Reglas para la propagación de perales mediante esquejes

Propagar perales mediante esquejes es la forma más fácil y eficaz de obtener un nuevo árbol. Este tipo de árbol comienza a dar frutos mucho antes que uno cultivado a partir de semillas, conservando todas las ventajas de la variedad. Aprendamos rápidamente cómo propagar un peral mediante esquejes.

Las mejores variedades para esquejes

Existe una regla: cuanto más pequeño sea el fruto del peral, mejor se propagará por esquejes; sus brotes enraízan más rápido y con mayor facilidad.

El peral se puede propagar mediante esquejes.

Según los jardineros, las variedades más exitosas para propagar mediante esquejes son: Naryadnaya Efimova, Moskvichka, Osennyaya Yakovleva, Lada y Pamyat Zhegalova.

Cómo preparar esquejes

Veamos cómo cultivar una pera a partir de un esqueje.

En la zona central del país, se recomienda recolectar los esquejes de pera en julio (en la segunda quincena). En las regiones del norte, conviene hacerlo antes, a finales de junio o principios de julio.

Para que las peras se reproduzcan con éxito, deben estar sanas, ser jóvenes, pero ya estar dando fruto.

La parte superior de las plántulas destinadas a la propagación debe ser verde, mientras que la inferior debe tener una madera rugosa cubierta de corteza. Todas las hojas deben estar abiertas excepto la superior.

Se recomienda cortar los brotes temprano por la mañana, ya que es cuando contienen más humedad. El corte se realiza con un cuchillo de podar afilado y bien desinfectado. El corte inferior debe hacerse en un ángulo de 45° hacia la yema. El corte superior debe hacerse horizontalmente por encima de la yema. La rama debe tener dos entrenudos (tres si es corta) y tres hojas. La hoja inferior debe eliminarse por completo y las dos superiores deben cortarse por la mitad para reducir la pérdida de humedad.

Coloca los esquejes en agua con un agente enraizante durante 18 horas. Cúbrelos con una bolsa de plástico.

Preparación de esquejes para la siembra

Los jardineros a veces preguntan: ¿es posible cultivar un peral mediante acodo aéreo? Sí, este método es adecuado. Para esta propagación, seleccione ramas rectas, sanas y con crecimiento activo. En primavera, córtelas por la mitad, a 2-3 entrenudos del ápice. Trate el corte con una solución fungicida o carbón vegetal triturado para desinfectarlo y, a continuación, aplique un agente enraizante. Después, corte un vaso de plástico por la mitad y llene cada mitad con tierra de jardín húmeda y arena en proporción 2:1. Una las mitades de manera que el corte de la rama quede en el centro y sujete el vaso con una venda o cinta aislante. Mantenga la tierra húmeda en el vaso y las raíces comenzarán a brotar del corte. A finales de verano, la rama se puede separar con tijeras de podar y colocar en una maceta para su posterior cultivo.

Plantación y enraizamiento

Las plántulas necesitarán una caja de unos 30 cm de alto. Añada una capa de 15 cm de tierra rica en nutrientes (tierra negra con abono orgánico) en el fondo, seguida de una capa de 5 cm de arena calcinada. La tierra debe humedecerse bien, preferiblemente con la adición de un agente enraizante.

Los esquejes deben plantarse a una profundidad de 1,5 cm, no más, ya que esto puede provocar que se pudran. A continuación, se cubre la caja con film plástico para crear un ambiente similar al de un invernadero. ¡Tenga cuidado de que las hojas no se toquen entre sí, con los lados de la caja ni con el film plástico!

Los esquejes deben plantarse a una profundidad de 1,5 cm, no más.

Al cultivar plántulas, proporcione luz abundante pero difusa. Mantenga una humedad alta con un pulverizador. No se recomienda regar en exceso, ya que puede erosionar las capas del suelo. Ventile el invernadero durante varias horas una vez por semana.

Comprueba las hojas: si empiezan a pudrirse, quítalas de la plántula inmediatamente. Desecha cualquier esqueje podrido de inmediato para evitar que infecte al resto.

Las primeras raíces comenzarán a formarse al cabo de un mes. A partir de ese momento, se incrementa la frecuencia y la duración de la ventilación para endurecer las plántulas propagadas.

En otoño, la caja que contiene las plántulas se entierra en el jardín a nivel del suelo sin replantarlas. Además, se aíslan desde arriba con serrín, ramas de pino o turba.

En primavera, las plántulas crecidas se trasplantan a tierra firme utilizando un bancal elevado especial. Un año después, se pueden trasplantar a su ubicación definitiva.

Un joven peral está floreciendo.

Otro método para propagar por esquejes consiste en cortar un brote verde por la base, introducirlo en una botella de champán llena de agua (¡cuidado con que las hojas no caigan al agua!) y sellar el cuello con cera o brea. Entierre la botella de manera que el borde del cuello quede a 20 cm de profundidad y corte el brote, dejando tres yemas por encima del nivel del suelo. Cúbralo con film transparente o con media botella de plástico. Periódicamente, airee y riegue la plántula (con el tiempo, empezará a echar raíces en la tierra alrededor de la botella). Después de 2-3 años, la planta se puede trasplantar a su ubicación definitiva.

Atención adicional

Si las plántulas se cultivaron correctamente, crecerán rápidamente después del trasplante, por lo que necesitarán abundante riego y fertilización mineral.

Se recomienda plantar abono verde (como lupino) alrededor de los troncos de los árboles. Esto aflojará la tierra y, tras la siega, sus raíces en descomposición la enriquecerán con nutrientes.

Es mejor regar el peral por aspersión.

Al regar los perales, sobre todo durante los primeros años, lo mejor es usar un aspersor o una manguera de jardín. Si esto no es posible, se debe verter agua en surcos de 15 cm de profundidad alrededor del tronco. Después del riego, estos surcos se entierran.

Para el invierno, es necesario aislar las raíces de los árboles jóvenes: cubra la zona alrededor del tronco con serrín, ramas de abeto o simplemente espolvoréelas con nieve. Se recomienda aislar los troncos con periódico o paja. También se pueden usar hojas de girasol.

Vídeo "Reproducción de árboles frutales"

En este vídeo, un experto hablará sobre cómo propagar árboles frutales.

Pera

Uva

Frambuesa