La floración puede ser muy breve, casi fugaz. Además, las flores son pequeñas. Por lo tanto, si no frecuentas el jardín, es fácil que no la veas.
Existen variedades de patata que deciden por sí mismas si florecen o no esta temporada. Esta decisión depende del clima. Si, por ejemplo, hay sequía, algunas variedades simplemente no florecerán. Pero si disponen de suficiente humedad, sí lo harán.
Así es como el clima puede afectar a la planta. En días de calor extremo, la planta, debilitada, pierde sus cogollos. Algunos signos de que la papa está sufriendo por el calor son tallos débiles, cortos y secos.
Estas son las causas pacíficas de la pérdida de color. Pero también podría ser el resultado de un ataque de plagas o de su propia negligencia.
Las plagas —generalmente mariquitas de la patata o escarabajos terrestres— simplemente se comen los capullos florales. Lo hacen tan rápido que ni siquiera te darás cuenta de que estaban ahí. No es una catástrofe, y no te quedarás sin cosecha, pero aun así es mejor tomar medidas contra las plagas.
Aquí hay algunos posibles errores que podría cometer un jardinero:
- Plantaste patatas a la sombra
- la sobrealimentó con fertilizantes que contenían nitrógeno
- Estás regando demasiado
- Eligieron un lugar con suelo infértil para plantar.
Si tus plantas de patata no florecen por alguno de estos motivos, debes eliminar la causa. Pero no te preocupes. Cuando llegue el momento de cosechar las patatas, verás que los procesos subterráneos se desarrollaron con normalidad.
Vídeo "Floreciendo"
En el vídeo aprenderás qué le ocurre al arbusto durante la floración.
La importancia de la floración en el cultivo de la papa
Te sorprendería saber que la pregunta de por qué las patatas no florecen no es estratégicamente importante. ¿Cuál es el propósito de la floración? ¿Acaso perjudica la salud de la planta? Si incluso los fitogenetistas han intentado eliminar esta necesidad en algunas variedades, ¿no deberíamos también ayudar a nuestras propias plantas? Es mejor dejar que la planta se dedique a quitar las flores, permitiéndole así concentrar su energía en formar tubérculos fuertes y sanos.
Sin duda, muchos se preguntan si se deben quitar las flores de las plantas de patata. Los expertos agrícolas responden con un rotundo "no". Al quitar las flores, se dañan los tallos. Si bien se recuperarán con el tiempo, en este proceso desperdician energía. Esta energía podría utilizarse para formar los tubérculos que uno desea.
Entre los jardineros existe una leyenda: ¡si se recogen las flores, ya se ha cosechado! ¿Deberíamos creer en tales historias? La experiencia demuestra que no merece la pena el esfuerzo. Si se consigue un ligero aumento en la producción, será a costa de tubérculos más pequeños.
Además, al trepar a las matas de patata, seguramente dañarás las hojas y los tallos; accidentalmente, por supuesto, pero daño al fin y al cabo. También pisotearás la tierra al recoger las flores. Obviamente, todo esto afectará a la cosecha posterior. Así que, si ves una mata en flor, no la toques.
Considera la floración como una señal importante. En este momento, es hora de abonar bien tus patatas. La ceniza es beneficiosa cuando aparecen los brotes. Una vez que comience la floración, utiliza estiércol de gallina. Esto promoverá significativamente el crecimiento de las raíces. Después de todo, para muchas variedades, la floración indica el comienzo de la formación de tubérculos, y tu ayuda será muy valiosa.
Consejos de expertos
Ya has deducido que solo hay una respuesta correcta a la pregunta de qué hacer si tus plantas de patata no florecen: no hacer nada. Las flores son flores, pero su relación con la formación y el desarrollo del sistema radicular es muy indirecta.
Sin embargo, para mayor seguridad, compruebe exactamente qué variedad ha plantado. Podría tratarse de una que no debería florecer.
Además, evalúa la situación: ¿reciben tus patatas suficiente agua? Tanto la falta como el exceso de humedad pueden tener efectos negativos. Si tus patatas tienen sed, esto es realmente malo y afectará a tu cosecha.
¿Cuánta agua necesitan las patatas? Normalmente, unos 3 litros por planta. Pero es fácil saber si la planta recibe suficiente humedad. Si la tierra se mantiene húmeda a una profundidad de 5-6 cm, no es necesario regar todavía; el exceso de agua tampoco es bueno. Si la tierra está seca, riégala abundantemente de inmediato.
No tiene nada de raro: simplemente asegúrate de que tus patatas reciban suficiente luz y agua, estén bien abonadas y estén sanas. Si cumples con todo esto y aún así no ves flores, no te preocupes. ¡Aun así obtendrás una buena cosecha, porque las patatas no son manzanos!
Vídeo "Consejos de expertos"
Este vídeo te dirá si la floración es importante para las patatas.



