Por qué y cómo aporcar las patatas

Incluso quienes solo han visto huertos en la televisión han oído hablar del aporcado de las patatas. Pero al dar sus primeros pasos como horticultores, muchos no tienen muy claro por qué es necesario aporcar las patatas ni si este procedimiento es realmente imprescindible. Hablemos de ello.

Razones

De hecho, el aporcado no es solo un procedimiento para este tubérculo en particular. Muchos cultivos se aporcan, pero el objetivo siempre es el mismo: obtener una cosecha mayor y de mejor calidad. Este es, por así decirlo, un objetivo general. Y en las distintas etapas del cultivo, el aporcado de las patatas persigue diferentes objetivos.Papas grandes lavadas

Este paso de mantenimiento consiste en esparcir tierra alrededor de la base de la planta. En pocas palabras, creamos un pequeño montículo de tierra, de ahí su nombre. ¿Por qué hacemos esto? Hay varias razones:

  • Al esparcir tierra sobre los tallos, nos aseguramos de que crezcan tubérculos adicionales;
  • Al aflojar la tierra, mejoramos la ventilación;
  • Vamos eliminando las malas hierbas a medida que avanzamos, cuidando la salud de la planta;
  • Ofrecemos protección contra el sobrecalentamiento y la congelación;
  • Creamos un acceso más efectivo de la luz solar para los arbustos.

Bueno, con los tubérculos extra todo está claro: buscamos una cosecha mayor, diría un jardinero principiante. Pero, ¿realmente vale la pena el lío que supone la ventilación?

¡Por supuesto que sí! La ventilación es necesaria porque:

  • las raíces, que no tienen por dónde respirar, mueren;
  • Si hay falta de oxígeno, no crecen en profundidad;
  • Si las raíces no tienen cómo respirar bajo tierra, resuelven su problema empujando sus brotes respiratorios hacia la superficie;
  • Una ventilación deficiente puede provocar enfermedades en las plantas.Aporcado manual de patatas

Generalmente se cree que el aporcado adecuado y oportuno de las hortalizas de raíz puede aumentar los rendimientos entre un 20 y un 30 por ciento. Los expertos también afirman que las patatas tendrán mejor sabor.

Vídeo: Cómo cuidar las patatas

En este vídeo aprenderás cómo aporcar las patatas.

Cómo hacerlo

Los jardineros experimentados recomiendan empezar a aporcar las plantas cuanto antes. Un buen indicador es la altura de los brotes: si alcanzan los 17-20 cm, es el momento. ¿Por qué hacerlo pronto? En primer lugar, así se evita tener que deshierbar o remover la tierra. En segundo lugar, proporciona una protección fiable si vuelve el frío. Esto es especialmente importante en las regiones del norte.

Si acaba de llover y el cielo está nublado, este es el mejor día para aporcar las patatas. Durante los días calurosos, conviene hacerlo en los parterres al amanecer o al atardecer, siempre después de regar; la tierra seca es peligrosa. El calor es perjudicial para este procedimiento, ya que, por mucho cuidado que se tenga, las raíces se dañarán. Y las plantas se marchitarán bajo el sol abrasador.

Normalmente, para aporcar se utilizan herramientas agrícolas sencillas: una azada, un aporcador o una piqueta. Con estas herramientas, rastrillamos la tierra hacia los arbustos, formando montículos bastante altos y anchos.Aporcado de patatas con aporcador manual

Algunas personas utilizan una técnica bastante primitiva, pero eficaz: un aporcador manual. También lo fabrican ellos mismos con una simple azada. O construyen algo parecido a un pequeño arado.

Y, por último, la cúspide de la innovación técnica: el tractor de empuje. Este aparato es ideal para arar, aporcar y realizar otras tareas de mantenimiento.

¿Cuántas veces?

Se suele creer que aporcar las hortalizas de raíz dos veces por temporada es suficiente. Probablemente sea cierto. Pero la experiencia demuestra que un par de aporques adicionales no vienen mal. Notarás que las patatas aporcadas lucen estupendas en bancales bien cuidados. Y en otoño, verás que tus esfuerzos han tenido un impacto positivo en la cosecha.

La primera plantación, como ya hemos mencionado, se realiza cuando los brotes han crecido hasta 17-20 cm. La segunda es 2-3 semanas después, en vísperas de la floración.

Déjese guiar por su intuición de jardinero para saber si es necesario aporcar más. En cualquier caso, si ve tubérculos que sobresalen de la tierra, arbustos que se desintegran u otras irregularidades, coja una azada.

¿Es esto necesario?

Y, por último, una pregunta bastante filosófica: ¿tiene algún sentido este trabajo tan tedioso? Vamos a averiguarlo.Aflojar la tierra y aporcar los bancales de patatas

Ya hemos hablado de las razones para aporcar las patatas, y todas son razones de peso. Sin embargo, quienes dudan tienen razón: este paso no siempre es necesario.

En primer lugar, es innecesario en regiones del sur con climas realmente cálidos, a menos que se disponga de un riego adecuado. Enterrar las plantas en tierra seca y caliente las convertirá literalmente en patatas asadas. Por lo tanto, es más conveniente limitarse a aflojar la tierra y eliminar la costra.

Además, existe un método de cultivo bastante antiguo que elimina por completo la necesidad de aporcar. Se llama acolchado orgánico. Este método consiste en cubrir el suelo con heno o paja en otoño. Esto permite:

  • proteger las plantaciones de las heladas recurrentes;
  • controlar el contenido y la distribución de la humedad;
  • mantener caliente;
  • proteger el suelo de la erosión causada por las lluvias;
  • promover el crecimiento intensivo de cultivos de raíz;
  • proteger las patatas de enfermedades y ataques de plagas.

Durante el invierno, la tierra se descompone y las patatas se plantan como de costumbre. A continuación, las plántulas se cubren con una primera capa de heno o paja, y después de un tiempo (cuando los brotes alcancen los 5-6 cm), con una segunda capa.

Ahora solo queda esperar la cosecha. Ni siquiera necesita riego, salvo en épocas de sequía.

Puedes usar mantillo inorgánico cubriendo las patatas con tela o film oscuro. Lo fundamental es asegurar que la cubierta se adhiera bien al suelo y que el viento no se la lleve. Los horticultores que han usado mantillo están satisfechos con sus cosechas. Así que, existen alternativas. Si el aporcado tradicional te parece anticuado o demasiado laborioso, ten en cuenta que hay otras opciones.

Vídeo "Cuándo ir a la colina"

Este vídeo te explicará cuándo aporcar las patatas y cómo hacerlo correctamente.

Pera

Uva

Frambuesa