¿Por qué las hojas de las patatas se ponen amarillas y se secan prematuramente?

No todos los jardineros consideran un problema el amarilleamiento de las hojas de las patatas, pero eso es un error. La planta puede amarillear debido a enfermedades o plagas. Como consecuencia, la cosecha se marchita, se seca y pierde toda su producción.

Razones

Existen varias razones por las que las hojas de las patatas pueden ponerse amarillas. Además de las enfermedades y los parásitos, la hortaliza puede verse afectada por condiciones ambientales inadecuadas, deficiencias nutricionales o una maduración incorrecta.Hojas de patata amarillentas

Son muchos los factores que pueden provocar el amarilleamiento, la desecación y el marchitamiento de las plantas. Para ayudar a sus plantas de patata a tiempo y salvar la cosecha, es importante conocer todas las posibles causas.

Vídeo "Enfermedades y tratamiento"

Este vídeo te informará sobre las enfermedades de la patata y su tratamiento.

Hongo

Las patatas amarillentas en su huerto pueden deberse a enfermedades fúngicas. Los jardineros experimentados saben que estas enfermedades son muy peligrosas para el cultivo y, por decirlo suavemente, difíciles de tratar. Por lo tanto, es importante combatir las enfermedades fúngicas inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas. Las patatas se ven afectadas con mayor frecuencia por:

Fitosporosis. En este caso, las esporas de hongos viven en el envés de las hojas. Con el tiempo, aparecen rayas marrones en las partes verdes de la planta. Esta infección provoca rápidamente marchitamiento y desecación. Los tubérculos de papa se cubren de manchas oscuras y comienzan a pudrirse. La cosecha se reduce drásticamente.

Para combatir la enfermedad, se pueden tratar las plantas con productos químicos durante la floración, aporcarlas profundamente y destruir las partes infectadas una semana antes de la cosecha. Seleccionar la fruta cosechada también puede ser útil. Para prevenir el tizón tardío, como medida preventiva, los jardineros suelen plantar variedades de hortalizas menos susceptibles a la enfermedad.Tizón tardío en hojas de patata

Marchitamiento por Fusarium. En las primeras etapas, se marchitan las hojas inferiores de la planta, seguidas gradualmente por las superiores. Posteriormente, las hojas se tornan amarillas y se secan. Detectar el marchitamiento por Fusarium es difícil, sobre todo en climas cálidos y secos. El marchitamiento por Verticillium también es común y se caracteriza por el amarilleamiento de la parte inferior de la planta, seguido de marchitamiento y enrollamiento. A veces, los signos de la enfermedad aparecen inmediatamente después de la germinación, lo que indica infección de la semilla.

La enfermedad puede controlarse mediante el tratamiento previo de las semillas de la planta. También resulta útil eliminar y quemar los tallos antes de la cosecha de las hortalizas y labrar mecánicamente el suelo después de la recolección de la fruta.

Mancha seca (Macrosporiosis). Los síntomas incluyen manchas alargadas en las hojas y tallos de la planta, que aumentan de tamaño de forma gradual y constante. La planta suele secarse y morir. Los tubérculos se hacen más pequeños y su número disminuye significativamente. Los métodos de control son similares a los del tizón tardío.

Pudrición anular. El exceso de humedad y las altas temperaturas favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Los síntomas incluyen el amarilleamiento de los tallos. Las puntas de los arbustos se enrollan y la planta se seca y se desintegra. Al cortar un tallo se observa una pudrición en forma de anillo. La mayor parte del cultivo afectado se pudre en el suelo.

Plantar semillas sanas, eliminar las plantas infectadas y tratar la zona con sulfato de cobre ayudará a prevenir la enfermedad.

Pierna negra. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta inmediatamente después de que brotan los tallos jóvenes. La planta se enrosca y se torna amarilla. Los tallos se pudren en la base.Enfermedad del nematodo de la papa

Para combatir la enfermedad, seleccione y trate los tubérculos con fungicidas antes de la siembra. Además, la cosecha debe secarse antes de almacenarla y se deben eliminar todos los tubérculos enfermos. Espolvorear la zona con sulfato de cobre y ceniza también será beneficioso.

fertilizantes minerales

Las hojas de las hortalizas también pueden cambiar de color debido a la falta de potasio y fósforo en suelos empobrecidos. El principal peligro del tizón tardío es la reducción a la mitad de la temporada de cultivo, lo que disminuye significativamente la producción. Los tubérculos se vuelven más pequeños porque los nutrientes se almacenan principalmente en los tallos, que no pueden alcanzar el peso necesario. Normalmente, un tallo corresponde a un tubérculo. El número de tallos permite determinar el número de tubérculos principales. Asimismo, el peso del tallo permite determinar el peso del tubérculo. Sin embargo, esto solo se aplica a las patatas de alta calidad, ya que las variedades degeneradas producen más tubérculos, cuya calidad deja mucho que desear.Fertilizantes minerales para el suelo

El primer signo de deficiencia de nitrógeno en las patatas son los tallos delgados, incluso en condiciones de riego adecuadas.

Virus

Las enfermedades virales son las más peligrosas para la papa, ya que son prácticamente incurables. Estas enfermedades son muy variadas e incluyen el virus del rizado de la hoja de la papa, el mosaico de la alfalfa, la enfermedad gótica, el moteado y el rizado. Los síntomas de las enfermedades virales incluyen hojas amarillas, tubérculos deformados, retraso en el crecimiento, muerte prematura del tallo y una drástica reducción del rendimiento. La infección se produce por contacto entre plantas sanas y enfermas. Pueden transmitirse a través de herramientas de jardinería y por ciertos insectos. El follaje verde afectado se destruye junto con los tubérculos.

No existen métodos químicos de protección contra las epidemias virales. La única opción es plantar semillas sanas.

insectos

Cada año, los jardineros sufren daños importantes a causa de insectos parásitos. Los más comunes son los gusanos alambre, los escarabajos pulga de la patata, las chicharritas y otros.

El escarabajo más peligroso es el escarabajo de la patata. Las hembras depositan sus huevos en el envés de las hojas de la patata. Las crías se alimentan activamente de la parte superior de las hojas, lo que provoca que las plantas se sequen, se pongan amarillas y se marchiten. Las larvas y los adultos pueden destruir toda la parte superior de las hojas en poco tiempo.

Puedes proteger tu parcela recogiendo y eliminando manualmente las plagas. Plantar caléndula, leguminosas y judías cerca de las patatas también ayudará. Los insectos también pueden eliminarse químicamente: infectando los arbustos con bacterias (como bitoxibacilina o beauverina) o tratándolos con preparados especiales.Escarabajo de la patata de Colorado en las patatas

Por lo tanto, el amarilleamiento de las hojas de las patatas es un problema grave causado por diversos factores. Solo se puede solucionar identificando claramente la causa de la decoloración.

Vídeo "Plagas"

Este vídeo te informará sobre las plagas e insectos de la patata.

Pera

Uva

Frambuesa