Peculiaridades del aporcado de patatas

Cultivar patatas en el jardín puede ser todo un reto. Hay muchos detalles que se deben conocer y tener en cuenta para asegurar una buena cosecha. Uno de ellos es el aporcado. Aunque muchos cultivan patatas, no todos los jardineros saben cómo y cuándo aporcarlas correctamente. Este artículo abordará este tema.

¿Cuándo empezar?

El aporcado de las patatas es un paso importante en su cultivo. Este procedimiento consiste en cubrir la base de las plantas con tierra suelta y suave. Si se realiza correctamente, el deshierbe y el aporcado garantizan una excelente cosecha y protegen las plantas de las inclemencias del tiempo.Patatas aporcadas en el campo

En este caso, un aporcado adecuado depende no solo del conocimiento del procedimiento, sino también del momento oportuno para realizarlo. Mucho depende del primer intento. Solo entonces cabe preguntarse con qué frecuencia aporcar las patatas con un tractor o cualquier otra maquinaria. Recuerde que la aporcadora no debe dañar las plántulas jóvenes. De lo contrario, podrían morir y perder la cosecha.

En la bibliografía sobre el tema, las recomendaciones sobre el momento óptimo para el aporcado de las patatas (especialmente en la fase inicial) varían considerablemente. Los expertos coinciden casi unánimemente en que la altura del tallo es un indicador importante. Sin embargo, las estimaciones pueden variar. Generalmente, la altura del brote para el primer aporcado debe estar entre 14 y 20 cm.Aporcado manual de patatas

Es posible que encuentre información que indique que la primera vez que los brotes se cubren con tierra es cuando alcanzan una altura de 5 a 10 cm. Si el cultivo se realiza en regiones con clima adverso, donde pueden producirse heladas incluso en mayo, se recomienda cubrir completamente las plántulas con tierra. Si el clima es favorable, cúbralas de manera que no se retrase su crecimiento.

Los jardineros experimentados creen que cuanto antes se realice el aporque, mejor. Algunos señalan que, al determinar el momento adecuado para hacerlo, no se basan en datos objetivos (como la altura del tallo), sino en la intuición. Este enfoque no es adecuado para jardineros aficionados y principiantes, quienes aún no son capaces de evaluar visualmente el estado de sus plantas ni determinar con precisión sus necesidades.Aflojar la tierra con una azada

Cabe destacar que el aporcado temprano puede sustituir el deshierbe y el aflojamiento del suelo. En regiones con climas inestables, este procedimiento proporciona una protección eficaz contra las heladas frecuentes.

Es importante tener en cuenta que el momento del primer aporcado depende de la época de siembra. Las plántulas de patata se suelen plantar a principios de mayo. Muchos expertos coinciden en que ya es posible cubrirlas a mediados de mayo, cuando han brotado los primeros tallos. Para entonces, aunque el frío ya haya pasado y el tiempo se haya estabilizado en un rango relativamente favorable, aún son posibles descensos de temperatura puntuales. Cubrir los brotes con una capa de tierra los protegerá de la hipotermia.Plantar patatas en zanjas

Para aporcar las patatas por primera vez, puedes usar un tractor de empuje. También puedes usar una azada o un pico normal.

Vídeo: "Primer apisonamiento"

En el vídeo aprenderás cuándo debes aporcar el cultivo por primera vez.

¿Con qué frecuencia debo subir cuestas?

Otro aspecto importante a tener en cuenta al aporcar las patatas es la frecuencia con la que se debe hacer. Muchos jardineros creen que son necesarios dos o tres aporcados durante la temporada de cultivo. Las coberturas posteriores de las plantaciones con tierra también deben realizarse en momentos específicos;

  • Se recomienda el segundo aporcado de las plantas durante el periodo de formación de raíces. Los tubérculos comienzan a formarse aproximadamente dos o tres semanas después del primer aporcado. Evite este tipo de trabajo durante la floración.
  • El tercer aporcado, según recomiendan los expertos, debe realizarse cuando los brotes alcancen una altura de 25 cm. No es necesario cubrir completamente las plantas con tierra; basta con añadir un poco de tierra entre las ramas. Esto favorecerá que las plantas se extiendan más.Tercer aporcado de patatas

Una vez que las plantas comiencen a florecer, todos los arbustos deben cubrirse con tierra. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es posible aporcar durante la floración. Sin embargo, algunos jardineros creen que cubrir las plantas en esta etapa de desarrollo también es posible. No obstante, esto debe hacerse con extrema precaución. La formación de tubérculos comienza durante este período. Por lo tanto, trabajar descuidadamente con una azada o motocultor puede causar daños irreparables a la futura cosecha.

Según el esquema clásico, el aporcado se realiza dos veces:

  • la primera - aproximadamente dos semanas después de plantar el material de plantación en el suelo;
  • La segunda: dos o tres semanas después de la primera cobertura, pero antes de que los arbustos comiencen a florecer.

Cabe señalar que este procedimiento se realiza una tercera vez en el caso de que las patatas se hayan plantado temprano y dos cubiertas no sean suficientes.Patatas aporcadas en un bancal

Muchos jardineros experimentados también confían más en la intuición que en los datos objetivos en este asunto. Sus años de experiencia les permiten juzgar si los arbustos están bien y qué necesitan para un desarrollo óptimo. Por ejemplo, este procedimiento se repite una tercera vez si los arbustos se están deteriorando y no han formado un nido a lo largo del borde.

La necesidad de aporcar se manifiesta cuando las plantas crecen tanto horizontal como lateralmente, provocando que los tubérculos emerjan del suelo. En tal caso, a veces ni siquiera tres aporcados son suficientes, siendo necesario un cuarto. Sin embargo, esto aumenta significativamente las probabilidades de obtener una cosecha de mayor calidad, más abundante y de mayor tamaño.

Muchos dirán que crear tantas capas de cobertura es difícil. Pero depende de cada persona. Recuerda que el aporcado elimina la necesidad de deshierbar y remover la tierra. Además, estas prácticas benefician claramente a las plantas, como se evidencia en su crecimiento acelerado.arbustos de patatas altos

El intervalo promedio entre aporcados debe ser de aproximadamente tres semanas. Sin embargo, se permiten algunas variaciones, ya que las plantas son organismos vivos y no comprenden la necesidad de crecer y desarrollarse dentro de plazos impuestos por el ser humano. Esta experiencia solo se adquiere con los años. Por lo tanto, los jardineros principiantes deberían basarse más en la sabiduría popular, sin dejar de escuchar los consejos de los expertos locales.

Como podemos ver, a la hora de determinar el número de refugios para patatas, es fundamental tener en cuenta el estado de los arbustos.

¿Qué hora es conveniente?

Ya hemos hablado de cuándo y cuánto aporcar. Ahora necesitamos determinar el mejor momento del día para hacerlo. Esta pregunta es especialmente relevante para quienes se inician en el cultivo de patatas. Es común ver a gente trabajando con azadas en sus huertos al mediodía. Pero ¿es este el momento adecuado? Al fin y al cabo, el sol está en su punto más fuerte a esa hora y puede dañar considerablemente las plantas si el trabajo no se realiza correctamente.

Se sabe que cubrir las plantas de patata al mediodía, cuando hace calor, puede provocar que se marchiten. Esto se debe a que las plantas se dañan al añadir la tierra.

Para evitarlo, los expertos recomiendan realizar este tipo de trabajo por la tarde o durante la primera mitad del día.aporcador manual de patatas

Este procedimiento resulta especialmente útil después de la lluvia. Esto se debe a los siguientes factores:

  • El suelo estará húmedo y no se desmoronará, lo que te permitirá ahorrar fuerza y ​​energía;
  • La tierra húmeda añadida a la base del brote estimulará la planta a formar tallos subterráneos adicionales. Estos producirán tubérculos, aumentando así el rendimiento total por planta.

Cabe destacar que este procedimiento puede realizarse a cualquier hora del día, incluso con cielo nublado. Sin embargo, si hace calor y no ha llovido en un tiempo, se recomienda regar los canteros antes de comenzar. Esto facilitará la tarea y aumentará los beneficios del procedimiento.

¿Es esto siempre necesario?

Por supuesto, una planta de patata aporcada tiene más probabilidades de producir una cosecha abundante y de alta calidad que una que se deja sin atender. Sin embargo, muchos horticultores principiantes a menudo no pueden dar una respuesta definitiva a la pregunta de si el aporcado es siempre necesario. No obstante, se suele decir que el aporcado es la clave para una buena productividad de la patata.

¿Cuáles son los beneficios de cubrir las plantas con tierra? Entre los aspectos positivos del aporcado se encuentran los siguientes:

  • aceleración del crecimiento de los brotes;
  • mejorar la aireación del suelo;
  • estimulación de la formación de estolones subterráneos, en los que se forman tubérculos en mayor cantidad;
  • protegen a las plantas de la desecación, ya que el agua se retiene mejor en este tipo de lechos;
  • Se realiza simultáneamente el aflojamiento del suelo;
  • control eficaz de malezas;
  • creando volumen adicional para las plantas;
  • Proteger los tubérculos de la luz solar. Cuando se exponen a la luz, las hortalizas de raíz comienzan a producir solanina (un veneno), que es peligrosa para los humanos. La solanina se acumula en los tubérculos y les da un tono verdoso. Este tipo de cultivo no es apto para el consumo humano ni animal;
  • Mejorar la iluminación de los arbustos. Los brotes, agrupados, no se dan sombra entre sí.

Pero para obtener todos los beneficios mencionados, es importante cubrir bien los arbustos con tierra. De lo contrario, podría producirse el efecto contrario y la cosecha sería escasa.

La mayor preocupación radica en el riesgo de dañar el sistema radicular y los tubérculos. Si la planta se daña, puede empezar a marchitarse al cabo de un tiempo, y se podría perder toda la cosecha.

Sin embargo, los humanos son conocidos por su afán de trabajar menos y aun así obtener buenos resultados. Por ello, se han desarrollado métodos de cultivo especiales para esta planta que eliminan tareas tan laboriosas como cubrir las plantas de patata. Por ejemplo, este procedimiento es totalmente innecesario al cultivar patatas bajo tela no tejida negra.tubérculo de patata joven

Los beneficios del desaporcado también se han demostrado experimentalmente. Este método consiste en extender las partes superiores de las plantas sobre el suelo en lugar de agruparlas en matas compactas. Se debe añadir tierra, hierba o paja encima. Solo la punta del tallo debe quedar por encima de la superficie. A medida que crecen los brotes, se debe repetir el procedimiento. Este método ofrece tantos beneficios como el método tradicional.

Así pues, aunque el aporcado es una técnica agrícola importante, existen métodos modernos para el cultivo de esta planta. Estos métodos no requieren cubrir las plantas. Sin embargo, si se utiliza un método tradicional de cultivo de patatas, es poco probable obtener una cosecha de alta calidad sin este trabajo adicional. Por lo tanto, cada persona decide si aporcar sus patatas y con qué frecuencia.

Vídeo: "Cómo subir una colina correctamente"

Este vídeo te mostrará cómo aporcar correctamente las patatas para aumentar el rendimiento.

Pera

Uva

Frambuesa