Cómo conservar la coliflor: Consejos de expertos

¿Cómo puedo conservar la coliflor para disfrutarla fresca todo el invierno? Mucha gente cree que es imposible conservarla durante largos periodos, ya que su vida útil máxima en el refrigerador es de un mes. Sin embargo, es posible mantener la coliflor fresca durante todo el invierno y, en las condiciones adecuadas, puede conservarse hasta el verano.

Preparación para el almacenamiento de invierno

Las conservas que más duran son las elaboradas con verduras cultivadas en casa. Coliflor sobre una mesa de maderaDespués de todo, la col se puede preparar con antelación, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Las cabezas de repollo húmedas no son aptas para el almacenamiento, por lo que la cosecha debe recogerse en un día cálido y seco.
  • Una verdura demasiado madura pierde automáticamente la mayor parte de sus nutrientes, por lo que lo mejor es cosechar la coliflor temprano, asegurando así su completa maduración.
  • Las inflorescencias deben cosecharse con las hojas que las cubren. Los frutos deben protegerse de la luz solar directa, ya que la luz ultravioleta provoca que se pongan amarillos. Este tipo de repollo no debe consumirse. A veces, se desentierra la cabeza junto con las raíces.
  • Si se planea un almacenamiento prolongado desde el principio, no se deben aplicar fertilizantes nitrogenados durante el cultivo. En tales condiciones, la col se estropeará rápidamente, incluso si se almacena en perfectas condiciones.
  • La col fresca se seca ligeramente al aire bajo un paño fino. Después, se puede empezar a almacenar.

Una etapa preparatoria debidamente organizada asegura la conservación de la mayoría de las vitaminas y microelementos de la fruta.

Vídeo "Congelación"

Este vídeo te mostrará cómo congelar la col para el invierno.

Cómo almacenar correctamente en una bodega o sótano

Al almacenar coliflor en una bodega, el primer paso es mantener una temperatura entre 0 y 4 °C. Una excelente ventilación y un nivel de humedad de al menos el 90 % también son esenciales.

Antes de almacenar la col para el invierno, es necesario seleccionarla. No se deben almacenar verduras estropeadas o sueltas. El método de almacenamiento depende de la duración del mismo. Por lo tanto, existen varias maneras de almacenar repollo en la bodega:

  • Colócalas boca abajo. Quita las hojas sobrantes de la cabeza de la col y cuélgalas del techo por el tallo. Así, ocuparán mucho espacio. Sin embargo, solo podrás conservarlas colgadas durante un mes como máximo.Almacenamiento de tubérculos en una caja
  • En una caja o estante, recorte las hojas superiores y las raíces de la col. Coloque la col en cajas o estantes de manera que las cabezas no se toquen entre sí. Minimice la exposición a la luz solar. Para ello, envuelva cada cabeza en papel de periódico o plástico. Si tiene una cosecha abundante, cúbrala con film opaco. Revise el estado de la col semanalmente. Cuando se forme mucha condensación en el plástico, cámbielo. Las cabezas de col se pueden almacenar de esta manera hasta por 3 meses.
  • En arcilla. Cada repollo se recubre con una solución de arcilla, luego se seca y se almacena en una bodega o sótano. La protección de la arcilla dura hasta 5 meses.
  • En arena. Retire las hojas (¡pero no las raíces!) de cada fruto y entiérrelos en arena húmeda. Periódicamente, humedezca el sustrato, inspeccione las hortalizas y deseche las que hayan comenzado a pudrirse. El almacenamiento en arena dura seis meses.Conservación de coliflor mediante enlatado
  • Cultivo. Si las hortalizas aún son pequeñas al momento de la cosecha, se pueden cultivar en interiores. Para ello, riéguelas bien unos días antes de la cosecha y luego desentierre las plantas con la tierra. Una vez desenterradas, trasplántelas a bancales preparados en el sótano. Plántelas juntas, cubriéndolas con tierra. Cubra los bancales con film opaco, cartón o madera contrachapada. Con un almacenamiento adecuado, es posible cosechar casi todo el año.

Conservar en el frigorífico o congelador

También es posible almacenar hortalizas a largo plazo en un apartamento: en el balcón, en el refrigerador o en el congelador. Si la cosecha es abundante, se puede instalar un armario especial en la terraza. Este recipiente debe estar aislado con espuma u otro material aislante. Las hortalizas se lavan completamente, eliminando las hojas amarillas y las raíces. Cada repollo se envuelve en papel de periódico o plástico y se coloca en los estantes del armario. El envoltorio debe cambiarse periódicamente para evitar que aparezcan manchas negras en las hortalizas.

Si tu apartamento no tiene balcón, puedes guardar las coloridas verduras en el refrigerador. Sin embargo, su tiempo de conservación es corto. Las cabezas peladas se envuelven en film transparente o bolsas de plástico y se colocan en el cajón de las verduras.

Cada cinco días, conviene retirar el envase de la col, ya que se condensa humedad en él. La col debe secarse y volver a envolverse. Independientemente de la frecuencia con que se cambie el envase, el tiempo máximo de conservación de este tipo de col no debe superar el mes.La congelación es uno de los métodos de almacenamiento.

La única forma de conservar la coliflor durante mucho tiempo es congelándola. Si bien este proceso hace que pierda algunas vitaminas, es muy utilizada en la cocina. Para congelarla correctamente, separa los ramilletes, enjuágalos bien y hiérvelos. Puedes añadir una pequeña cantidad de ácido cítrico al agua de cocción. Después de hervirlos, sécalos, colócalos en recipientes aptos para congelar y congélalos. También puedes congelar la coliflor sin hervirla previamente, pero esto alterará su sabor y color. La coliflor congelada se puede conservar el tiempo que necesites.

La col se suele conservar encurtida. Estas coles en conserva, selladas con tapas, se mantienen en el interior durante medio mes y luego se trasladan a un lugar fresco y alejado de la luz solar.

Existen muchas maneras de conservar la coliflor. Puedes elegir la opción más adecuada según tus condiciones de almacenamiento, el uso que le vayas a dar y la vida útil que esperes.

Vídeo "Cómo almacenar"

Este vídeo te mostrará cómo almacenar la coliflor.

Pera

Uva

Frambuesa