Descripción y cultivo de la variedad de pera híbrida Yakovlevskaya

La variedad de pera Yakovlevskaya se creó a principios de este siglo mediante el cruce de las variedades Hija de la Aurora y Talgarskaya Krasavitsa, y ya se ha convertido en una de las favoritas de los jardineros. Puede cultivarse en regiones donde septiembre aún no trae consigo un frío intenso. Su cultivo está muy extendido en Rusia central.

Descripción y características principales

La descripción sugiere que los árboles de esta variedad se distinguen por sus cualidades ornamentales. Alcanzan hasta 10 metros de altura, con una copa que adquiere gradualmente forma piramidal de base ancha. Sus ramas, fuertes y rectas, de color rojo oscuro o marrón chocolate, están cubiertas de hojas alargadas de tamaño mediano, de color esmeralda. Los folíolos, brillantes, tienen la punta aguda y los bordes serrados. A lo largo del año, los brotes crecen 15 cm lateralmente y hasta 25 cm hacia arriba; la copa tiende a densificarse, por lo que requiere poda anual.

La popular variedad de pera Yakovlevskaya

El peral florece en mayo, y sus flores blancas (o rosadas), bastante grandes, se esconden entre el vibrante follaje. La fruta alcanza su punto óptimo de maduración en la segunda quincena de septiembre; para entonces, los frutos están firmes y verdes, con un ligero rubor rojizo en un lado que cubre aproximadamente un tercio de su superficie. Tienen una forma de pera ligeramente alargada, pero en general perfecta. El peso varía de 120 g a 215 g. La piel es de densidad media, cubierta por una ligera capa cerosa.

Tras un par de semanas, la fruta alcanza su punto óptimo de maduración: adquiere un color amarillo verdoso, su color se oscurece, su aroma se intensifica y su sabor desarrolla una dulzura similar a la de la miel con un ligero toque ácido gracias a su alto contenido en ácido ascórbico. La pulpa es cremosa, jugosa y suave, con algunos grumos. En un lugar fresco, se puede conservar hasta la primavera. Se consume fresca, se utiliza en postres y para elaborar conservas de invierno.

La pera tardía Yakovlevskaya comienza a dar frutos a los cinco años. Produce cosechas abundantes y regulares, tolera temperaturas de hasta -30 °C a mediados de temporada, es resistente a la sarna y la entomosporiosis, y es de fácil cultivo. Si bien es autofértil, la presencia de perales cercanos (o incluso de otros árboles frutales) con un periodo de floración similar puede aumentar significativamente la producción.

El peso de la fruta varía de 120 g a 215 g.

Características del cultivo

Para plantar, seleccione un árbol joven de uno o dos años con un sistema radicular sano y bien desarrollado, un tronco recto y limpio, y varios brotes. Elija un lugar para el nuevo árbol en una zona soleada del jardín, preferiblemente protegida de los vientos del norte, con agua subterránea profunda. Cualquier tipo de suelo es adecuado, siempre que contenga nutrientes y no sea demasiado ácido.

La plantación se realiza en primavera u otoño, de 3 a 4 semanas antes de las primeras heladas. Es necesario preparar el terreno: cavarlo, eliminar las raíces de las plantas perennes y abonarlo. Algunos prefieren cavar un hoyo grande (de hasta 1 m de profundidad), rellenarlo con humus, compost y fertilizante mineral, mezclarlo con la tierra y plantar el árbol después de 3 semanas.

Los árboles jóvenes se riegan semanalmente, los árboles jóvenes mensualmente, y los árboles maduros con raíces fuertes y profundas pueden obtener agua por sí solos y toleran bien los períodos de sequía. Los árboles jóvenes se abonan con materia orgánica, con fertilizantes nitrogenados aplicados hasta mediados de verano; los árboles maduros se fertilizan cada pocos años: nitrógeno en primavera, y potasio y fósforo en otoño.

El árbol joven se riega mensualmente.

Es importante podar correctamente la copa del árbol cada año: si se vuelve demasiado densa, la fruta comenzará a encogerse. Los brotes crecen con rapidez y abundancia, por lo que deben recortarse anualmente, eliminando no solo los brotes dañados, sino también aquellos que dan sombra a los árboles vecinos e impiden que el aire y la luz penetren libremente en la copa.

El peral tiene buena resistencia a la mayoría de las enfermedades y rara vez es atacado por plagas, pero como medida preventiva, los jardineros experimentados tratan el árbol con caldo bordelés una vez cada 2-3 años (en primavera, antes de que se abran los brotes).

Los árboles jóvenes necesitan ser cubiertos durante el invierno, protegiéndolos de las heladas y los roedores, mientras que los árboles maduros pueden tolerar bien el frío, pero es recomendable cubrir el tronco cerca del suelo con ramas de abeto para protegerlo de los roedores.

Vídeo: "Dónde debería crecer un peral"

Este vídeo te indicará dónde deben crecer los perales para obtener el mejor rendimiento y sabor.

Pera

Uva

Frambuesa