Cómo tratar las patatas contra los escarabajos antes de plantarlas
Contenido
La naturaleza del escarabajo de la patata de Colorado
El escarabajo de la patata de Colorado representa una grave amenaza para todas las variedades de patata cultivadas en huertos. Estas plagas son muy prolíficas: cada hembra puede poner más de 700 huevos en un solo año. Y la temporada siguiente, puede haber incluso más.
Cabe destacar también que los escarabajos de la patata de Colorado pueden volar, flotar en el agua y sobrevivir durante largos periodos sin alimento (más de dos meses). Suelen alimentarse de patatas, pero si no encuentran un lugar donde se cultiven en un plazo determinado, se alimentarán de otras plantas de la familia de las solanáceas (tomates, berenjenas).
Gracias a su alta fertilidad, los escarabajos de la patata de Colorado se adaptan rápida y fácilmente a nuevas condiciones ambientales. Por ello, los jardineros buscan constantemente nuevas formas de combatirlos. Estos insectos son capaces de adaptarse a plaguicidas antiguos, desarrollando cierto grado de inmunidad a sus principales ingredientes activos.
El control de plagas se complica por su capacidad de hibernar durante todo el invierno. Esto les permite sobrevivir la temporada sin ser molestados, emergiendo generalmente a finales de la primavera y durante el verano. Algunos ejemplares pueden permanecer bajo tierra durante varios días. Incluso si un jardinero ha exterminado todos los escarabajos de su parcela, la aparición de nuevas crías puede resultar preocupante. Una nueva cría emerge directamente del suelo, dañando el cultivo.
Las larvas del escarabajo de la patata de Colorado también representan una amenaza importante. Aunque parecen suaves y delicadas, están cubiertas por una cutícula quitinosa y sustancias tóxicas que las protegen de los depredadores y otros adultos.
Por lo general, se utilizan preparados químicos (insecticidas) contra las plagas, pero ocasionalmente también se encuentran remedios caseros.
Vídeo: "Cómo proteger las patatas de los escarabajos de la patata de Colorado y los pepinos de la mosca blanca"
El autor del vídeo habla sobre los escarabajos de la patata de Colorado y las formas de combatirlos.
remedios caseros
Para combatir el escarabajo de la patata de Colorado, los jardineros suelen recurrir a remedios caseros. Estos son especialmente beneficiosos porque son seguros para las plántulas y fáciles de conseguir.
A lo largo de muchos años cultivando patatas, algunos agrónomos han observado que esta especie de insecto evita ciertas zonas donde se cultivan. Resulta que son intolerantes a las plantas que se encuentran en estas zonas, como la remolacha roja, las leguminosas, la caléndula, la matthiola, el cilantro y el ajo.
Por lo tanto, se decidió plantar ajo tierno entre los hoyos de siembra de las patatas antes de plantar los tubérculos. Es completamente inofensivo para los cultivos de solanáceas. Además, se puede obtener una pequeña cosecha de ajo más adelante en la temporada. Lo mejor es plantarlo de forma escalonada para garantizar la máxima protección.
También se descubrió que los escarabajos de la patata de Colorado no toleran el carbón ni la ceniza. Por lo tanto, se añadió ceniza a los hoyos antes de la siembra o se sumergieron los tubérculos en ella. El abedul es la mejor madera para la ceniza. La ceniza también sirve como fertilizante para el cultivo.
Antes de plantar, puedes añadir cáscaras de cebolla a la tierra. Pícalas y esparcelas en puñados pequeños. A las plagas tampoco les gustan.
Algunos jardineros utilizan un método ingenioso. No es muy efectivo, pero a veces funciona. El proceso consiste en sembrar los tubérculos en falso antes de plantarlos. Cuando brotan los tallos antes de tiempo y aparecen las plagas, las plantas se arrancan y se queman.
Dos semanas antes de la siembra principal, se realiza una siembra de prueba. Se cavan doce agujeros de diez centímetros de profundidad, cuyos bordes se esparcen con escoria caliente del horno o carbón vegetal. Esto provocará que los escarabajos salgan de la tierra y caigan en los agujeros. Posteriormente, se deben recoger y eliminar fuera del área de siembra.
Productos químicos
Los plaguicidas químicos han demostrado ser muy eficaces. Contienen ingredientes activos muy potentes. Por lo tanto, algunos de ellos también pueden ser perjudiciales para la salud humana. Es fundamental seguir las precauciones de seguridad antes de tratar las plantas de patata, utilizando una mascarilla u otra protección respiratoria y ocular.
Los componentes activos pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo. Por esta razón, solo las variedades de patata precoces, de media estación y tardías son aptas para el tratamiento químico.
Para las variedades tempranas, es aconsejable utilizar remedios caseros o preparados que no contengan toxinas.
Entre los productos químicos de uso común, Prestige es uno de ellos. Es eficaz no solo contra los insectos, sino que también protege los cultivos de ciertas enfermedades. Tras la siembra, los tubérculos crean un entorno protector al absorber los componentes activos del suelo. El producto enriquece la fruta con una enzima que impide que los escarabajos se alimenten de ella.
Para proteger aún más la cosecha futura, los expertos recomiendan tratar no solo las patatas, sino también el suelo antes de la siembra. Diluya 100 mililitros de Prestige en 6 litros de agua. Aplique la solución con un pulverizador. Coloque los tubérculos sobre film transparente antes de pulverizar. Esto aumentará la superficie a cubrir y facilitará el proceso.
Para tratar las patatas contra el escarabajo de la patata de Colorado, puede usar Aktar, Voliam Flexi, Force, Celeste Top, Cruiser, entre otros. Lea atentamente las instrucciones antes de usar.
Vídeo: "El proceso de tratamiento de patatas con prestigio"
Procesamiento de patatas con Prestige, grabado en vídeo.
medicamentos no tóxicos
Al plantar tubérculos, se pueden utilizar tratamientos relativamente seguros para la salud humana y el medio ambiente. Se trata de compuestos biológicos que han demostrado su eficacia si se aplican a tiempo. Si las plagas se están propagando activamente en la zona, estos tratamientos ralentizarán su avance y reducirán la intensidad de su consumo de materia vegetal.
Los plaguicidas más comunes son Bicol, Fitoverm y Agravertin. Las plagas mueren en 7 a 10 días. Sin embargo, estos productos no tóxicos no son efectivos contra las puestas de huevos que se encuentran en las plantas de papa. Por esta razón, es mejor aplicarlos después de que aparezcan las larvas del escarabajo de la papa y repetir el tratamiento poco después.








