Cuándo cosechar la col del huerto: consejos para principiantes

La vida útil de la col, especialmente la blanca, depende directamente del momento de la cosecha. Una preocupación clave para quienes se inician en la jardinería es cuándo cosechar la col: antes o después de la primera helada.

¿Le teme la verdura a las heladas?

La mayoría de las variedades comunes en nuestro clima son resistentes a las heladas, por lo que se puede cosechar repollo incluso cuando hace frío. Sin embargo, si se desea conservar las verduras durante más tiempo, es mejor evitar la exposición prolongada al frío: la cosecha a temperaturas bajo cero afecta negativamente la comercialización de las cabezas de repollo, ya que las zonas congeladas se descongelan gradualmente y acumulan diversos patógenos que provocan la pudrición de las hojas. Tampoco se deben dejar las cabezas de repollo cortadas expuestas a las heladas, pues no se conservarán bien.Cultivar repollo en el jardín

Además, la col tolera bien las heladas otoñales ligeras y de corta duración; incluso mejoran su sabor. La temperatura mínima aceptable para la col es de -6 grados Celsius. Esta regla se aplica a todas las variedades de col, independientemente de su época de maduración; las variedades tardías, que se conservan bien, tampoco toleran las heladas intensas.

La cosecha recolectada es particularmente sensible a las heladas; incluso 1 grado bajo cero afecta el corte del tallo, desencadenando un proceso irreversible de pudrición.cosecha de repollo blanco

Los jardineros principiantes que se enfrentan a heladas a menudo se preguntan cuándo cosechar la col congelada. ¡No hay que apresurarse! Las coles afectadas deben dejarse descongelar de forma natural (al menos 4 o 5 días) antes de cosecharlas y almacenarlas. Si no se sigue esta regla, la col no durará más de un mes: aparecerán manchas negras y se pudrirá.

Vídeo: Plantación, cuidado y limpieza

Este vídeo te mostrará cómo plantar, cuidar y cosechar correctamente esta verdura.

Reglas básicas de la colección

Si aún no tienes suficiente experiencia para determinar el mejor momento para cortar la col, sigue nuestros consejos:

  • Lo mejor es cosechar en un cálido día de otoño sin precipitaciones;
  • Hay que desenterrar la planta y limpiar las raíces de tierra sin cortar la cabeza;
  • Todas las hojas o cabezas dañadas deben desecharse inmediatamente; ese repollo debe utilizarse primero.
  • No retire todas las hojas de envoltorio de los tenedores; deje algunas en cada uno;
  • Asegúrese de secar la col antes de guardarla. Hágalo bajo techo para evitar que se exponga a la lluvia o a la luz solar directa.

plazos

La respuesta a la pregunta de cuándo cosechar la col dependerá de la variedad que cultives: las variedades tardías no maduran completamente hasta octubre, por lo que la época de cosecha cae a finales de ese mes. Cultivar repollo en un bancalPor regla general, los agricultores de la zona central no se preocupan especialmente por cuándo cosechar la col blanca de la huerta, pero lo hacen después del 8 de octubre.

Se puede determinar si una verdura está madura no solo por el tiempo: basta con tocar la cabeza; si está firme y densa, entonces la col está lista para ser cosechada.

Para garantizar que la vida útil y el sabor de la verdura no se vean afectados con el tiempo, es importante cosecharla a tiempo: no se apresure (de lo contrario, las cabezas de repollo se marchitarán y luego comenzarán a pudrirse), pero tampoco se demore demasiado (esto puede provocar que las cabezas se agrieten).

Equipo necesario

Para que las hortalizas cosechadas duren el mayor tiempo posible, es importante usar las herramientas adecuadas: una pala para desenterrar las plantas y un cuchillo afilado y resistente para cortar las cabezas. A veces, los jardineros prefieren colgar la planta en lugar de cortarla. Este método de almacenamiento no siempre es práctico, pero conserva las hortalizas durante mucho tiempo. Si decide cortar el tallo, deje una pequeña punta —de unos 3-4 cm— para mayor protección.

Peculiaridades

Muchos jardineros creen que el momento óptimo para cosechar la col depende directamente del calendario lunar: debe hacerse durante la luna menguante, pero la verdura puede fermentarse cualquier día excepto la luna llena.

Al planificar la cosecha, asegúrese de dejar de regar dos semanas antes del día elegido; esto evitará posibles grietas en la cabeza y reducirá el nivel de humedad en las hojas, minimizando el riesgo de pudrición.

Una vez finalizada la cosecha, asegúrese de preparar el terreno para la próxima temporada: retire las hojas y raíces de repollo que queden y, si es posible, labre la tierra. Las hojas y cabezas desechadas (si no son aptas para encurtir o cocinar de inmediato) pueden utilizarse como alimento para el ganado.Hojas de repollo en un barril

La principal dificultad para elegir el momento óptimo de cosechar la col radica en la naturaleza única de esta verdura: la col no es más que unas simples hojas. Conservarla durante mucho tiempo no es tarea fácil. Sin embargo, si sigues las recomendaciones de cosecha y almacenamiento, lo conseguirás y podrás disfrutar de col fresca casi hasta la próxima cosecha.

Vídeo "Cuándo cosechar"

En el vídeo aprenderás cuándo cosechar esta verdura.

Pera

Uva

Frambuesa