¿Cómo proteger adecuadamente la col de las plagas sin utilizar productos químicos?
Contenido
Plagas de hortalizas y su control
La vida del jardinero es una lucha constante, y eso no es nada nuevo. Tras luchar por una buena cosecha una o dos veces, el jardinero empieza a comprender que existen trucos ingeniosos para casi cualquier problema. Por supuesto, también los hay en la ciencia del control de plagas del repollo.
Afortunadamente, estas plagas no son muy comunes. Sin embargo, proteger la col de ellas puede ser difícil. Estos astutos insectos aprovechan hábilmente la anatomía de la hortaliza, ocultándose bajo las hojas, prácticamente dentro de la cabeza. Y una hermosa col puede arruinarse. Por lo tanto, vale la pena conocer al enemigo, si no a simple vista, al menos por su nombre. También se pueden conocer sus hábitos y cómo proteger las hortalizas de esta plaga en particular.
Por lo tanto, las amenazas más comunes para la col blanca son:
- pulga de las crucíferas;
- polilla de la col;
- caracoles y babosas;
- áfido;
- escarabajo de la hoja de la col;
- mosca de la col;
- Polilla de la col.
Existen otros insectos molestos que pueden atacar tus cultivos. Sin embargo, los mencionados son los más comunes entre estos huéspedes indeseados en el jardín. Los horticultores experimentados no recomiendan recurrir a productos químicos de inmediato. Después de todo, estos son bastante agresivos y, como dicen los médicos, siempre tienen efectos secundarios. Los conocimientos básicos de agricultura y los remedios caseros tradicionales te serán de gran ayuda.
Uno de los secretos consiste en combinar correctamente las plantas en un bancal de coles:
- Es útil alternar el cultivo de repollo y ajo en la zona;
- La salvia y el tomillo plantados como “protectores de la col” repelen las plagas;
- Plantar borraja y enterrar ortigas en las esquinas del arriate son métodos eficaces;
- Varias plagas son “alérgicas” a la menta, el ajenjo y la tanaceto;
- La proximidad de la albahaca y el eneldo favorecerá la salud del repollo;
- Los ataques del grillo topo pueden detenerse con ramas de aliso verde: se clavan en el suelo cada metro y medio.
El control exhaustivo de malezas, la cuidadosa eliminación de los restos vegetales del año anterior, la labranza otoñal y la rotación de cultivos contribuyen al control de plagas. Si bien es cierto que el control total y definitivo de las plagas es imposible, sí es posible minimizar los daños.
Escarabajo pulga crucífero
Este diminuto escarabajo negro no parece un enemigo peligroso. Este insecto saltador es tan pequeño que uno no esperaría que representara una gran amenaza. ¡Pero qué lástima! El escarabajo pulga puede destruir tu cosecha en un solo día, arrasando con todo a su paso.
Mientras tanto, su aparición incluso puede prevenirse si se piensa en ello de manera oportuna, es decir, a principios de la primavera. Es importante saber que hay algunas plantas que los escarabajos pulga de las crucíferas no soportan en absoluto. Más precisamente, no las plantas en sí, sino las sustancias que segregan:
- papa;
- tomates;
- eneldo;
- cilantro;
- alcaravea.
Plantar estas plantas alrededor de los canteros es suficiente para protegerlos de las plagas de la col. También puedes decorar tu jardín con flores como capuchinas, caléndulas y champiñones. El escarabajo pulga de la col también las detesta.
Si las medidas preventivas llegan demasiado tarde, pruebe a esparcir repollo con ceniza mezclada con polvo de tabaco temprano por la mañana, después del rocío. O bien, mezcle bolas de naftalina con polvo común a partes iguales y esparza la tierra alrededor de los arbustos donde la plaga esté activa.
Puedes preparar una infusión en aerosol: un litro de ceniza, tres litros de agua y unas gotas de jabón líquido. Rocía la col seis veces, con cinco días de descanso entre cada aplicación.
Pero también se realizan fumigaciones:
- solución de vinagre;
- infusión de ajo;
- infusión de ajenjo;
- infusión de hojas de diente de león.
Si dispone de tela no tejida, cúbrala con ella. Actúa como barrera y permite que las hojas de la col se vuelvan más densas, lo que las hace menos atractivas para las plagas. El riego por goteo también es una medida eficaz.
Pero si insistes en usar métodos drásticos, recuerda que no deben usarse en variedades tempranas. Los productos químicos harán que la col sea incomible y peligrosa para tu salud.
Mariposas y larvas de la polilla de la col
Seamos claros: la polilla de la col es una auténtica plaga. Es una plaga excepcionalmente resistente que prospera en cualquier clima, excepto quizás en las altas montañas. Se adapta con mucha rapidez a los tratamientos químicos.
Las discretas polillas marrones son inofensivas en sí mismas. Pero ponen sus huevos en el envés de las hojas de la col, y tras dos semanas, emergen orugas verdes de 16 patas: las verdaderas enemigas de la col. Durante el día, se esconden cerca de la cabeza de la col, y por la noche, la devoran. Al final del verano, se han introducido en la propia col, haciendo que la verdura sea inservible tanto para el consumo como para el almacenamiento.
Conociendo este peligro, lo mejor es tomar medidas preventivas. En otoño, conviene remover bien la tierra del huerto y nivelarla. Se recomienda plantar los plantones a principios de otoño. El tomillo y la salvia, plantados en el huerto, repelen la polilla de la col.
Existen diversas medidas de control. Rociar con infusión de pimienta da buenos resultados. Hierva 50 gramos de pimienta negra seca en 1 litro de agua durante 1 hora. Deje reposar la infusión durante 48 horas. Luego, cuélela. Para facilitar la adherencia de la solución a las hojas, puede añadir detergente para ropa.
Pero también se utilizan infusiones de ajenjo, bardana y hojas de patata.
Un método sencillo y eficaz consiste en recoger los huevos y las larvas a mano. Los jardineros experimentados recomiendan la fertilización foliar con superfosfato y cloruro de potasio.
¿Desesperado y dispuesto a recurrir a productos químicos? Siga las instrucciones de uso de Fas, Zeta o Inta-Vir.
Caracoles y babosas
Los caracoles y las babosas son activos por la noche, sobre todo en climas fríos y húmedos. Los meses secos y calurosos les brindan protección. Sin embargo, si el clima es favorable, estos moluscos tienen un apetito voraz: las hojas de la col se llenan de agujeros. Además, los caracoles y las babosas pueden transmitir enfermedades al desplazarse por las plantas.
Pero es perfectamente posible combatirlos sin recurrir a la química termonuclear. Por extraño que parezca, la mejor manera de lidiar con caracoles y babosas es con astucia.
Por ejemplo, los jardineros colocan trampas. Cavan varios agujeros en sus parterres, colocan vasos de plástico en ellos y preparan el relleno. Algunas opciones son:
- Harina de maíz: los moluscos la comen de buen grado, pero mueren por ella;
- cerveza;
- kvas;
- agua dulce con levadura añadida;
- jugo fermentado.
Se puede crear una especie de "circuito de obstáculos" trazando caminos:
- del polvo de mostaza;
- de las ortigas;
- de cáscaras de huevo;
- de arena gruesa o posos de café;
- de la sal;
- de grava pequeña o conchas.

Los moluscos no pueden superar estos obstáculos. No llegarán a la col si esparces agujas de pino a su alrededor.
Puedes rociar la col y la tierra con café fuerte o amoníaco diluido en agua (1:6). Esta concentración no dañará las plantas y el fuerte olor del amoníaco repelerá las plagas.
De los agentes químicos, Groza y Meta son eficaces en estos casos.
Vídeo "Plagas"
En este vídeo aprenderás qué aspecto tienen las plagas y cómo combatirlas.
Métodos universales y químicos de protección
Expertos con experiencia responden a la pregunta de cómo y qué usar para tratar la col contra las plagas con remedios caseros. Este método es, sin duda, preferible. Es seguro para personas, mascotas y aves. Además, las verduras serán mucho más respetuosas con el medio ambiente.
Por supuesto, como ya has visto, existen métodos de control específicos para cada plaga. Pero hay al menos uno universal. Casi todos los insectos que dañan la col son muy sensibles a los olores fuertes y penetrantes. Simplemente evitan nuestras queridas hierbas aromáticas. Por lo tanto, siempre es buena idea plantar lo siguiente en tus bancales:
- perejil;
- eneldo;
- cilantro;
- albahaca;
- romero;
- apio;
- menta.
Pero si la situación ya está completamente descuidada, no queda más remedio que tratar el jardín con productos químicos. Existen productos eficaces contra plagas específicas, lo cual siempre se indica en las instrucciones. Puede utilizar:
- Bankol;
- Furia;
- Iskra-M;
- Kemifos.
Deben utilizarse siguiendo estrictamente las instrucciones para que la cosecha sea buena tanto en cantidad como en calidad.
Vídeo: "Control eficaz de plagas"
Este vídeo te mostrará cómo proteger eficazmente tus hortalizas de los ataques de insectos.



