Enfermedades comunes de la papa y métodos eficaces para controlarlas
Contenido
Las principales causas de las enfermedades de la papa
Si enumeramos los factores causales por los que las patatas se enferman, podemos dividirlos en dos secciones:
- dependiente del ser humano;
- aquellos que no pueden ser influenciados.

Entre estos últimos se incluyen las plagas y las malas condiciones climáticas. Sin embargo, también existen factores que pueden provocar pérdidas parciales de la cosecha por culpa del propio agricultor. Analicemos estos factores con más detalle:
- Material de siembra de mala calidad. Los agricultores experimentados recomiendan elegir patatas selectas, que tienen mayor inmunidad a las enfermedades y los insectos.
- La falta de una rotación de cultivos adecuada puede tener consecuencias negativas. Las patatas no deben plantarse en el mismo terreno durante largos periodos. Además, antes de la siembra, asegúrese de tratar la zona para eliminar cualquier insecto y sus larvas que hayan quedado tras el invierno.
- Incumplimiento de las normas de cuidado de las plantas. Las plantas deben regarse, desmalezarse, aflojarse, fertilizarse y tratarse regularmente contra plagas e insectos.
Vídeo: "Enfermedades de la patata y métodos de control"
Este vídeo explica cómo combatir las enfermedades comunes de la patata.
Enfermedades fisiológicas de los tubérculos
Una causa común de enfermedades en los cultivos hortícolas no son los microorganismos patógenos ni las plagas que dañan la cosecha. A veces, el problema se debe a una fertilización inadecuada, fertilizantes mal seleccionados, malas prácticas agrícolas o condiciones climáticas adversas. Obtenga más información sobre las enfermedades fisiológicas de la papa a continuación.
Manchas grises o melanosis
La enfermedad se manifiesta como manchas oscuras y borrosas en la pulpa, parecidas a moretones. Estas verduras son comestibles, pero pelarlas genera muchos desperdicios.
Para prevenir la mancha gris, es necesario cosechar a tiempo, aplicar el fertilizante correctamente y también tener cuidado durante el transporte.
Óxido o mancha de hierro
Esta enfermedad se produce por un exceso de hierro en el suelo. Se puede identificar la mancha de hierro cortando una patata: se observarán círculos marrones e irregulares alrededor de su circunferencia.
Puedes evitar daños en los cultivos regándolos regularmente y siguiendo las prácticas de fertilización adecuadas.
Asfixia de tubérculos por el suelo
La enfermedad se manifiesta con múltiples nódulos en la superficie de los tubérculos. Estas hortalizas no se conservan bien y deben consumirse lo antes posible.
Para evitar este problema, los agricultores recomiendan plantar el cultivo en un terreno elevado con buen drenaje, después de asegurarse de que el agua fluya correctamente.
- Asfixia de tubérculos por el suelo
- Mancha de hierro
- mancha gris
huecos de los tubérculos
Las variedades con tubérculos grandes son más vulnerables. Los tubérculos huecos se pueden detectar cortando la patata longitudinalmente. La patata estará hueca por dentro y las paredes del hueco estarán cubiertas por una costra seca y marrón.
Para evitar este problema, simplemente evite plantar patatas de tubérculos grandes, asegúrese de regarlas con regularidad y reduzca el contenido de nitrógeno en el suelo.

Enfermedades fúngicas de la papa
Las esporas microscópicas de hongos son peligrosas porque se propagan con mucha rapidez a grandes distancias. El hongo ataca no solo los tubérculos, sino también las partes verdes del cultivo y puede destruir toda la cosecha en pocos días. A continuación, describiremos las enfermedades más comunes.
Alternaria
La mancha seca afecta con mayor frecuencia a las hojas de las patatas. Inicialmente se cubren de manchas marrones y, finalmente, mueren por completo. Si el hongo ha alcanzado los tubérculos, se forman zonas sueltas y oxidadas en su superficie, y aparecen círculos de color marrón oscuro en la pulpa.
Para tratar la alternariosis, utilice Fitosporin-M u otros tratamientos específicos. Como medida preventiva, se trata el material de siembra y se fertiliza el suelo con compuestos de potasio y fósforo.

Rhizoctonia
Aparece una costra negra en forma de manchas terrosas en la superficie de los tubérculos, que se confunden fácilmente con suciedad. La pulpa se cubre con una red necrótica y, a veces, presenta cavidades ulceradas.
Para combatir los hongos ya existentes, utilice fungicidas como "Benazole" y, antes de plantar, trate los tubérculos con "Maxim".
tizón tardío
La enfermedad más común y peligrosa de las solanáceas. Los tubérculos infectados con hongos patógenos se pudren incluso antes de la cosecha. La parte aérea de la planta se cubre de manchas oscuras y una capa blanquecina, y finalmente muere.
Los preparados que contienen cobre o los fungicidas específicos (como Fundazol) ayudan a combatir el tizón tardío. La rotación de cultivos y evitar el riego excesivo también son esenciales.
Variedades de sarna
Otra enfermedad común que los agricultores describen en tres variedades:
- Sarna común. Afecta con mayor frecuencia a las variedades de tubérculo rojo y piel fina. Las patatas se cubren de lesiones corchosas de color marrón púrpura.
- Pulverulenta. Se caracteriza por el hongo que afecta a toda la planta. Aparecen manchas blanquecinas en las partes verdes, que se oscurecen con el tiempo, y la propia hortaliza se ulcera con zonas rojizas.
- Plateado. El principal síntoma de la enfermedad es la aparición de manchas plateadas o metálicas en la piel de los tubérculos. Los cultivos infectados se secan muy rápidamente y no son aptos para el consumo ni para la siembra posterior.
Para prevenir la infección por sarna, antes de la siembra, los tubérculos se tratan con fungicidas como "Benazole" y el suelo se fertiliza con abono verde.
- Costra
- tizón tardío
- Rhizoctonia
Phoma, o podredumbre del botón
La enfermedad es insidiosa porque solo se manifiesta durante el almacenamiento. Las patatas se cubren de manchas húmedas, podridas y de color marrón anaranjado que se separan fácilmente de la pulpa sana.
Solo la prevención puede salvar la futura cosecha de la pudrición del botón floral. Se recomienda tratar el material de siembra con "Maxim" y secarlo completamente antes de plantarlo.

Fusarium, o podredumbre seca
La enfermedad afecta a toda la planta y puede destruir la mayor parte de la cosecha en pocos días. Las hojas adquieren un tono púrpura, los tallos se vuelven marrones y comienzan a pudrirse. Aparecen manchas de moho en los tubérculos y la pulpa se pudre.
La rápida eliminación de las plantas afectadas ayudará a prevenir la infección en los cultivos vecinos. Los agricultores también recomiendan tratar los tubérculos con Fundazim antes de la siembra.

Oídio
Las plantas que crecen en regiones del sur son las más vulnerables. El hongo suele atacar las partes aéreas de la planta. Aparecen manchas necróticas en las hojas, que con el tiempo se cubren de una capa blanquecina.
La única forma de controlar la enfermedad es quemar los arbustos infectados para evitar que la infección se propague. Como medida preventiva, las plantas se tratan con azufre coloidal o Vitaros.

cáncer de la papa
Una enfermedad peligrosa que hace que la cosecha sea inservible. Se manifiesta como crecimientos informes de color marrón oscuro en la parte superior de los tubérculos. Por lo general, la parte verde de la planta no se ve afectada.
La única forma de eliminar este hongo del suelo es plantar variedades resistentes durante 5 o 6 años. Las plantas ya infectadas se eliminan por completo del campo. Esta enfermedad no se puede prevenir con fungicidas.

Oosporosis
Los síntomas de la sarna nudosa, como también se conoce a esta enfermedad, aparecen durante el almacenamiento de la cosecha. Las hortalizas se cubren de protuberancias de aproximadamente 5 mm. Estas protuberancias se oscurecen y se extienden rápidamente por toda la superficie, provocando la muerte de los brotes.
Este problema se puede evitar siguiendo prácticas agrícolas adecuadas. También se recomienda tratar los tubérculos con "Maxim" antes de la siembra.

Enfermedades bacterianas de la papa
Las bacterias patógenas que penetran en el suelo donde se cultivan las patatas pueden causar daños importantes a la cosecha. Con frecuencia, los agricultores se encuentran con pudriciones que afectan a las partes subterráneas de la planta. Estas hortalizas suelen volverse no aptas para el consumo y el cultivo en sí es incurable. A continuación, analizaremos los síntomas y los métodos de prevención de las enfermedades bacterianas.
podredumbre anular
Se manifiesta como anillos de putrefacción que rodean la pulpa desde el interior. Al cortar el tubérculo y apretarlo ligeramente, se observa una mucosidad maloliente. Las hojas se cubren de nervaduras amarillentas y, al presionarlas, exudan un líquido marrón claro.
La podredumbre anular solo puede prevenirse aumentando la dosis de fertilizantes de potasio y fósforo y tratando los tubérculos con Fundazol.
podredumbre bacteriana marrón
Los primeros síntomas se hacen visibles solo después de un par de años. Las partes aéreas comienzan a marchitarse, enrollarse y cambiar de color. Una pudrición marrón oscura se extiende activamente bajo la piel de los tubérculos y aparecen manchas acuosas en la superficie.
Como medida preventiva, los agricultores recomiendan tratar previamente las semillas con "Benazol" y respetar estrictamente las normas de rotación de cultivos.
podredumbre interna mixta
La enfermedad suele ser causada por un transporte o una cosecha inadecuados. Las bacterias penetran en los tubérculos sanos a través de heridas superficiales, provocando su pudrición. En la pulpa se desarrolla una pudrición que se extiende rápidamente y produce un olor fétido.
Para prevenir el deterioro de la cosecha, es fundamental seguir los procedimientos de almacenamiento adecuados y tratar previamente el material de siembra con Vitaros. El área de almacenamiento debe tratarse con preparados que contengan cobre, y las papas deben seleccionarse cuidadosamente.
- podredumbre interna mixta
- podredumbre bacteriana marrón
- podredumbre anular
podredumbre húmeda
Las bacterias proliferan en condiciones de alta humedad y mal drenaje del suelo. Sin embargo, la enfermedad también puede afectar a las hortalizas cosechadas. Aunque parezcan sanas, las hortalizas se pudren desde dentro y se vuelven no aptas para el consumo.
Antes de sembrar, debe inspeccionar todo el material de siembra, remojarlo en Fundazol y, si no se detectó el inicio de la enfermedad, eliminar el arbusto afectado de la zona.

Esquirol
Los primeros síntomas de esta enfermedad son el marchitamiento activo de las partes verdes. La base del tallo comienza a pudrirse, las hojas se tornan amarillas y el arbusto se desprende fácilmente de la tierra. Los tubérculos se humedecen, se ablandan, desprenden un olor desagradable y se pudren.
Una rotación de cultivos adecuada, el tratamiento del material de siembra con Fitosporin-M y la selección de variedades resistentes ayudarán a prevenir la infestación por pierna negra.

Enfermedades virales de la papa
Los virus pueden ser transportados por plagas o estar presentes en el suelo donde se cultivan. Los cultivos de solanáceas afectados son incurables. La única manera de prevenir el problema es mediante la prevención. Los microorganismos patógenos se transmiten fácilmente de una planta a otra, por lo que las patatas ya infectadas deben arrancarse y quemarse.
Virus del mosaico común
Aparecen como manchas amarillentas que cubren las hojas. Con el tiempo, estas zonas se expanden, pierden forma, se oscurecen y adquieren un tono marrón oscuro.
Ante los primeros síntomas de la enfermedad, conviene revisar los arbustos cercanos para detectar daños y, a continuación, tratar las plantas con Karbofos o Clorhexidina.
mosaico a rayas
Esta enfermedad se caracteriza por una gran cantidad de cepas. Los brotes de la papa se quiebran fácilmente, las hojas se cubren de manchas de diversas formas y las raíces se tornan marrones.
El mosaico estriado se puede prevenir mediante el tratamiento oportuno de las plantaciones y el material de plantación con una solución acuosa de "Karbofos".
mosaico arrugado
El primer síntoma de la enfermedad son las hojas severamente enrolladas, que gradualmente comienzan a perder su color, volviéndose más pálidas. La planta deja de crecer y no produce cosecha.
La única medida preventiva es rociar los tubérculos con una solución de Fufanon o sulfato de cobre antes de plantarlos.
- mosaico arrugado
- mosaico a rayas
- Virus del mosaico común
necrosis del tubérculo
No se observan lesiones en la superficie de la verdura. Solo al realizar un corte transversal pueden aparecer zonas necróticas con aspecto de malla de color óxido. En ocasiones, puede supurar un líquido amarillento y maloliente por la zona de corte.
Para evitar daños en los cultivos, las patatas deben plantarse en suelo adecuado y siguiendo todas las prácticas agrícolas. Antes de la siembra, los tubérculos deben tratarse con Planriz.

Tubérculos góticos
Las patatas afectadas son inmediatamente visibles. Son alargadas y de forma irregular, con una piel oscura y casi completamente cubiertas de ojos. Estas patatas son comestibles, pero su contenido de almidón se reduce en una cuarta parte.
Como medida preventiva, se recomienda mantener la rotación de cultivos, combatir los insectos con prontitud y mantener el equilibrio del suelo. Planriz también es eficaz para la prevención de enfermedades.

Además de las causas que ya conoces, existen enfermedades provocadas por nematodos, gusanos que viven en el suelo. Debido al crecimiento excesivo característico de las raíces, algunos agricultores llaman a esta enfermedad verruga.












