Cuándo y cómo recortar las hojas de las patatas
Contenido
Momento y tecnología de la poda de las copas
Por lo general, se podan las hojas después de la floración. Contrario a la creencia popular, este procedimiento es necesario, incluso si el riesgo de tizón tardío es mínimo. Se eliminan las hojas para asegurar que todos los nutrientes se transfieran a los tubérculos. Esto resulta en una mayor producción y frutos mucho más nutritivos.
Se recomienda eliminar las hojas una semana antes de la cosecha, ya que esto fortalecerá la piel de los tubérculos y reducirá el riesgo de tizón tardío. Si bien esta práctica suele realizarse solo con fines comerciales, los jardineros rara vez eliminan las hojas de las patatas después de la floración, lo cual es un error.
¿Por qué realizar este procedimiento? Las patatas a las que se les cortan las hojas después de la floración y antes de la cosecha se conservan mejor. Además, estos tubérculos se transportan bien. La mayoría de los horticultores solo se preocupan por cortar las hojas de sus patatas cuando están infectadas con tizón tardío y existe un alto riesgo de que se produzcan enfermedades en los tubérculos.
Al cosechar patatas automáticamente, siempre se deben recortar las hojas. Las partes verdes de la planta dificultan el trabajo de la cosechadora. La cosecha manual de patatas generalmente implica arrancar las hojas, por lo que los jardineros a menudo las dejan sin cosechar. Sin embargo, eliminar las partes verdes aéreas de la planta una semana antes de la cosecha favorece el engrosamiento de la piel del tubérculo. Si la patata está infectada con tizón tardío, las partes verdes deben eliminarse antes.
A veces, incluso con buenos cuidados, los tubérculos se vuelven más pequeños. Se ha demostrado que al triturar las hojas rompiéndolas 10 días después de la floración, el rendimiento de estas hortalizas puede ser significativamente mayor.
Vídeo: Cómo quitar las hojas de las patatas
El vídeo muestra cómo quitar las tapas correctamente.
tecnología de cosecha de patatas
La técnica de recolección de patatas tiene sus propias particularidades, determinadas por la superficie de terreno donde se cultiva. En la producción, el proceso se lleva a cabo normalmente con cosechadoras combinadas, mientras que en huertos se puede recolectar con pala o horca. La horca se utiliza para cosechar cultivos en suelos arenosos, mientras que la pala se usa en suelos negros.
Una característica clave de este procedimiento es que los tubérculos solo deben desenterrarse cuando no haya precipitaciones. Si se sigue esta regla, las patatas no se pudrirán durante el almacenamiento y conservarán su aspecto y forma originales. En cualquier caso, las patatas cosechadas no deben almacenarse en un solo lugar. Primero, coloque los tubérculos en un área ventilada, fuera de la luz solar directa, para que se sequen. Si apila las patatas en varias capas, las de arriba se pondrán verdes y se volverán inservibles.
El viento es un factor clave en la cosecha de tubérculos, ya que permite que se sequen más rápido y afloje los terrones de tierra. La cosecha consiste en desenterrar las plantas y luego arrancarlas con cuidado. Tras la cosecha, las patatas sanas y enteras se pueden colocar en un recipiente, mientras que las enfermas o dañadas se pueden colocar en otro. Esto permite un uso más eficiente del fruto. Las patatas dañadas se pueden utilizar en ciertos platos, especialmente en puré de patatas. Las patatas enfermas son un excelente alimento para el ganado. Es importante recordar que las patatas dañadas deben utilizarse lo antes posible, ya que no se conservan bien.
Las verduras deben secarse sobre una rejilla. Solo pueden colocarse en una sola capa. Las frutas se transfieren a cajas o bolsas unos días después de secadas. El recipiente debe desinfectarse previamente.
Para su almacenamiento durante el invierno, las verduras deben secarse durante al menos 10 días a 20°, después de lo cual la cosecha debe clasificarse y dividirse en grupos según el tamaño de la fruta.
Almacenamiento
El lugar ideal para almacenar patatas es un sitio seco, fresco y con poca luz solar. Una bodega se considera la opción más adecuada.
Se considera que una temperatura adecuada es de 2° a 3°C, pero el aire debe estar bien húmedo. A temperaturas más bajas, los tubérculos se endulzan y pierden sus propiedades nutritivas. Antes de almacenarlos por un período prolongado, se recomienda secarlos al aire libre durante varias horas.
Los mejores recipientes de almacenamiento son aquellos bien ventilados. Deben colocarse sobre un soporte de 20 cm de altura.
Las patatas suelen colocarse sobre paja y cubrirse con ella. Los tubérculos dañados deben almacenarse aparte y utilizarse lo antes posible.
Para estimular el crecimiento vigoroso de la papa, coloque manzanas en la caja junto a ella. Si la capa superior de fruta se congela, las papas podrían enfermarse. Por lo tanto, es mejor cubrir la capa superior con arpillera o tela con anticipación.
Por lo tanto, eliminar las partes verdes de las patatas es un procedimiento necesario y beneficioso. Influye positivamente en el rendimiento, la calidad del tubérculo y su contenido nutricional. Desafortunadamente, hoy en día, las hojas verdes solo se eliminan en el cultivo comercial de patatas. Por consiguiente, los horticultores deben prestar especial atención a este procedimiento.
Vídeo: Almacenamiento de patatas
El vídeo muestra los errores más comunes que se cometen al almacenar patatas.



