Una variedad sencilla de col blanca: el colinabo.
Contenido
Descripción general
El colinabo es una planta herbácea bienal, una variedad de col blanca. Esta hortaliza se diferencia de sus parientes en que carece de hojas definidas. La parte inferior de su tallo es una raíz.
El tallo es comestible. Su parte subterránea tiene forma de nabo o esférica. La raíz del colinabo tiene un sabor dulce y jugoso, y carece del sabor picante de la col blanca. El colinabo obtiene su sabor distintivo y único del alto contenido de sacarosa de su tallo. Gracias a su alto contenido de micro y macronutrientes, este repollo posee importantes beneficios para la salud.
Una característica distintiva de esta variedad es su excelente resistencia a factores ambientales adversos. Esto la hace apta para el cultivo en Sajalín, Kamchatka e incluso en el extremo norte. Sin embargo, el colinabo está más extendido en Estados Unidos, Europa occidental y Canadá. Es especialmente común en latitudes septentrionales y templadas.
Esta planta es fácil de cuidar, lo que permite cultivarla en jardines y huertos en casi todo el país.
Propiedades beneficiosas
El colinabo se considera un alimento bastante saludable. Su pulpa contiene muchos azúcares: glucosa y fructosa. Sus propiedades beneficiosas también se deben a su contenido en azufre, potasio, calcio, vitaminas (especialmente C, PP, B1 y B2) y fibra. Cabe destacar que su contenido en ácido ascórbico es varias veces superior al de las naranjas y los limones. Por lo tanto, es muy beneficioso para los niños pequeños.
Esta variedad es reconocida por sus marcadas propiedades medicinales. Por lo tanto, el consumo de esta col tiene un efecto positivo en los siguientes procesos y órganos:
- mejora el metabolismo;
- Elimina los trastornos del sistema digestivo. El colinabo es especialmente beneficioso para el hígado, el estómago, los intestinos y la vesícula biliar;
- elimina el líquido del cuerpo;
- Previene la acumulación de colesterol. Por lo tanto, esta variedad de col se utiliza en el tratamiento y la prevención de la aterosclerosis.
La capacidad de la col para eliminar líquidos del cuerpo la hace indispensable en el tratamiento de enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones. Entre las propiedades beneficiosas de la col también se encuentra su efecto diurético, muy útil para quienes padecen hipertensión.
Muchas de las propiedades beneficiosas de esta col se deben a su alto contenido en diversas vitaminas. Por ello, el colinabo se considera un alimento valioso, además de un producto medicinal, que se utiliza con frecuencia para tratar diversas enfermedades infecciosas. Asimismo, prácticamente no existen contraindicaciones para el consumo de esta variedad de col.
Cabe destacar que las propiedades beneficiosas del colinabo se deben no solo a su alto contenido vitamínico, sino también a sus numerosas enzimas. Estas enzimas mejoran la digestión al consumirlo. Además, las raíces de la planta contienen una gran cantidad de carbohidratos. Estos carbohidratos convierten al colinabo en un alimento que promueve la saciedad rápida, aporta energía y previene el consumo excesivo de alimentos.
Además, esta variedad de col posee otras propiedades beneficiosas. Por ejemplo, tiene un efecto positivo en el estado emocional de las personas y en su sistema nervioso en general.
Otro beneficio del consumo frecuente de esta planta es su efecto preventivo contra el desarrollo de tumores de diversas etiologías. Los preparados a base de colinabo se utilizan para tratar el cáncer de recto.
Las numerosas propiedades beneficiosas de esta col y sus mínimas contraindicaciones la han convertido en un componente clave de la medicina tradicional. Tenga en cuenta que antes de consumir estas infusiones, debe conocer cualquier contraindicación. De lo contrario, su consumo puede causar daños irreparables al organismo.
Cabe destacar que no existen contraindicaciones para el consumo de colinabo. Las contraindicaciones varían de persona a persona. No se recomienda consumir este tipo de col en las siguientes situaciones:
- la presencia de mayor acidez en el estómago;
- intolerancia individual a la col debido al contenido de ciertas sustancias en ella;
- Pancreatitis en la forma aguda de la enfermedad.
En todos los demás casos, el colinabo se puede comer.
En la medicina popular, esta col se utiliza para tratar las siguientes dolencias y afecciones patológicas:
- complicaciones de la tuberculosis;
- ataques de asma;
- aumento de la presión arterial;
- etapas iniciales de la aterosclerosis;
- anemia;
- flatulencia;
- tos severa, así como diversos resfriados;
- Tratamiento de enfermedades de la cavidad bucal, encías y dientes.
Además, debido a la casi total ausencia de contraindicaciones, este tipo de col puede incluirse en la dieta incluso de niños pequeños que acaban de empezar a introducir alimentos complementarios.
Los beneficios para la salud del repollo joven son más pronunciados. Las raíces más maduras son considerablemente más firmes y menos dulces. El colinabo se puede consumir de las siguientes maneras:
- como medicamento preparado según una receta especial;
- fresco. Para ello, solo necesitas cortar la hortaliza de raíz;
- como ingrediente en ensaladas, así como en platos guisados, fritos, horneados y hervidos.
Recuerde que el consumo de colinabo con fines medicinales solo debe realizarse después de consultar con un médico.
Vídeo: Siembra de semillas de colinabo
Puedes ver el vídeo para aprender a plantar repollo correctamente.
Características del cultivo
El colinabo se considera una planta con bastante tolerancia a las heladas. Además, esta variedad de col es fácil de cuidar y puede cultivarse en una gran variedad de suelos. Al cultivarla, es importante recordar que el riego frecuente es fundamental. Un riego insuficiente puede provocar raíces gruesas y una pérdida de sabor.
Hay dos maneras de cultivar esta col:
- Plántulas. Este método es más eficiente, ya que permite una cosecha más temprana y de mejor sabor. Las semillas para plántulas deben sembrarse en semilleros especiales. Germinarán a temperaturas tan bajas como 3 grados Celsius, y a 18 grados Celsius, los primeros brotes aparecerán a los 4 días de la siembra. Una vez obtenidas las plántulas, se pueden trasplantar a un invernadero o al suelo. La mejor época para plantar al aire libre es a mediados de mayo, y en invernadero, a finales de abril.
- Sembrar material de siembra directamente en terreno abierto.
El colinabo debe cultivarse en un terreno previamente ocupado por leguminosas, cebollas, patatas, cultivos de invierno y calabazas. Antes de plantar los plantones o sembrar las semillas, se debe aflojar y labrar la tierra. También se debe añadir fertilizante y nivelar el terreno con un rastrillo.
Plante las plántulas a 20 cm de distancia entre sí. Deje 50 cm entre surcos. Las plántulas se plantan a profundidad. Después de plantar, compacte la tierra y riegue. Las semillas deben plantarse a una profundidad aproximada de 2 cm. En este caso, deje 4 cm entre plantas. Una vez que aparezcan los primeros brotes, aclare los surcos, dejando solo las plántulas más fuertes y altas.
El colinabo requiere cuidados especiales durante su época de crecimiento. En este periodo, es necesario regar las plantas abundantemente y con frecuencia. También es importante deshierbar, remover la tierra y fertilizar a tiempo. Se recomienda fertilizar la tierra dos veces durante la temporada de crecimiento.
Siguiendo estas sencillas reglas, podrá cultivar colinabo con éxito en su jardín.
Vídeo: Cómo cultivar colinabo
Este vídeo trata sobre cómo cultivar colinabo y también sobre las variedades de colinabo.
Variedades e híbridos
Actualmente, el colinabo está disponible en una amplia variedad de cultivares e híbridos. Entre las variedades más conocidas de esta col se incluyen:
- Variedad blanca vienesa. Ciclo de cultivo: 60-70 días. Cada raíz pesa hasta 1 kg. Tolerante a la sequía.
- Violeta vienesa. Su ciclo de cultivo es de 60 a 70 días. Produce frutos que pesan hasta 1 kg. Su vida útil es reducida;
- Athena. Temporada de crecimiento: 120 días. Peso máximo de la raíz: 210 gramos;
- Violeta. Temporada de cultivo: 100-120 días. Los tubérculos pueden llegar a pesar hasta 2 kg. Se caracteriza por rendimientos muy altos;
- Dvorona. Ciclo de cultivo: 70-75 días. Rendimiento modesto. Posee marcadas propiedades beneficiosas y medicinales.
- Un tinto delicado. Variedad de maduración temprana. Se caracteriza por su excelente capacidad de conservación;
- Kossak. Se trata de un híbrido. Su ciclo de cultivo es de 50 a 60 días. Produce raíces que pesan hasta 600 gramos;
- Kolpak es un híbrido de media estación. Se caracteriza por bajos rendimientos, pero posee excelentes características de sabor. Se ha reportado baja resistencia al tizón bacteriano.
La col colinabo, gracias a su sencillez y a sus marcadas propiedades beneficiosas y medicinales, se convertirá en una excelente planta para su jardín.



