Métodos para el tratamiento de la sarna de la papa
Contenido
Formas de costra y signos de daño
La costra puede manifestarse de diversas formas:
- Sarna común. Esta forma de la enfermedad es la más frecuente. El patógeno que la causa prolifera en suelos calcáreos y con alta humedad. La sarna común suele aparecer en suelos ricos en materia orgánica, por lo que es importante alternar los fertilizantes.
La sarna es fácil de detectar, ya que se manifiesta como pequeñas pero visibles úlceras que aumentan de tamaño gradualmente y forman un tapón en la superficie del tubérculo. A pesar de su prevalencia, la forma común no afecta a todas las variedades de hortalizas. Las variedades más resistentes son 'Berlichingen', 'Priekulsky' y 'Kameraz'. La enfermedad se puede controlar incorporando cuidados adicionales a los cuidados habituales. Antes de eliminar la sarna, se deben tomar medidas preventivas en los tubérculos. Basta con rociarlos con 'Nitrafen' o 'Polykarbacin'. Germinar las plántulas con luz es muy efectivo. Riegue las plantas inmediatamente después de plantarlas. Deje de regar cuando los tallos alcancen un diámetro de 1,5 a 2 centímetros. - Sarna pulverulenta. Esta forma es común en suelos encharcados. Grupos de microorganismos pueden desplazarse por el suelo y alcanzar las raíces de la planta. El principal síntoma de este tipo de sarna son verrugas grises en los tubérculos. La piel se agrieta en las zonas afectadas, facilitando la propagación de la enfermedad. Las variedades 'Lorch', 'Yubel', 'Cardinal' y 'Majestic' son prácticamente inmunes a esta enfermedad. La sarna pulverulenta suele atacar el sistema radicular y el tronco. Los tubérculos también son susceptibles al tizón tardío y a la pudrición seca. Antes del trasplante, las plántulas deben sumergirse en una solución de formalina durante 7 minutos. Posteriormente, las plantas jóvenes se cubren con una lona durante varias horas.

- Plateado. Esta forma se caracteriza por la aparición de manchas marrones en los tubérculos o la formación de pequeñas áreas de hollín negro. Con el tiempo, la piel de la raíz se desprende y la mancha se torna gris. El hongo prolifera en ambientes húmedos y cálidos (alrededor de 21 °C). La enfermedad afecta negativamente el rendimiento. Las raíces afectadas se contraen incluso durante el almacenamiento. Durante este periodo, pueden aparecer manchas de moho gris en la zona afectada. Los cultivos que crecen en suelos francos y franco-arenosos son los más susceptibles a esta enfermedad. Antes de la siembra, los tubérculos deben tratarse con un plaguicida. El tratamiento químico de las patatas debe realizarse después de la cosecha y antes del almacenamiento. Para ello, se suelen utilizar productos químicos como Nitrafen, Botran y Titusim.
- Negro. Esta forma de la enfermedad también se conoce como rizoctonia. El patógeno prolifera en ambientes húmedos. Suele atacar los cultivos durante las primaveras tardías y muy lluviosas. Los síntomas de la rizoctonia incluyen manchas oscuras y profundas, difíciles de eliminar de la superficie de los tubérculos.
El principal peligro de este tipo de sarna es que puede atacar las patatas incluso durante la germinación. Las plántulas mueren o se desarrollan con tallos dañados y hojas superiores enrolladas. El microorganismo causante prefiere los suelos francos. Esta enfermedad de la patata es peligrosa porque no existen variedades resistentes. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la prevención. Trate los tubérculos con Integral, Baktofit, Vivatax y otros productos. Las plántulas deben plantarse a 0,07 metros de profundidad en suelos franco-arenosos, hasta 0,11 metros en suelos francos y 0,12 metros en suelos turbosos. Además, las plántulas jóvenes deben plantarse en su ubicación definitiva en suelo cálido (aproximadamente 8 °C). El uso de fertilizantes minerales y orgánicos en cantidades superiores a las recomendadas previene la rizoctonia.
Vídeo "Características de la enfermedad"
En este vídeo aprenderás lo peligrosa que es la sarna para las patatas.
Métodos de prevención y tratamiento
Las distintas formas de sarna son causadas por diferentes hongos patógenos, pero sus efectos son los mismos. Si su parcela no muestra signos de la enfermedad, eso no significa que no vaya a reaparecer el año que viene o el siguiente. Por lo tanto, el control de la enfermedad implica tanto tratamiento como prevención.
En primer lugar, preste mucha atención al material de siembra y a las plántulas de patata. Elija ejemplares sanos para la siembra. Antes de la siembra, los tubérculos se tratan con preparados especiales. Si el material de siembra contiene tubérculos ligeramente afectados, se debe regar abundantemente durante la floración. El uso de cobre, manganeso y boro durante la siembra reduce significativamente el riesgo de sarna.
La sarna de la papa tendrá menos probabilidades de atacar su cultivo si rota anualmente los lugares de siembra de papa y los alterna con los de leguminosas. Si en su zona no es posible realizar rotaciones de siembra frecuentes, al menos evite fertilizar el suelo con estiércol fresco.
Si el suelo de su zona es alcalino, acidifíquelo con una solución de sulfato de amonio (2 cucharadas por cubo de agua). Durante la floración, cada arbusto requerirá medio litro de solución.
Dos semanas antes de la cosecha, conviene destruir todas las partes verdes de la planta, ya que esto ayudará a fortalecer la piel de la patata.
Tras la cosecha, es recomendable sembrar abono verde. Esto ayudará a que el suelo se recupere y lo enriquezca con nutrientes. El abono verde puede consistir en cereales (trigo o centeno), leguminosas (guisantes, altramuces) o crucíferas (colza, mostaza).
Además, es importante controlar las condiciones del área de almacenamiento. No debe tener alta humedad ni calor.
El zirconio puede ayudar a frenar la propagación de la enfermedad. Se suele utilizar durante la formación de los cogollos. El zirconio es un excelente regulador del crecimiento. Incluso una sola aplicación puede aumentar significativamente la producción.
Sarna de la papa: ¿cómo combatirla? Puede reducir la incidencia de la enfermedad y la gravedad de los daños en las papas utilizando el preparado FitoPlus. Se aplica al material de siembra. La solución se suele pulverizar sobre el cultivo durante la temporada de crecimiento. Un sobre del producto es suficiente para 3 litros de agua.
Variedades altamente resistentes
Si todas las medidas preventivas no dan los resultados esperados, considere cambiar la variedad de papa. Si bien no existen variedades de papa completamente resistentes a la sarna, algunas sí presentan resistencia activa a la enfermedad.
Las variedades nacionales incluyen Bryanskaya Novinka, Ramenskiy, Varmas, Vestnik, Vilnya, Vyatka, Lyubimets, Prasna, Rodnik, Skoroplodny y varias otras. Las variedades obtenidas en el extranjero incluyen Alfa, Element, Krostotr, Ostara, Prevalent y Saturn.
Al cultivar variedades muy resistentes a la sarna, no descuide las medidas preventivas. Solo así la cosecha será sabrosa, abundante y nutritiva. Además, asegúrese de tener en cuenta las condiciones de cultivo y la composición del suelo.
Vídeo "Cómo luchar"
Este vídeo te mostrará cómo combatir la sarna de la patata.



