¿Qué enfermedades provocan que las hojas y los frutos de las peras se vuelvan negros?

Un jardinero experimentado sabe que una cosecha abundante solo se logra con cuidados y atención constantes a las plantas. Las enfermedades suelen ser un obstáculo. Si las hojas del peral se ennegrecen, actúe de inmediato, pues el daño al árbol podría ser irreparable. ¿Qué debe hacer para proteger su cosecha? ¿Por qué las hojas del peral se ennegrecen y se enroscan? Las respuestas a estas preguntas se encuentran a continuación.

Razones principales

El oscurecimiento de las hojas del peral puede resultar confuso para los jardineros principiantes. Esta afección puede tener diversas causas. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es importante comprender la causa subyacente.

El oscurecimiento de las hojas del peral es una señal de alarma

Errores en la atención

A menudo, la decoloración y la deformación de las hojas se deben a un cuidado deficiente del árbol. La falta de nutrientes puede incluso provocar que las ramas adquieran una forma anormal, lo que causa un retraso en el desarrollo del peral y una pérdida de su aspecto saludable.

Si el color de las hojas cambia desde los bordes de la lámina foliar hacia la punta, significa que el árbol tiene deficiencia de calcio. Al regar el peral, fertilícelo con nitrato de calcio cada dos riegos para restablecer su estado normal.

La deficiencia de boro se manifiesta mediante la deformación gradual de las plántulas jóvenes. En este caso, la enfermedad se puede tratar aplicando ácido bórico. Esto ayuda a corregir rápidamente la deficiencia de este micronutriente y a restaurar la inmunidad del árbol.

Las hojas del peral también se enroscan debido al aire seco. Si en tu región la humedad es baja, el follaje puede perder su aspecto natural por el calor constante. En este caso, el riego por goteo será de gran ayuda. ¿No tienes acceso a él? Entonces puedes regar el jardín dos veces al día.

El ennegrecimiento de las hojas puede producirse debido a una falta de calcio.

invasión de insectos

Las manchas negras en las hojas del peral suelen ser causadas por plagas. El agente causal más común son los pulgones. Estos pequeños insectos se alimentan del árbol, provocando que las hojas del peral se enrosquen y se vuelvan negras.

La cigarra es un insecto alado de color oscuro que se alimenta principalmente de hojas jóvenes. Esto deforma las ramas y provoca la caída de las flores. Las larvas parásitas dejan una masa pegajosa que alberga fumagina.

El ácaro de la agalla del peral es una plaga difícil de detectar. Este parásito se esconde en las yemas del árbol y emerge con la llegada del calor, cubriendo el follaje joven con manchas negras.

Costra

La sarna es una enfermedad fúngica común en los árboles frutales. Puede afectar hojas, brotes, flores y frutos. Sus causas incluyen:

  • Condiciones climáticas. Un clima excesivamente húmedo crea condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad;
  • Inestabilidad varietal. Algunas peras (Forest Beauty, Phelps, etc.) son más susceptibles a esta plaga;
  • Edad de la planta. Los árboles viejos y los jóvenes están en riesgo.

Sarna en las hojas del peral

Las hojas caídas son un caldo de cultivo para las esporas de la sarna. Permanecen allí durante el invierno, por lo que se recomienda encarecidamente retirarlas todas en otoño. La enfermedad llega a las hojas a través de grietas en la corteza. Se multiplica rápidamente y es muy difícil de erradicar, por lo que la prevención es más sencilla. Esto se puede lograr tratando los árboles con caldo bordelés en primavera.

tizón de fuego

La bacteriosis del peral es una de las enfermedades más peligrosas, capaz de destruir completamente un árbol sin el tratamiento adecuado. Las bacterias se multiplican en el sistema vascular del árbol, penetrando en todos los rincones de la planta. Los signos de bacteriosis incluyen:

  • hojas y ramas ennegrecidas (externamente el ennegrecimiento parece un rastro de fuego);
  • necrosis del tejido de la pera;
  • caída de hojas, flores y frutos.

La plaga penetra en la planta a través de grietas en la corteza y se propaga por el sistema vascular. Los jardineros también pueden propagarla al usar herramientas infectadas en árboles sanos.

Si no se controla una infección bacteriana, casi con seguridad se perderá el árbol. La rápida propagación de la enfermedad puede causar daños importantes al jardín y a los cultivos.

La bacteriosis del peral es una de las enfermedades más peligrosas.

Esta enfermedad provoca que las hojas y los frutos de los perales se ennegrezcan, siendo los primeros síntomas visibles alrededor de junio. Durante este periodo, aparece una decoloración marrón característica en los márgenes de las hojas. El exceso de fertilizante puede ser una de las causas. También se ha informado de que los perales de maduración tardía, con exceso de fruta, también corren riesgo.

Los signos más evidentes de infestación bacteriana se observan durante los periodos de calor. Entonces, las hojas se enroscan y los brotes se ennegrecen. El árbol muere literalmente ante tus ojos.

Tratamiento de árboles

Una vez que hayas determinado por qué las hojas de tu peral se están enrollando y cubiertas de manchas negras, comienza a tratar la planta de inmediato. ¿Qué debes hacer y cómo debes tratar los árboles? El tratamiento depende de la condición específica.

La sarna, por ejemplo, es bastante resistente. Para combatir el hongo, hay que eliminar toda la materia verde afectada. Debe cortarse y quemarse. Lo mejor es hacerlo en otoño.

Después, trate las plantas afectadas para eliminar las esporas de la plaga. En este caso, puede usar productos como Skor, Horus, Agat-25K, entre otros. El caldo bordelés también es una buena opción. No olvide que los perales necesitan fertilización. Un enfoque integral ayudará a eliminar la plaga de la manera más eficaz.

El medicamento "Skor" eliminará la enfermedad de la pera

¿Qué se debe hacer si los pulgones están causando el ennegrecimiento de las hojas del peral? En las primeras etapas, rociar con agua jabonosa, celidonia o una infusión de cebolla y ajo puede ser útil. Los casos más avanzados se pueden tratar con productos como "Tornado", "Karate" y otros.

La infestación bacteriana se puede eliminar cortando las partes ennegrecidas de las plantas. Aplique una solución de sulfato de cobre en las zonas cortadas. A continuación, trate la base de la planta con uno de los siguientes antibióticos: rifampicina, estreptomicina o gentamicina.

Si estos métodos no logran salvar los árboles afectados, se talan y se queman para evitar la propagación de la enfermedad. También se destruye toda la vegetación en un radio de 3 a 5 metros del árbol afectado.

Prevención

Ahora ya sabes por qué las hojas del peral se ponen negras y cómo combatirlo. Cabe destacar que la forma más sencilla de tratar las enfermedades de los árboles es prevenirlas en lugar de tratarlas.

La prevención puede llevarse a cabo mediante las siguientes acciones:

  • poda estacional de la copa;
  • garantizar que cada planta tenga espacio suficiente para crecer;
  • alimentar los árboles con fertilizantes minerales.

Estos sencillos procesos te ayudarán a mantener tu jardín sano y a asegurar una cosecha abundante.

Vídeo: "Las hojas del peral se vuelven negras"

Este vídeo te mostrará cómo tratar un peral cuyas hojas se están poniendo negras.

Pera

Uva

Frambuesa