Cultivar la pera de verano Rossoshanskaya es una experiencia maravillosa.
Contenido
Características de la variedad
Esta variedad de pera se creó mediante el cruce de dos variedades de fácil cultivo: Tonkovetka y Lyubimitsa Klappa. La primera es conocida por su excepcional resistencia al frío invernal, mientras que la segunda destaca por el excepcional sabor de su fruta, característica heredada por la Rossoshanskaya Krasnaya.
Las peras de esta variedad, aunque no son grandes (110–120 g), son muy bonitas y sabrosas. Son lisas y uniformes, con la clásica forma alargada de una pera. Su piel es fina, de color amarillo ámbar, y a medida que maduran, la mitad se cubre de un intenso rubor carmesí. La pulpa es de color amarillo cremoso, jugosa y tiene una consistencia muy agradable, ligeramente aceitosa, con un refrescante sabor agridulce (9% de azúcar).
El peral se caracteriza por su vigoroso crecimiento, alcanzando una altura de 6 metros. De joven, presenta una copa piramidal estrecha, que se ensancha y se vuelve más voluminosa con la edad. La densidad de la copa es moderada, debido a la baja productividad de brotes. La corteza del tronco y las ramas principales es de color gris oscuro con reflejos plateados, marrón en los brotes jóvenes y rojiza en las puntas. Las hojas son brillantes, lustrosas en la superficie y se curvan hacia arriba.
Esta variedad es parcialmente autofértil, pero la plantación cercana de polinizadores con épocas de floración similares incrementará su ya elevada producción, que alcanza hasta 80 kg por árbol (aproximadamente 250 c/ha). En cuanto a su maduración, se trata de una variedad de pera de finales de verano. Los frutos alcanzan la madurez óptima para la cosecha en la segunda quincena de agosto, posiblemente antes en las regiones del sur. Las peras maduras tienen una excelente comercialización: no se caen y pueden almacenarse hasta un mes sin perder su sabor ni su facilidad de transporte.
El único inconveniente es que la cosecha es lenta, ya que la pera Rossoshanskaya Krasnaya no es una variedad precoz. Al igual que la pera Rossoshanskaya Pozdnyaya, solo empieza a dar frutos después de 6 o 7 años, y únicamente si no sufre heladas durante la floración. Los árboles en sí son bastante resistentes a las heladas. Con sus raíces cubiertas, pueden soportar temperaturas de hasta -34 °C; en el sur, invernar no supone ningún problema. Sin embargo, en cuanto a las flores, temperaturas de hasta -6 °C las dañan por completo, lo que supone la pérdida total de la cosecha.
Siembra y cuidados
Estos árboles no son especialmente exigentes con el suelo. Prosperan en suelos negros fértiles, arcillosos o franco-arenosos, siempre que se les añada suficiente materia orgánica al plantarlos. No toleran el exceso de riego, por lo que es mejor plantar los plantones en zonas con agua subterránea profunda o en una ligera elevación.
Para la plantación, se requieren agujeros estándar con un diámetro de aproximadamente 0,8 m y una profundidad de 0,6–0,8 m (dependiendo del tamaño de las raíces) con una capa de drenaje en el fondo.
El cuidado de los perales implica procedimientos estándar, cada uno con sus propios desafíos. Los árboles deben regarse con poca frecuencia, cuando la tierra se seca, utilizando agua sedimentada tibia, a la misma temperatura que el suelo. El exceso de riego es perjudicial para esta variedad de pera, mientras que la falta de riego provoca que la fruta sea más pequeña, y si hay sequía durante la temporada de fructificación, puede caer prematuramente.
Durante los primeros años, los perales no requieren poda, ya que sus ramas son bastante escasas y la copa tiene una forma piramidal estrecha. Cuando el árbol empieza a dar fruto y a crecer, serán necesarias dos podas programadas: en primavera y después de la cosecha. Fertilice los perales según el programa habitual: con fertilizantes nitrogenados en primavera y con fósforo y potasio en otoño.
En climas adversos, el sistema radicular, al ser vulnerable, requiere protección adicional. Poco antes de las primeras heladas, se cubre el tronco del árbol con una capa de 10-15 cm de materia orgánica, y encima con una generosa capa de nieve. Los brotes florales tampoco toleran bien las heladas recurrentes, por lo que a veces es necesario retrasar la floración. Esto se consigue fácilmente acumulando nieve alrededor del tronco. De esta forma, se retrasa el inicio del crecimiento del peral, ya que solo brotará una vez que la nieve se haya derretido por completo.
Enfermedades y plagas
La variedad de pera Rossoshanskaya Krasivaya, de maduración tardía, rara vez se ve afectada por plagas o enfermedades. En climas cálidos, no se han observado enfermedades fúngicas, en particular la sarna, durante todos los años de cultivo. En zonas con veranos húmedos y frescos, son posibles infestaciones menores de septoriosis.
El peral prácticamente no tiene enemigos naturales, por lo que los tratamientos preventivos obligatorios no son necesarios, sino solo recomendables.
Ventajas y desventajas
Como cualquier frutal, esta variedad de pera tiene sus pros y sus contras. Entre los primeros se encuentran:
- alto rendimiento, incluso cuando se cultiva a escala industrial;
- buenas características comerciales y sabor de las frutas;
- fuerte sujeción de los frutos al árbol, impidiendo que se caigan;
- Versatilidad de uso de la pera (en su forma natural, todo tipo de preparaciones, zumos, secado);
- un buen período de consumo para una variedad de verano (1 mes);
- excelente resistencia a enfermedades e insectos parásitos;
- Fácil de cuidar.
Los jardineros señalan las siguientes desventajas: tamaño pequeño de la fruta (inferior a la media), extrema vulnerabilidad de los árboles durante la floración y resistencia al frío invernal inestable. En las regiones del sur, la resistencia al frío invernal es alta, mientras que en climas más fríos, sin la protección adecuada, las raíces pueden congelarse.
Vídeo "Secretos del cultivo de peras"
Este vídeo te enseñará algunos consejos útiles para el cultivo de peras.





